Subir

Biblioteca Nacional Digital capacitó a pasantes de cinco regiones

Las jornadas contaron con la participación de los encargados de los puntos de acceso de Antofagasta, Copiapó, Puerto Montt, Valparaíso y Coyhaique.

04 de agosto de 2015

Pasantes y equipo organizador en el frontis de la Biblioteca Nacional.Biblioteca Nacional

El jueves 30 y el viernes 31 de julio se realizó, en las dependencias del Departamento de Archivos Especiales y Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, la pasantía para cinco encargados regionales de los puntos de acceso de la Biblioteca Nacional Digital (BNd). En las jornadas participaron: Jorge Díaz, de Antofagasta; Luis Arce, de Copiapó; Katia Vargas, de Valparaíso; Ida Ancacura, de Puerto Montt y Alfredo Espinoza, de Coyhaique.

El primer día incluyó una visita guiada al edificio de la Biblioteca Nacional, una sesión de trabajo para conocer la experiencia y evaluación de los encargados de los puntos de acceso en el uso de la BNd, además de presentaciones sobre: Memoria Chilena, Biblioteca Nacional Digital y Chile para Niños. Los invitados también visitaron el Laboratorio de Digitalización y el Archivo Audiovisual. La última jornada contempló charlas sobre: depósito legal electrónico y web archiving, catalogación, plataformas informáticas, comunicaciones y redes sociales. La actividad finalizó con un taller práctico en la sala de la BNd. Por la tarde los pasantes se reunieron con Ana Tironi, subdirectora de la Biblioteca Nacional; Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Especiales y de la BNd; Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena; y Felipe Solís, editor de la BNd y organizador de la pasantía.

"Quisimos mostrarles en qué estamos. Estas bibliotecas regionales son pequeñas bibliotecas nacionales en cada región. Es muy importante establecer un vínculo mucho más cotidiano. Lo digital nos sirve para eso. Fue muy interesante, fue muy bonito, una experiencia enriquecedora para todos", señaló Ana Tironi, subdirectora de la Biblioteca Nacional.

"Fue una excelente oportunidad de profundizar lazos con este grupo de profesionales que si bien no se encuentran físicamente en la Biblioteca Nacional, son parte fundamental de nuestro equipo, en tanto son quienes se relacionan día a día con nuestros usuarios de regiones. Asimismo, dentro de la sesión de trabajo práctico en la plataforma de la Biblioteca Nacional Digital, fue posible recibir, de parte de los mismos encargados, un diagnóstico del material digital actualmente disponible y sugerencias de futuras digitalizaciones; información que resulta indispensable para nuestro trabajo ya que si bien la digitalización nos permite descentralizar el conocimiento, este tipo de retroalimentación nos permite trabajar una oferta de servicios coherente con las necesidades de nuestros usuarios", declaró Felipe Solís, editor de la BNd.

Avance en la descentralización

Equipo de pasantes en el gabinete de la subdirección de la Biblioteca Nacional.Biblioteca Nacional

"Fue una buena manera de acercarnos a la BNd para ponerla más operativa en Valparaíso", dijo Katia Vargas, de la Biblioteca Santiago Severin, cuyo punto de acceso fue inaugurado el 29 de mayo de 2014.

El punto de acceso de la Biblioteca Pública de Antofagasta fue inaugurado el 14 de noviembre de 2013 y en opinión de Jorge Díaz, su encargado: "La BNd es una forma de descentralizar la información que no está al acceso directo de las personas en las regiones".

Para Ida Ancanira, en tanto, "era necesaria esta pasantía para darle la utilidad que corresponde al punto de acceso remoto a la BNd que tenemos instalado en la Biblioteca Regional de Los Lagos desde noviembre de 2014".

"Estoy felizmente cansado. Las expectativas que tenía se superaron totalmente. Veo que hacen un súper buen trabajo que yo desconocía. Cuando fuimos a ver el laboratorio de digitalización me pareció destacable. Nos queda la tarea de dar a conocer más la información del punto de acceso, sobre todo a los tesistas de las universidades de la región", finalizó Alfredo Espinoza, de la Biblioteca de Aysén, que cuenta con un punto de acceso noviembre de 2014.

Recursos asociados