Subir

2014: un año feliz para Memoria Chilena

Comienza un nuevo año y es tiempo de balances y de proyectar los desafíos para el 2015. A continuación, compartimos con ustedes los principales hitos del año que se fue.

23 de enero de 2015

Biblioteca Nacional de Chile

El centenario edificio alberga todas las colecciones patrimoniales, documentales, bibliograficas y especiales de la Biblioteca Nacional.

Biblioteca Nacional de Chile.

Terminó el 2014 y llegó el momento de hacer felices recuentos. Luego de un arduo año de trabajo, las cifras indican que nuevamente logramos contribuir a los procesos de conocimiento, información y educación de la población, a través de la investigación y difusión del patrimonio bibliográfico y cultural de nuestro país, albergado en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile y de otras instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Y como nada de esto habría sido posible sin el apoyo de nuestra comunidad, nos alegra compartir con ustedes el resumen de este periodo.

Tres millones de usuarios y tres millones de descargas

Durante el 2014, 3.073.562 usuarios visitaron los contenidos que ponemos cada día en línea. Estas visitas, provenientes principalmente de Chile, España, Estados Unidos, Argentina y Brasil, arrojaron un total de 9.747.584 páginas vistas y 3.419.626 de archivos descargados.

Por su parte, Chile para niños, la plataforma de contenidos patrimoniales para los más pequeños, desarrollada por Memoria Chilena, recibió la visita de 22.2917 usuarios, alcanzando 981.999 páginas vistas y 5.219 archivos descargados.

Nuevos contenidos y funcionalidades

En el 2014, a fin de diversificar la oferta temática de nuestros contenidos y poner nuevas fuentes documentales a disposición de nuestros usuarios, publicamos 53 nuevos minisitios, 6 especiales temáticos y un total de 236.745 páginas digitalizadas correspondientes a 1.249 documentos, los que se distribuyeron en entregas mensuales a lo lardo de todos los meses del año.

A partir del mes de mayo, iniciamos el envío de un boletín mensual para público general y académico de Memoria Chilena, en el que informa a nuestros visitantes sobre minisitios destacados, documentos, tips de uso del sitio y actividades de la cartelera cultural de la Biblioteca Nacional de Chile y cuya suscripción se encuentra habilitada en el sitio.

También, para seguir mejorando y facilitando la búsqueda de contenidos, inauguramos en el mes de julio nuevas funcionalidades, entre ellas el nuevo botón de "Descarga", la navegación por "Formatos", además de un nuevo diseño para nuestra sección "Especiales".

Robot de escaneo Kirtas Kabis I

Robot de escaneo automático de alta productividad "Kirtas Kabis I", en el laboratorio de digitalización.

Biblioteca Nacional de Chile.

Al igual que en 2013, continuamos trabajando en mejoras para nuestra plataforma. En esta oportunidad, abordamos la modernización de la interfaz interna de trabajo, implementando un flujo automatizado para la producción y gestión de contenidos y objetos digitales de Memoria Chilena. Se trata de un sistema integrado para controlar los procesos asociados a la publicación de contenidos desde la etapa de investigación, pasando por digitalización, edición, catalogación y, finalmente, publicación.

Sumado a lo anterior, y con el objetivo de continuar el proceso de actualización de sitios web de la Biblioteca Nacional de Chile iniciado con Memoria Chilena en el 2013, se presentó, en el mes de agosto, la nueva plataforma del sitio Chile para Niños, que cuenta hoy con 19 minisitios y muchas actividades para desarrollar en familia.

Memoria en las redes

Una parte fundamental de nuestro trabajo es el contacto con nuestros usuarios. En consecuencia, uno de los objetivos del 2014 fue potenciar, profundizar y ampliar el vínculo con la creciente comunidad de usuarios. Así, y como en años anteriores, los contenidos viralizados a través de Facebook y Twitter, construidos a partir de la premisa editorial de su vinculación con nuestro patrimonio bibliográfico, además de la necesidad de potenciar el tránsito de usuarios hacia el sitio, constituyeron una potente herramienta de sociabilización de información relevante y de calidad sobre cultura chilena. Hoy Memoria Chilena cuenta con 152.160 seguidores en Facebook y 81.887 en Twitter.

