Subir

comunidad de seguidores

El club social y deportivo como institución comienza a proliferar durante el primer tercio del siglo XX. Como un espacio de encuentro entre inmigrantes o vecinos de un mismo barrio, el Club era un lugar en el que se practicaban diversas ramas deportivas, además de actividades de esparcimiento como bailes y cenas.

Para sostenerse económicamente, los clubes basaban su economía en los socios, personas que se vinculaban al club y accedía a beneficios mediante el pago de una cuota mensual, trimestral o anual. Los clubes, a su vez, financiaban sus insumos (balones, camisetas, medicamentos) mediante estos aportes lo que generaba una relación de dependencia e identificación de los clubes con sus hinchas. De hecho, los primeros dirigentes de los clubes eran, casi de manera natural, los principales hinchas de sus instituciones.

Entre las diversas ramas deportivas que se desarrollaban en los clubes estaban el ciclismo donde destacaba Audax Italiano, la natación que era un nicho del Club Social y deportivo Unión Española y fútbol, deporte en el que todos querían liderar.