Subir

Memoria Chilena suma más de 860 minisitios con nueva actualización

Poblamiento del territorio, mestizaje, formación de la nación, teatro y revistas de cine conforman las novedades.

15 de diciembre de 2015

Comenzamos a despedir el 2015 sumando seis nuevos minisitios que abarcan desde el poblamiento de Chile hasta el rol de las mujeres del teatro durante la primera mitad del siglo XX. Con esta actualización, el portal de la cultura de Chile suma 869 unidades temáticas que contienen más de 3.950 libros y 4.400 fotografías, entre otros miles de documentos.


Poblamiento y mestizaje

El poblamiento americano supuso un complejo y diverso proceso de adaptación y sobrevivencia. Las excavaciones realizadas han ido demostrando las grandes distinciones de los pueblos que habitaron el territorio durante los 9.000 a.C. Sobre esto da cuenta Rutas de poblamiento y primeras adaptaciones humanas en Chile, nuevo minisitio desde el que se pueden descargar los documentos "Excavations in Northern Chile" y "El poblamiento de la Patagonia: toldos, milodones y volcanes", entre otros.


Realizado ya el poblamiento de la región, lo más característico en la formación de la América Hispana y el Reino de Chile fue el proceso de mestizaje y la consecuente gestación de una sociedad pluriétnica y multicultural. Desde esta unidad temática se pueden descargar "Política Indiana: sacada en lengua castellana de los dos tomos del derecho, i gobierno mundo de las Indias Occidentales…" (fragmento de una publicación de 1648), el estudio "Estratificación social hispanoamericana durante el periodo colonial" y "Esclavitud en Chile durante el siglo XVIII: El matrimonio como forma de integración social".



De la construcción de la nación al rol de las mujeres en el teatro


En las memorias, epistolarios y diarios personales surgidos durante el siglo XIX se imbrican lo público y lo privado. Estos textos, que hoy presentamos en Memorias de formación de la nación, ayudaron a la cristalización de una identidad nacional republicana. De la sección de documentos destacan: "Diario de Don Manuel Antonio Talavera", las "Memorias íntimas de Don Pedro Félix Vicuña" y El Monitor Araucano (1813-1814).


Nuestra nueva unidad temática sobre Historias de la literatura chilena presenta la evolución de la historiografía literaria chilena. En este tema destacan los libros: "De muertos y sobrevivientes. Narración chilena moderna" de Leonidas Morales y "Vanguardia literaria. Ruptura y restauración en los años 30" de Sergio Vergara.

De las letras pasamos a las artes escénicas con Mujeres en el teatro (1900-1950): actrices, directoras y dramaturgas (1900-1950). En este sitio destacan las capsulas sobre Ana González, Silvia Piñeiro, Bélgica Castro, Marés González y María Maluenda. Además se puede descargar la comedia "El voto femenino" (1919).


Finalmente Memoria Chilena suma un espacio dedicado a las primeras revistas cinematográficas (1909-1920) que no tuvieron una vida muy duradera, pero impulsaron el surgimiento de otras publicaciones como Revista Cine Gaceta , Chile cinematográfico, La semana cinematográfica y El film.

Recursos asociados