Subir

Brigadas muralistas

Las brigadas muralistas fueron grupos organizados, muchas veces por partidos políticos, que intervenían los muros de la ciudad con configuraciones plásticas llamativas y mensajes explícitos. Comenzaron en 1963, durante la propaganda política previa a las elecciones presidenciales en las que postulaban Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens. En ese período comenzaron a llenarse los muros con las denominadas "estrellas de Frei", que promovían su candidatura de forma masiva. Ante esta situación, los adherentes de Allende en Valparaíso respondieron con murales pintados de forma clandestina, mucho más llamativos que las marcas de su contrincante, que incluían letras coloridas, figuras de retratos y las "equis" que eran el emblema allendista. Pronto esta práctica comenzó a popularizarse, alcanzando los muros de Santiago y otras ciudades de Chile, principalmente en las elecciones de 1970 en las que el mural político se generalizó.

Luego del Golpe militar, el trabajo de las brigadas muralistas fue quebrantado por el régimen autoritario. Sin embargo, durante las huelgas organizadas a partir de 1979, los grupos civiles recuperaron el mural como medio de expresión y comunicación, manteniendo esta práctica de forma aun más clandestina, pero con la misma potencia política y visual de los murales de antaño.

Muchas veces los murales eran firmados con las iniciales de las brigadas, lo cual hacía posible reconocer la autoría de la obra. Dentro de las más destacadas están la Brigada Elmo Catalán (BEC), Brigada Ramona Parra (BRP), Renacimiento, Grupo Sindicato, Práxis, Unidades Muralistas Camila Torres (UMCT), Brigada Cecilia Magni (BCM) y Brigada La garrapata, por mencionar algunas.