Subir

En Coyhaique:

Biblioteca Nacional firma convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Prensa

Este acuerdo tiene como objetivo principal impulsar el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal entre los asociados a la ANP y también diseñar un plan de digitalización a largo plazo.

02 de diciembre de 2014

XXIV Encuentro de Diarios Regionales

Ambas instituciones trabajarán en ampliar y garantizar el acceso a las publicaciones periódicas chilenas.

Asociación Nacional de la Prensa
XXIV Encuentro de Diarios Regionales

Ambas instituciones trabajarán en ampliar y garantizar el acceso a las publicaciones periódicas chilenas.

Asociación Nacional de la Prensa

El miércoles 26 de noviembre, y con el diario aisenino El divisadero como anfitrión, se inauguró en Coyhaique el XXIV Encuentro de Diarios Regionales, que organiza anualmente la Asociación Nacional de Prensa (ANP). En este contexto tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Biblioteca Nacional y la ANP, representados por sus directores, Ana Tironi y Ricardo Hepp.

Uno de los objetivos principales de este convenio es impulsar en forma conjunta el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal por parte de los medios de prensa nacionales, lo que considera la realización de gestiones por parte de la ANP para fomentar y facilitar el depósito legal físico y electrónico (en formato pdf). De acuerdo a Ricardo Hepp, esta última posibilidad simplifica bastante el proceso de depósito legal, al no estar sujeto a variables de peso, volumen y traslado.

Otro importante punto del acuerdo es el compromiso que asumen ambas instituciones para garantizar y ampliar el acceso a la información por parte de la ciudadanía, a través de un plan de digitalización de largo plazo. Ello permitiría, siempre que se cuente con las autorizaciones de los asociados para ello, digitalizar y publicar diarios y periódicos que todavía se encuentren bajo la protección de la Ley de Propiedad Intelectual en las distintas plataformas con que para ello cuenta la Biblioteca Nacional: Biblioteca Nacional Digital, Memoria Chilena y Salas Virtuales, entre otros. Relacionado a lo anterior se establece también como objetivo la conformación de archivos íntegros de publicaciones periódicas nacionales, con énfasis en medios locales y regionales.

Cabe señalar que la Asociación Nacional de Prensa fue creada en 1951 y reúne a más de cien publicaciones periódicas de Arica a Magallanes.

El director de la ANP indica que el acuerdo permitirá recuperar y conservar el acervo de importantes periódicos de los siglos XIX y XX, como el diario El sur de Concepción, que comenzó a circular en 1882. "En 1899 un incendio afectó al diario y el archivo de los primeros siete años, de alto valor histórico, se perdió completamente. Y sabemos que hay ejemplares de ese periodo en la Biblioteca Nacional, por lo que este acuerdo de trabajo representa para nosotros una posibilidad real de completar nuestras colecciones, tener de vuelta esta memoria y compartirla. Y además preservarla para el futuro, gracias a la alta tecnología con que la Biblioteca Nacional cuenta para ello".

Este XXIV Encuentro de Diarios Regionales coincidió con la inauguración de un nuevo punto de acceso remoto a la Biblioteca Nacional Digital, iniciativa también valorada por los miembros de la Asociación Nacional de Prensa, al estar en la misma línea de ampliar los medios para la información y el conocimiento de todos los chilenos.

Para Ana Tironi, este convenio representa una "gran oportunidad para la Biblioteca Nacional de continuar ampliando su función de resguardadora del patrimonio e institución garante del acceso a la información y al conocimiento, pues se trata de un número muy relevante de publicaciones, que se sumarían de esta forma a las colecciones de periódicos pertenecientes al dominio público que ya se encuentran digitalizadas o en proceso de digitalización".

Recursos asociados