Subir

En octubre:

Memoria Chilena celebra 12 años con cinco nuevos minisitios

Unidades temáticas dedicadas a Elena Caffarena y a Salvador Sanfuentes se suman a las del oficio de guitarronero, criminalidad en Chile y mujeres en el cine.

26 de octubre de 2015


José Bohr (1962)

En el marco de las actividades de nuestro mes de aniversario, presentamos una nueva actualización compuesta por espacios dedicados a la líder feminista Elena Caffarena (1903-2003), al poeta e intelectual Salvador Sanfuentes (1817-1860), al Oficio de guitarronero, a la evolución de El crimen en Chile (1569-1930) y al rol de las Mujeres en el cine (1910-1973). Contando este material el portal suma 856 minisitios y 3921 libros disponibles para descargar gratis. Con estas acciones Memoria Chilena reafirma su premisa de que "digitalizar es democratizar".


Elena Caffarena en campaña presidencial de Pedro Aguirre Cerda (1938)

Feminismo y cine

"Mis estudios de derecho me convencieron de la inferioridad legal de la mujer. La necesidad de poner fin a esta discriminación me convirtió en feminista". Con esa emblemática cita de Elena Caffarena comienza el minisitio desde el que se puede descargar "El trabajo a domicilio, enriquecimiento sin causa a expensas del otro en el Derecho Civil Chileno", memoria con la que se tituló de abogada, además de una entrevista que le realizó Diamela Eltit en 2003 y una selección de cartas inéditas donadas por la familia a Memoria Chilena.

Si bien parte importante de las revistas sobre cine durante la primera mitad del siglo XX estaba hecha por mujeres, su participación detrás de las cámaras fue bastante escasa. ¿Cómo evolucionó el rol femenino en el séptimo arte? Es una de las preguntas que se plantea el minisitio "Mujeres en el cine (1910-1973)" , desarrollado en conjunto con CineChile. En el espacio destacan la revista Pantallas y bambalinas, fundada por "quizás la primera directora con faldas en el mundo"; además de artículos de prensa de las películas pioneras y cápsulas sobre personajes e instituciones del período.

Biblioteca Nacional

El guitarrón y el crimen


El canto a lo humano y a lo divino ha sido acompañado históricamente por el guitarrón chileno en las áreas rurales. El oficio de tocar ese instrumento emblemático de la zona central chilena inspira el nuevo minisitio en el que destacan los documentales "Don Chosto Ulloa, guitarronero de Pirque" y "Cantando me amaneciera". La unidad temática incluye también el disco "El guitarrón chileno: herencia musical de Pirque" y el registro de una rueda de canto a lo divino en la que participaron Manuel Gallardo, Santos y Alfonso Rubio en la Biblioteca Nacional en 1990.

Biblioteca Nacional

Este mes también te invitamos a conocer la evolución de "El crimen en Chile (1569-1930)". Este minisitio cuenta que por siglos los chilenos han creído vivir en una sociedad especialmente insegura y apartada de la ley. De la evolución de esta premisa y de la manera de narrar y pensar el delito podremos encontrar en este espacio en que destacan los libros "La verdadera historia de Dubois", "El crimen de la calle Cochrane" y "Beckert o el crimen de la legación alemana".

Finalmente presentamos el minisitio sobre el intelectual Salvador Sanfuentes (1817-1860). Del traductor, abogado, político y magistrado es posible descargar sus libros "Chile desde la batalla de Chacabuco hasta la del Maipo", "Ricardo i Lucia. O la destrucción de la Imperial" y "Dramas inéditos", además de "Don Salvador Sanfuentes. Apuntes biográficos" de Miguel Luis Amunátegui.

Recursos asociados