Subir

Chile Ilustrado. Revista artística i literaria (1902-1905)

Chile Ilustrado fue una revista mensual publicada por Luis Barros Méndez e Ignacio Balcells, ambos fundadores de la Imprenta Barcelona. A través de sus 41 números, publicados desde mayo de 1902 hasta diciembre de 1905, Chile Ilustrado tenía entre sus intenciones principales dar cuenta de la producción literaria nacional y extranjera, pero, además, ofrecer "una idea de los progresos del arte tipográfico en el país" (Barros y Balcells. "Chile Ilustrado". Chile Ilustrado, número 1, p.3). No obstante, hacia 1904, la moda masculina y femenina se fue integrando tímidamente entre los contenidos más frecuentes.

En sus páginas transitaron autores chilenos como Pedro Nolasco Cruz, Julio Vicuña Cifuentes, Antonio Orrego Barros, Manuel Magallanes Moure, Augusto Thomson (D'Halmar), Carlos Pezoa Véliz (de quien se publicaron los poemas "El pintor pereza", número 19, "El amor a la lumbre", número 21, y los relatos "Aquella tardecita helada", número 22, y "La sonata escandinava", número 24), Ignacio Pérez Kallens, Guillermo Labarca Huberston, Víctor Domingo Silva, Baldomero Lillo, Rafael Maluenda y Pedro E. Gil, entre otros, quienes participaron con crónicas, relatos y poemas que iban siempre secundados por dibujos, ilustraciones, ornamentos gráficos, caricaturas o, también, fotografías.

Si bien podría decirse que el uso gráfico de estos elementos heterogéneos acompañaba a los textos con un afán más bien decorativo, la reproducción de fotografías intervenidas con ornamentos, dibujos o viñetas excede este carácter accesorio para mostrarse -a través de la mezcla de técnicas- como un elemento que parece adelantar los procedimientos editoriales que conocemos en el presente.

Específicamente, gracias a la mezcla entre reproducción fotográfica e ilustración, la apariencia de objetos como la tarjeta y el álbum fotográfico, populares hacia fines del XIX y comienzos del XX, se trasladaba a la diagramación de la página.

Entre los números destacados de Chile Ilustrado se encuentran los especiales dedicados al Cuerpo de Bomberos (número 13-14, agosto-septiembre de 1903), el aniversario de la Imprenta Barcelona (número 28-29, noviembre-diciembre de 1904), la "Semana Santa" (número 33, abril de 1905) o a Don Quijote de La Mancha (número 34, mayo de 1905).