Los usuarios de mañana

El vínculo con los niños es y ha sido una preocupación constante de la Biblioteca Nacional. Por eso, este año continuamos realizando diferentes actividades de extensión que nos han permitido acercar en forma permanente a los más pequeños a la riqueza cultural de nuestra biblioteca.

Entre las actividades del 2014, destacó La sorprendente aventura de los libros, exposición de plasticina desarrollada por la artista plástica, Cecilia Toro, que aún puede ser visitada en el primer piso del sector Moneda de la Biblioteca Nacional y cuyo catálogo puede descargarse en Chile para Niños.

Otra actividad que tuvo muy buena convocatoria fue el quinto ciclo de cine infantil organizado por Chile para Niños junto a Lee Chile Lee, "De viajes y aventuras", que se llevó a cabo entre el 21 y el 25 de julio del 2014.

Y por segundo año consecutivo, entre los meses de abril y diciembre, se desarrolló el ciclo de talleres "Encuadernación y Técnicas Artesanales" que, a través de las manualidades, buscó acercar a niños de entre 5 y 12 años a las distintas colecciones de la Biblioteca Nacional. En un total de 10 talleres, realizados el último sábado de cada mes, participaron alrededor de 110 niños, acompañados de un adulto.

Depósito circular, Periódicos

Sala donde se almacenan los diarios y periódicos más valiosos de la colección de la Biblioteca Nacional de Chile que suma más de cien mil volúmenes.

Biblioteca Nacional de Chile.

Compartiendo saberes

En cualquier proyecto de esta naturaleza, el intercambio de prácticas y conocimientos con otros equipos es fundamental. En esa línea, durante 2014 tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias con funcionarios del Museo Antropológico Sebastián Englert, quienes visitaron nuestras oficinas para una capacitación sobre puesta en línea de documentos patrimoniales; con alumnos de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad Alberto Hurtado, quienes asistieron a un taller sobre Memoria Chilena; con profesionales de las bibliotecas públicas de San Carlos, Queilén y Puyehue en la pasantía anual que organiza Bibliotecas Públicas. También visitamos las bibliotecas regionales de Puerto Montt y Coyhaique para inaugurar puntos de acceso a la Biblioteca Nacional Digital y capacitar a los funcionarios en su uso. Por último, en una experiencia que esperamos continuar durante el 2015, realizamos una charla en el Liceo Bicentenario Italia sobre el uso de Memoria Chilena en el aula.

También, tuvimos la oportunidad de conocer a dos jóvenes profesionales que se integraron a nuestro equipo para desarrollar una pasantía y una práctica, en las áreas de Historia y Comunicaciones, respectivamente.

Por último, participamos en la II Semana del Libro Digital, organizada por la Biblioteca Nacional de Colombia, experiencia que no sólo nos permitió dar a conocer nuestro trabajo a otros profesionales de distintas bibliotecas del mundo, sino que también nos dio a conocer los interesantes proyectos que actualmente desarrolla el equipo de contenidos digitales de esa biblioteca y de la Biblioteca Pública de Nueva York, entre muchos otros. Asimismo, abrió interesantes perspectivas de trabajo colaborativo entre ambas bibliotecas nacionales que esperamos iniciar durante este 2015.

Trabajando en equipo

Otro hito importante del año que finalizó fue la gestión de alianzas de colaboración que permitirán a Memoria Chilena ampliar su oferta de contenidos. En este contexto, destacan los convenios -que serán próximamente firmados- con Canal del Fútbol y Wikimedia Chile; y los acuerdos de colaboración con la Biblioteca de Ciencia Chilena, el Museo de Arte Popular Americano, MAPA y la Revista de Filosofía de la Universidad de Chile, entre otros.

Finalizamos este resumen agradeciendo a nuestros usuarios por hacer posible este sueño compartido: poner al alcance de todos, de manera libre y gratuita, los documentos y contenidos que, albergados en la Biblioteca Nacional de Chile, conforman nuestra identidad cultural.

¡Les damos las gracias y esperamos que nos sigan acompañando durante el 2015!

Recursos asociados