Subir

Recordamos un nuevo aniversario del desembarco de Francis Drake en Isla Mocha

Fue en noviembre de 1578 que el corsario inglés recaló en la Isla. En esta oportunidad estrenamos un fondo de pantalla inspirado en las expediciones que desde entonces pasaron por este territorio.

25 de noviembre de 2014

Grabado "La Mocha", publicado en 1619.

Memoria Chilena.

Antes de la llegada de los europeos, la Isla Mocha ya era habitada por los lafkenche, pueblo que bautizó a la isla como "Amuchura", que significa "la resurrección de la almas". Hasta el día de hoy, la isla es un sitio sagrado para el pueblo mapuche, pues es hacia allí que, en esta tradición, las almas de los muertos viajan desde el continente para alcanzar su descanso final.

El 25 de noviembre de 1578, y luego de un convulsionado viaje por el Estrecho de Magallanes y los mares australes, desembarcó en la isla el corsario inglés Francis Drake (1543-1596). Allí se proveyó de papas, raíces y guanacos. Se dice también que en este territorio, Drake recibió la herida que le dejó una característica cicatriz en el rostro. Más de este periplo se puede leer en el artículo "Expedición de Francis Drake", incorporado en el Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile de 1875.

Otras expediciones, como la de Richard Hawkins y Oliver Van Noort también usarían la isla como lugar de paso y abastecimiento. Sobre ellas se puede leer más en nuestros minisitios "Los viajeros ingleses" y "Navegantes holandeses en Chile".

Hacia fines del siglo XVII, Isla Mocha fue despoblada a la fuerza por decreto del rey de España, Felipe III, y sus habitantes nativos trasladados al continente, permaneciendo deshabitada por casi dos siglos.

A continuación, y en recuerdo de esta fecha, invitamos a nuestros usuarios y lectores a descargar un fondo de pantalla inspirado en el grabado "La Mocha", publicado en el volumen Speculum orientalis occidentalis que indiae navigationum en 1619:

a) Equipos de escritorio.

b) Tabletas.

c) Teléfonos.

Recursos asociados