Subir

Entrada liberada:

Archivo de Música celebra sus 45 años con exposición "Canta Chile"

Partituras, libros, registros sonoros, carátulas y videoclips conforman la muestra que se exhibirá hasta noviembre en la Biblioteca Nacional.

13 de julio de 2015

Exposición Canta Chile
A 45 revoluciones por minuto se reproducían algunos discos de vinilo. En honor a esa coincidencia, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional celebra a lo grande sus 45 años de existencia. Luego de los ciclos de cine y de conciertos, el martes 14 de julio a las 19:00 horas se inauguró la muestra "Canta Chile" que presenta los tesoros del archivo, entre otras sorpresas.

La curatoría de la exhibición estuvo a cargo de la periodista Marisol García, autora del libro "Canción Valiente" y editora del sitio musicapopular.cl, junto a Cecilia Astudillo, jefa del Archivo de Música de la BN, quien cuenta que los visitantes podrán ver partituras, discos, casetes, cintas magnetofónicas, afiches, noticias, videoclips y libros. "Música hecha por chilenos, por chilenos en el extranjero o editada en Chile", dice sobre las colecciones que custodia.


El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional conserva y difunde el patrimonio cultural musical en sus diversos soportes. En la Sala Arnaldo Tapia Caballero se conservan los miles de documentos que componen sus colecciones. Dentro de los objetos más antiguos se cuentan unas partituras manuscritas de música instrumental para clavecín del siglo XVIII. Una de las curiosidades que se expondrán es una partitura circular de Leni Alexander. ¿Por qué es redonda? La respuesta estará en "Canta Chile".


"Le dimos muchísimo trabajo al Laboratorio de Digitalización y al Archivo Audiovisual. Nos ayudaron con harto material", dice Astudillo sobre la preparación de la muestra que posee una sección dedicada a los músicos chilenos que triunfaron en el extranjero.


"La exposición está muy entretenida. Si nos visita alguien que no es músico va a encontrar aquí cosas que no se habría imaginado que podrían estar en una biblioteca. A los músicos incluso les puede servir en su desarrollo profesional y los melómanos encontrarán que esto es un edén. Se van a sorprender", finaliza Astudillo.

La entrada a la muestra es gratuita y estará abierta de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados entre 9:10 y 14:00 horas. También se podrán solicitar visitas guiadas con grupos de mínimo 5 personas y de 15, como máximo. Los recorridos se pueden coordinar al correo cecilia.astudillo@bibliotecanacional.cl o al teléfono 23605205.


45 años de historia


El Archivo del Compositor fue creado en 1970. Ese año la Asociación Nacional de Compositores (ANC) solicitó al director de la DIBAM de entonces, Roque Esteban Scarpa, un espacio en la Biblioteca Nacional para conservar el patrimonio musical. "En Chile estos documentos, en la gran mayoría de los casos, no están depositados, en forma ordenada y catalogada, en un mismo lugar e institución que por su responsabilidad, carácter nacional y facilidades de acceso dé garantías suficientes a todos los interesados en estas materias", decía la carta firmada por Juan Amenábar, presidente de la ANC. En 2003, la sala recibió la donación del característico piano de Arnaldo Tapia Caballero. En 2010 pasó a llamarse Archivo de Música.

Recursos asociados