Subir

Primer libro de fotografía de la colección:

Ediciones Biblioteca Nacional presenta "Un otro sentimiento del tiempo" de Armindo Cardoso

El martes 22 de septiembre se realizará la presentación del libro y la inauguración de la exposición del connotado fotógrafo portugués Armindo Cardoso. Gracias a la Embajada de Portugal en Chile y del Camões I.P., la actividad contará con la presencia del autor.

15 de septiembre de 2015

Biblioteca Nacional

Más de 4000 negativos en blanco y negro con retratos de políticos, artistas e intelectuales chilenos, con fotografías de paisajes y habitantes anónimos de todo Chile, permanecieron enterrados durante meses en una casa de Quinta Normal. Estos negativos, los mismos que partieron a Francia tras ser rescatados por su agregado cultural en 1973, son los que desde 2013 se encuentran preservados en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional para las generaciones futuras.


Pero preservar estos negativos no es suficiente para el registro de una época trascendental en la historia de Chile: "El patrimonio fotográfico permite que cada pueblo construya sus historias, realice nuevas lecturas y se reencuentre con su memoria. Por eso, convencidos de su valor, la Biblioteca Nacional desplegó todos los esfuerzos para que estas fotografías quedaran en nuestro país conservadas para las generaciones futuras. Asimismo, y cumpliendo también con el deber de dar acceso y valorizar las colecciones, Ediciones Biblioteca Nacional inicia su línea de Fotografía con esta obra, un testimonio vivo y hermoso de una historia en construcción.", señala Ana Tironi, subdirectora de la Biblioteca Nacional.


El propio Cardoso nos dice que este libro es un motivo de orgullo para él, ya que reconoce el trabajo ligado a una experiencia determinante vivida en Chile y a los lazos afectivos que lo unieron a este país. Y luego agrega un deseo: "Que su preservación permita a las generaciones futuras, dentro y fuera de Chile, conocer los rostros de las multitudes unidas en torno a Allende, el rostro del propio Allende y de los que lo acompañaron en su deseo de cambio, así como todos aquellos a quien él quiso ofrecer dignidad y a quien yo tuve la fortuna de fotografiar".

Presentación


La ceremonia de presentación del libro tendrá el honor de contar con el propio Armindo Cardoso, gentileza de la Embajada de Portugal en Chile y del Camões I.P., además lo acompañaran Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo, el escritor Germán Marín y el director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza. El acto se realizará el día 22 de septiembre, a las 19:00 horas, en la sala América de la biblioteca (calle Moneda 650).

Junto con la presentación del libro será inaugurada la muestra que lleva el mismo nombre y que será exhibida en los jardines, pasillos y en la sala de acogida de la biblioteca hasta el mes de diciembre. En los próximos días Memoria Chilena presentará un minisitio sobre el fotógrafo.

Recursos asociados