Subir

En la Biblioteca Nacional:

Continúan los talleres de Chile para Niños

Ya se han realizado nueve de los diez talleres del ciclo "Encuadernación y Técnicas Artesanales" programados para este año en la Biblioteca Nacional, y en el que han participado alrededor de cien niños y niñas.

05 de diciembre de 2014

Taller "Creación de un libro de familia"

El taller "Creación de un libro de familia" se llevó a cabo el sábado 29 de noviembre.

Taller "Creación de un libro de familia"

El taller "Creación de un libro de familia" se llevó a cabo el sábado 29 de noviembre.

Hasta el 16 de enero de 2015 se extenderá el ciclo de talleres gratuitos "Encuadernación y Técnicas Artesanales", organizado por el equipo de Chile para Niños de la Biblioteca Nacional, iniciado en abril de este año. Junto al ciclo "Talleres Familiares" desarrollado con el apoyo del Instituto Chileno Japonés de Cultura, esta iniciativa forma parte de la amplia cartelera cultural que ofrece día a día la institución y que incluye ciclos de cine, charlas con escritores y músicos nacionales, conciertos, exposiciones gratuitas y de interés para todo tipo de público.

Desde su fundación, en el año 2005, Chile para Niños pretende ser un aporte en la educación sobre patrimonio cultural chileno para niños y niñas, a través de contenidos interactivos que introduzcan -a los más pequeños- en la riqueza bibliográfica y documental de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile. Siguiendo esta línea, desde el año 2010, se han desarrollado distintas actividades de extensión que apuntan a un acercamiento más efectivo de los pequeños con nuestro patrimonio. Lo anterior, a través de instancias que combinen la creación manual y el conocimiento de los distintos soportes bibliográficos que se encuentran en este "Palacio de los libros".

Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional, señala al respecto que "todos los talleres realizados tuvieron que ver con alguna de nuestras colecciones. Lo que queremos es que los niños sepan que en la Biblioteca Nacional hay libros, pero también periódicos, fotografías, tradición oral y patrimonio musical, entre otras cosas. Queremos que sepan lo que pueden encontrar aquí y lo más importante, que esta también es su casa."

En estas actividades han participado, a la fecha, alrededor de cien niños junto a sus familiares, quienes han llegado al Café Bicentenario de la Biblioteca Nacional (Moneda #650, primer piso) para realizar talleres como: "Conociendo un libro" (sábado 27 de septiembre), "Técnicas de tejido y cestería con revistas" (sábado 25 de octubre), "Creación de un libro de familia" (sábado 29 de noviembre) y "Creación de un periódico personal" (sábado 13 de diciembre).

María José Ferrada, editora de Chile para Niños, comenta que la idea de los talleres es que los niños "sepan que este es un lugar donde guardamos el patrimonio cultural de los chilenos, un tesoro que les pertenece a ellos también, a todos nosotros. Nos interesa que desde pequeños establezcan ese vínculo porque para valorar algo y cuidarlo, primero tienes que conocerlo."

En esta oportunidad, invitamos a participar a nuestros usuarios y lectores del último taller del ciclo:

· Cestería en papel: viernes 16 de enero de 2015, 15 a 17.30 hrs. (Inscripciones abiertas desde el viernes 9 de enero).

Quienes deseen asistir deberán enviar un correo a memoria.chilena@bibliotecanacional.cl, indicando el nombre completo y edad del menor participante, así como un correo electrónico y teléfono de contacto del adulto acompañante. Para cada encuentro, se inscribirán a las quince primeras parejas que nos escriban.

Es importante recordar que todas las sesiones son gratuitas e incluyen los materiales necesarios para trabajar, por lo tanto, resulta fundamental que quienes se inscriban y confirmen su participación, realmente asistan.

Recursos asociados