Subir

Biblioteca Nacional Digital: consolidando una red nacional de acceso al conocimiento

Con puntos de acceso inaugurados durante 2014 en Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Rapa Nui, Puerto Montt y Coihaique, la Biblioteca Nacional Digital se apresta a ampliar y diversificar sus colecciones y profundizar el vínculo de la Biblioteca Nacional con las distintas regiones del país.

24 de febrero de 2015

Ignacio Domeyko, 1845Colección Archivo Nacional.

La Biblioteca Nacional Digital (BND) se inauguró en el marco de las celebraciones del bicentenario de la institución, asumiendo la necesidad de contar con una plataforma que otorgara facilidades técnicas para conservar las nuevas formas de procesar y crear conocimiento, y que también integran el patrimonio cultural resguardado por la Biblioteca Nacional.

La BND representa una unificación de los diversos servicios digitales que hasta el 19 de agosto de 2013 ofrecía en forma separada la Biblioteca Nacional, como Bibliotecario en línea, Memoria Chilena y el catálogo bibliográfico. Este último fue perfeccionado gracias a un software de última generación -PRIMO- que integra en los resultados de las búsquedas tanto objetos físicos como digitales. En los resultados de la colección bibliográfica, por ejemplo, es posible navegar a través del catálogo de la biblioteca, y encontrar una ficha catalográfica de cada documento, que incluye su descripción, datos editoriales, encabezamientos de materia y, naturalmente, su ubicación dentro de la biblioteca, en caso de que el lector desee consultarlo en alguno de los salones de lectura.

El apartado de colecciones digitales, en tanto, arrojará todos los resultados de formatos digitales disponibles para su consulta vía web y descarga, con un total de 168.900 registros, 6.000 de los cuales sólo pueden ser consultados en el edificio de la Biblioteca Nacional o alguno de sus puntos de acceso en las bibliotecas regionales.

La idea de la Biblioteca Nacional Digital como una extensión de los servicios de la Biblioteca Nacional que sortee los límites geográficos y temporales no se cumpliría a cabalidad, si no incluyera también el acceso a la riqueza arquitectónica del edificio, declarado monumento nacional en 1976. Actualmente, se encuentran disponibles 6 salas: "Hall Alameda primer piso", "Hall Alameda segundo piso", "Sala Gabriela Mistral", "Sala Medina", "Depósito circular, Periódicos" y "Depósito Sección Fondo General". Estos últimos, importantísimos, ya que se trata de áreas de acceso restringido por razones de conservación y seguridad.

Fomentando el acceso al conocimiento y la creación regional en todo Chile

Inauguración del punto de acceso a la Biblioteca Nacional Digital en la Biblioteca Regional de Los Lagos (Puerto Montt).

Durante 2014, y gracias a un acuerdo establecido entre la Biblioteca Nacional y la Subdirección de Bibliotecas Públicas y Biblioredes, se logró implementar una serie de puntos de acceso a las colecciones de la Biblioteca Nacional Digital -considerando también material digitalizado ingresado por Depósito Legal Electrónico- en las Bibliotecas Públicas Regionales de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Los Lagos y Aysén, así como en la Biblioteca William Mulloy del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert en Isla de Pascua.

Para Roberto Aguirre, jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca, la inauguración de estos puntos de acceso adquirió especial relevancia para las comunidades académicas, de investigadores y de creadores regionales. Con miras a promover el uso e interés de esta plataforma entre nuevos usuarios, en 2015 se trabajará además en el perfeccionamiento del sistema de búsquedas de la BND, de manera que permita desagregar las informaciones y documentos existentes de una región o lugar determinado, generando así colecciones locales temáticas.

En cuanto a contenidos, cabe destacar que durante 2014 se añadieron 169000 nuevos objetos digitales al acervo de la BND, entre los que destacan por ejemplo una colección de fotografía de teatro chileno, que alcanza las cuarenta mil piezas. Desde diciembre del año pasado es posible también acceder a más de 600 registros de periódicos chilenos digitalizados y pertenecientes al dominio público, entre los que se encuentran por ejemplo El constitucional de Vallenar (1891); el quincenario marxista Principios (1933); La voz del Canillita -órgano oficial del Grupo Sindical FOCH de Suplementeros-, de 1935; o El duende de Quillota (1954).

Otra de las tareas de este año será la implementación de puntos de accesos en regiones de Chile que aún no cuentan con uno, como por ejemplo, Coquimbo, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos o Magallanes. Además de las bibliotecas regionales, se buscará integrar a la red a los museos y archivos regionales dependientes de la Dibam.

Recursos asociados