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La educación física y la infancia en la Colonia se integran a Memoria Chilena

Comenzamos 2016 con dos minisitios que contienen 32 nuevos artículos y libros descargables.

14 de enero de 2016

El equipo de Memoria Chilena inicia enero en forma, presentando La educación física en Chile (1889-1930) y La infancia en el período colonial. Con estas investigaciones el portal de la Biblioteca Nacional suma 871 minisitios, a las que se añadirán 50 durante este año.


Educar la fuerza y la voluntad


En 1889 se estableció la obligatoriedad de la educación física. Esta resolución formaba parte de las reformas educacionales impulsadas por el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda (1886-1891) para ampliar el sistema educativo. Con esta medida, no solo se intentaba formar infantes fuertes y con buena salud física, sino que además se buscaba, mediante ejercicios físicos, educar su personalidad y su voluntad, ambos aspectos importantes de la educación integral -intelectual, física y moral- que se pretendía para los alumnos.


De La educación física en Chile (1889-1930) destacan los documentos descargables "Guía de gimnasia escolar: para el uso de los liceos i escuelas de ambos sexos", "Metodología especial de la Educación Física" y "La IIIa. Gran Revista de Gimnasia: Santiago 8 de setiembre de 1911". Además, presentamos la cápsula de Ejercicios físicos que da cuenta de las diferenciaciones de las prácticas pedagógicas para niños y niñas.

Ser niño en la Colonia


El minisitio La infancia en el período colonial intenta dilucidar algunas características transversales de la infancia, destacando temas como el abandono, el aborto y la mortalidad. Sobre la crianza en el periodo, el historiador Benjamín Vicuña Mackenna destacó el enorme poder que concentraba el padre al interior de la familia. Por ejemplo, no se habría permitido a los hijos varones, incluso mayores, tener un trato de "dulce respeto" hacia el padre, "sino con el encogimiento de una temerosa reserva". La forma obligada de dirigirse a él habría sido la de "señor" y "su merced".


La cápsula Las escuelas durante el período colonial explica el limitado acceso a la educación, expresado en las escasas escuelas mantenidas por algunos conventos, parroquias y cabildos. Gran parte de la formación se realizaba al interior del hogar, en el caso de la clase alta, o bien en los talleres, en calidad de aprendiz de algún oficio, o en las labores agrícolas.


Desde el minisitio La infancia en el período colonial se pueden descargar documentos, entre los que destacan: "Memoria sobre una invención fácil y sencilla para extraer las criaturas clavadas en el paso sin riesgo de su vida, ni ofensa de la madre, y para extraer la cabeza que ha quedado en el útero separada del cuerpo", "El libro de la infancia, o, Ideas generales y definiciones de las cosas de que los niños deben estar instruidos" y "Los hijos del vicio y del pecado: la mortalidad de los niños abandonados (1750-1930)".

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