Subir

Edición Nº 61:

Recibimos las vacaciones con "Juegos de niños", lo último de Memoria Chilena en revista PAT

Llegan las vacaciones escolares y, con ellas, el tiempo de disfrutar de un largo periodo de ocio. En nuestra última colaboración para la revista PAT de la Dibam, destacamos tres publicaciones que recogen pasatiempos de distintas épocas y para todos los gustos.

08 de enero de 2015

Juegos de los niños chilenos de ambos sexos a base folklórica, sinonímica i pedagójica

En el libro (1913) se detallan alrededor de 250 juegos infantiles chilenos.

Memoria Chilena.

Si en algo fue pródigo el siglo XIX, fue en el nacimiento de periódicos de distintos cortes ideológicos y dirigidos a públicos diferentes. Entre ellos se hallaba incluso el infantil, como lo atestigua Enciclopedia de la infancia -el primero en su tipo en nuestro país-, publicado semanalmente entre junio de 1857 y enero de 1858, y dirigido por Enrique de Santaolalla, director de la Escuela Normal Mercantil de Valparaíso. Jóvenes aventajados como Adolfo Murillo (1840-1899) -quien llegaría a transformarse en pionero de la medicina chilena-, dieron a conocer allí sus precoces trabajos científicos, siguiendo el ejemplo de otros "niños célebres" a los que el impreso daba publicidad".

En sus páginas se sucedían "ejercicios de traducción y acertijos de aritmética, alternados con artículos de ciencias naturales, textos catequísticos y biografías de hombres eminentes, impresos en letra cursiva e ilustrados con copias a lápiz de grabados conocidos". Llama también la atención el espacio otorgado a disciplinas como la frenología -que otorgaba a la forma del cráneo una influencia directa en los rasgos de la personalidad- y la numismática.

También digitalizado en Memoria Chilena se encuentra Juegos de los niños chilenos de ambos sexos a base folklórica, sinonímica i pedagójica (1913), de Daniel Aeta, miembro de la Sociedad Chilena de Folklore. Se trata de una recopilación de juegos populares, en su mayoría grupales, con las reglas de cada juego y su vocabulario asociado rigurosamente explicados. Como se indica en la revista, "el catálogo incluye desde sencillos juegos de carrera -el pillarse, el comprahuevos, chutear la pelota- hasta una compleja alegoría de la lucha entre los ángeles y Lucifer, denominada el «San Miguel»".

Finalmente, la sección "Curiosidades Bibliográficas" de la edición de verano de revista PAT destaca Ideas prácticas para juegos y entretenimientos (1948) del francés Jorge Duclout, publicación destinada a "sacar máximo provecho de los momentos de ocio". Profusamente ilustrado, el volumen incluye instrucciones para fabricar desde aviones de papel hasta una bomba atómica casera. Este libro se encuentra disponible para su consulta en la sección Fondo General de la Biblioteca Nacional (Sala Gabriela Mistral).

Revista PAT Nº61

La última entrega de revista PAT tiene como tema central la nueva exhibición permanente del MHNV.

Dibam.

Buenas noticias para los museos de Chile

El reportaje principal de esta edición de revista PAT está dedicado a la nueva exhibición permanente del Museo de Historia Natural de Valparaíso, inaugurada el 28 de noviembre por la presidenta Michelle Bachelet. En esa ocasión se anunció la gratuidad en la entrada de los museos estatales a partir del 1 de marzo de 2015.

El número 61 de esta publicación recoge además distintas miradas sobre el patrimonio cultural y natural de Chile, destacando los artículos "Pequeños y muy pocos", sobre el zorro de Darwin; "Un desconocido de película", dedicado al actor chileno Enrique Riveros (1906-1954); "Libres para leer", el relato de una joven bibliotecaria que desde hace cinco años, -y a partir de una iniciativa de la Biblioteca de Santiago- visita periódicamente las cárceles de Puente Alto, el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur y la Cárcel de San Miguel, con el propósito de llevar libros para los internos y dirigir talleres de lectura. "Perú sabe", en tanto, hace un recorrido por la Feria Gastronómica Mistura, una de las más grandes de Latinoamérica.

La revista PAT puede adquirirse en distintos quioscos y librerías, y también está disponible la entrega a través de suscripciones.

Recursos asociados