Subir

Perro del amor (1970)

En suma: RECOMENDABLE

Hernán Loyola

Perro del amor es el segundo libro de Oliver Welden. Fue publicado en el año 1970 en la ciudad de Antofagasta en edición conjunta de las Ediciones Mimbre a cargo de Guillermo Deisler y las Ediciones Tebaida cuyo director fue Miguel Morales Fuentes.

En 1968, el manuscrito de Perro del amor obtuvo el Premio "Luis Tello" de la Sociedad de Escritores de Chile. En el concurso, según Alicia Galaz, participaron 204 poetas; el jurado estuvo compuesto por Ignacio Valente, Mahfud Massis y Luis Merino Reyes, destacados personajes de la vida literaria del tiempo. El segundo premio lo obtuvo Mario Ferrero con Puerta de escape y el tercero Gonzalo Millán con Revés (Alicia Galaz. "Tebaida y el premio 'Luis Tello'". La Defensa. Arica, 28 de diciembre de 1968).

Este galardón anunciaba la buena recepción que tuvo el libro en 1970, el año de su publicación. En periódicos de circulación nacional tan diversos como El Mercurio o El Siglo, la crítica literaria del tiempo concordó en que Perro del amor representaba una novedad editorial que prometía mucho para el entonces joven poeta.

Hernán Loyola, en la edición del día 11 de octubre de 1970 del periódico asociado al Partido Comunista El Siglo, recomendaba el libro de Welden haciendo énfasis en la alternancia que observó entre dos modos de enunciación: el testimonio directo de un "hablante" que se enfrenta a la realidad y un modo "indirecto" de poetizar en el que la voz del poeta se ve "envuelta en una situación narrativa, sin comentarios, comunicando su entraña emotiva a través de una anécdota o de un embrión de relato" (Loyola, Hernán. "Perro del amor". El Siglo, 11 de octubre de 1970, p.11).

Para Alicia Galaz, el libro de Welden representó una innovación respecto del canon tradicional de la poesía chilena. Según su parecer, una de las características de esta poesía radicaba en "saber bien escribir mal". A través del uso de palabras cotidianas Welden construía atmósferas poéticas en las que el tema predominante de lo erótico se iba desplegando. Esta poesía: "Trasciende una filosofía del erotismo que, en sus líneas fundamentales, tiende a plantear una nueva relación hombre-mujer, que se resuelve en último término, en una relación espiritual de macho y hembra, pero que refleja siempre un hic y un nunc, sin pretensiones metafísicas".

Ignacio Valente destaca también el tratamiento de lo anecdótico y el uso de un lenguaje cotidiano, arriesgando su visión general de la construcción de los poemas: "Hay siempre anécdota, evento, transcurso humano en estos poemas; hay también una precisa emotividad que es el hilo interior de la narración. A partir de este núcleo anecdótico afectivo, el lenguaje se hace escueto y esencial; las imágenes se atienen a su función expositiva, aún arriesgando una excesiva sequedad (…) los medios expresivos no desbordan al autor, que los maneja lúcidamente al servicio del relato. La anécdota, en su misma desnudez, libera ese sentido poético que otros buscan más bien en la libre vida de las imágenes" (Ignacio Valente. "Oscar Welden: Perro del amor" [sic]. El Mercurio, 28 de junio de 1970, p. 5).

Sobre estas características específicamente literarias que rescatan el tono y los procedimientos lingüísticos empleados por Welden, Valente subraya una condición difícil de abordar desde el dominio de la crítica literaria y sus mecanismos de interpretación. Para Valente la "sinceridad" que se encuentra en los poemas de Perro del amor es su principal valor: "Sinceridad es una categoría ambigua en literatura: no me refiero a la trivialidad de decir lo que efectivamente se experimenta (…) sino al hecho más radical de lograr, en el lenguaje poético mismo y por obra de sus virtudes internas, la revelación del calor directo de la experiencia humana, no su ocultamiento por obra de la retórica" (p.5).

El año 2006 se publicó la versión inglesa de Perro del amor traducida como Love Hound (New York-Austin, Estados Unidos: Host) por Dave Oliphant, quien también ha traducido el trabajo de otros poetas chilenos como Enrique Lihn, Nicanor Parra o Alicia Galaz.