Subir

Colo-Colo cumple 90 años.

Este 19 de abril Colo-Colo, uno de los clubes más antiguos del fútbol chileno, cumple 90 años de vida. La historia muestra cómo un grupo de jugadores que tenían la inquietud de hacer reformas en el fútbol, logra fundar una de las instituciones emblemáticas del deporte chileno.

17 de abril de 2015

Nuestro fútbol daba sus primeros pasos hacia el profesionalismo. En la Liga Metropolitana de Deportes se destacaban clubes como Green Cross, Carioca, Primero de Mayo, Audax Italiano y Magallanes, entre otros. Fue precisamente la crisis de este último, generada por una disputa entre dirigentes y parte del plantel, la que provocaría la migración de un destacado grupo de jugadores que luchaban por la profesionalización de este deporte.

Equipo de Colo-Colo en el que David Arellano actuó por última vez, 1927.Los Sports. Santiago : Zig-Zag, 1923-1931. 8 v. nº 222, (10 jun. 1927), p. 6.

Recuerdan que fue en el bar "Quita penas" donde acordaron fundar un nuevo equipo y que fue Luis Contreras quien propuso el nombre de un cacique mapuche para el nuevo cuadro. Así, un 19 de abril de 1925, nacía Colo-Colo. La historia de este equipo comienza exitosamente. En el año de su nacimiento, se coronaron campeones de la División de Honor de la Liga Metropolitana de manera invicta, iniciando así una larga trayectoria en el fútbol chileno.

Colo-Colo fue uno de los primeros equipos que realizó giras por Europa. Y sería jugando contra el Real Unión Deportiva de Valladolid, donde el equipo sufriría un golpe que lo marcaría para siempre: su capitán y uno de los fundadores del club, David Arellano, sufriría un fuerte golpe que le provocaría una peritonitis. Este hecho marcaría para siempre la historia de la institución, que decidió llevar un duelo grabado para siempre en su insignia.

Creando una historia de triunfos

Formación de Colo-Colo que venció a Magallanes en el primer partido disputado por ambos clubes, julio de 1925.Los Sports. Santiago: Zig-Zag, 1923-1931. 8 v. nº 124, (24 jul. 1925), p. 10.

El equipo conseguría una serie de triunfos en la Liga Metropolitana, coronándose campeón los años 1928,1929 y 1930, sucesivamente.

Las exigencias de distintos equipos, entre los cuales estaba Colo-Colo, por la profesionalización de este deporte, tuvieron como resultado la creación de la Liga Profesional de Football en 1933, la que a su vez daría pie al primer Campeonato Oficial de Chile, cuya final disputarían Colo-Colo y Magallanes, ganando este último por 2 tantos a 1.
Colo-Colo tendría que esperar hasta 1937 para conseguir el esperado título de campeón, triunfo tras el cual se consolidaría como protagonista de un gran número de campeonatos nacionales.

El mejor momento de Colo-Colo se vivió en 1991, donde con figuras como Jaime Pizarro, Marcelo Pablo Barticciotto y el técnico Mirko Jozíc, el equipo logró consagrarse campeón del torneo por clubes más importante a nivel sudamericano: la Copa Libertadores de América, en la que , el club se coronó campeón derrotar a Olimpia de Paraguay.
Transcurridos 90 años desde su fundación, el palmarés de este equipo cuenta treinta títulos nacionales, una recopa Sudamericana, diez copas Chile, una copa Interamericana y una copa Libertadores de América.

Recursos asociados