Subir

Memoria Chilena participará en las XII Jornadas de Historia de la Educación Chilena

El tema central del encuentro, que se realizará el 11 y 12 de noviembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, será la educación pública en la historia, sus actores, conflictos y proyectos.

10 de noviembre de 2015

María José Cumplido, editora de Historia y Ciencias Sociales de Memoria Chilena, presentará el proyecto y las herramientas que ofrece a docentes e investigadores. La actividad, que se realizará el miércoles a las 12:30 horas en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile, se suma a las exposiciones de destacados historiadores que abordarán los procesos asociados a la construcción histórica del sistema público.


Al instalar como eje principal el concepto de educación pública, el comité organizador pretende alimentar el debate actual y la reflexión sobre esta materia, a partir de la producción de trabajos e investigaciones académicas, pero también compartiendo experiencias que enriquezcan y dialoguen con la discusión educativa.

Los temas a debatir en las distintas mesas serán: "De la educación pública al mercado escolar"; "Educación en contextos de transición"; "Reformas educativas: representaciones de lo público y lo estatal (1940 1990)"; "Debates e ideas sobre la educación pública, siglos XIX y XX"; "Ideas y actores de la educación chilena, siglos XIX y XX"; "Las políticas neoliberales en educación durante los gobiernos de la post dictadura: Continuidades y rupturas"; "Política e ideas educacionales desde los procesos educativos"; "Experiencias de construcción y resistencia desde el profesorado"; "Aproximaciones teórico metodológicas e historiográficas a los estudios en historia de la educación"; "Currículum y cultura en el espacio escolar"; "Culturas visuales, espacios y subjetividades en la historia de la educación"; "Prácticas educativas e idearios desde una perspectiva de género".

El cierre del encuentro estará a cargo de la historiadora Adriana Puiggrós, quien dictará la charla "Los problemas educativos actuales: historia y prospectiva" el jueves a las 15:30 horas en la sala Eloísa Díaz. La diputada argentina impulsó la nueva legislación que modifica la Ley de Educación Superior y establece la responsabilidad indelegable y principal del Estado con las universidades públicas.

Las Jornadas son convocadas por la Sociedad Chilena de Historia de la Educación, en conjunto con la Universidad de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Son patrocinadas por Memoria Chilena, el Museo de la Educación y UNESCO.

Más información y programa de las jornadas

Recursos asociados