Subir

Estadio de Carabineros

Inaugurado en 1923, el Estadio Policial (más tarde conocido como "de Carabineros"), fue uno de los principales escenarios deportivos de la época. Emplazado sobre "una hondonada cubierta de escorias" en lo que hoy es el extremo poniente del Parque de Los Reyes, el campo se levantó gracias al espíritu progresista del prefecto Julio Bustamante, quien gestionó la realización de una empresa largamente acariciada por la Policía de Santiago: contar con un campo deportivo que sirviera a los miembros de esa institución y a las clases trabajadoras.

El proyecto fue encargado al arquitecto Luciano Kulczewski y se dispuso la utilización de mano de obra de reclusos para su construcción. Una imponente portada, profusamente decorada con figuras de atletas en bajorrelieve, recibía a los miles de asistentes que accedían hasta él en carros o a pie por Av. Cumming.

El campo contaba con cancha de fútbol y de carreras, de tenis y básquetbol. En 1925 se sumó la piscina, de 50 metros de largo por 25 de ancho, y dos metros de profundidad, estanque que contribuyó notablemente al desarrollo de la natación competitiva. El reducto también contemplaba un teatro al aire libre, que en los '40 funcionó como escenario de importantes combates de boxeo, ejercicios de esgrima y presentaciones gimnásticas.

La cancha de fútbol fue originalmente sede del equipo Brigada Central del Cuerpo de Policía, aunque, con el inicio del profesionalismo en 1933, terminó acogiendo a todos los equipos de la capital. Precisamente ese año, el Estadio Policial fue escenario del primer partido jugado con luz artificial en Chile, el 21 de diciembre. El campo de juego estaba rodeado de un empalizado que lo separaba del público, el que se ubicaba en las tribunas -bajo su característico cobertizo rústico- y galerías, con una capacidad total de 12 mil personas.

El recinto fue clausurado en 1945 por sus deficientes condiciones de seguridad y posteriormente adquirido por Colo Colo, club que tenía la intención de levantar en ese sitio un gran estadio. Las características del terreno -ubicado en la ribera del Mapocho- frustraron dicho proyecto, por lo que el club albo optó por desprenderse del inmueble, que terminó siendo demolido algunos años después.