Subir

Servicio Civil destaca a la Biblioteca Nacional Digital como referente para la gestión pública

La plataforma fue incluida en el documento "Fichas de Iniciativas de Excelencia del Premio Anual por Excelencia Institucional 2015".

29 de febrero de 2016

La Biblioteca Nacional Digital (BNd) es el proyecto destacado de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que figura, junto a proyectos de otras reparticiones del Estado, en el documento "Fichas de Iniciativas de Excelencia del Premio Anual por Excelencia Institucional" del Servicio Civil del Ministerio de Hacienda. El documento señala que "las iniciativas constituyen un referente para la gestión pública". Éstas se evaluaron según los criterios de consistencia, calidad, innovación, comunicación y participación, resultados y capacidad de ser replicadas.

La BNd aparece en el área de Eficiencia y Productividad del documento que incluye ocho iniciativas postuladas al Premio Anual por Excelencia Institucional 2015.

Crecimiento desde 2013


La BNd, creada en el Bicentenario de la Biblioteca Nacional, busca traspasar las fronteras geográficas y temporales, asumiendo la impronta de las nuevas formas de crear, preservar, utilizar y publicar el conocimiento. Ofrece una plataforma unificada de servicios digitales que permite la consulta remota de las colecciones; el depósito de obras de creación y la asistencia de bibliotecarios especializados.


Entre los principales logros de la plataforma creada en el Departamento de Colecciones Digitales de la BN se cuentan:

  • Implementación de cinco puntos de acceso conectados a los servidores de la BN en las Bibliotecas Regionales de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Los Lagos y Aysén y en la Biblioteca William Mulloy de Isla de Pascua. Esto permite la visualización de algunos documentos que, por restricciones de propiedad intelectual, sólo pueden ser consultados en los terminales de la BN.
  • En 2014 la Biblioteca Nacional Digital contó con 51 mil usuarios y 126 mil páginas vistas, mientras que en 2015 llegó a los 59 mil visitantes que vieron un total de 157 mil páginas.
  • Aumento de los medios inscritos en el Depósito Legal Electrónico de 133 (2013) a 345 (2015) .
  • Creación del Archivo de la Web Chilena, presentado en agosto de 2015. Este portal incluye cosechas de los sitios web de la DIBAM, de diversos medios de comunicación y de los candidatos de las elecciones presidenciales de 2013, además de la opción Marca Tu Voto. En los últimos cuatro meses de 2015 superó las dos mil visitas.
  • Durante 2014 se digitalizaron 154 mil páginas de documentos. Se catalogaron y pusieron en línea en la plataforma Descubre 1.656 registros (que corresponden a 40.126 objetos digitales). En 2015 se añadieron 11.790 nuevos objetos digitales.
  • Desarrollo de plataforma de flujo de trabajo y actualización de Memoria Chilena. En 2014, como parte de las estrategias para incrementar la oferta de contenidos de la BND, se diseñó e implementó un flujo de trabajo automatizado para la producción de contenidos y objetos digitales de Memoria Chilena.
  • Capacitaciones para funcionarios y usuarios de la BNd en regiones.
  • Orientación de usuarios a través del servicio Bibliotecario en Línea. Durante 2014 se atendieron más de 1.400 solicitudes y alrededor de 1.200 en 2015.


Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, señaló que "este reconocimiento nos tiene muy satisfechos, porque valoriza el trabajo que todo el equipo de la BNd realiza día a día, pero a la vez nos pone el desafío de seguir desplegando todos nuestros esfuerzos para que cada vez más usuarios desde distintas partes del país y del mundo puedan tener acceso a los servicios y a las diversas colecciones que custodia la Biblioteca Nacional y que son parte de la memoria".

Durante 2015, las plataformas del Departamento de Colecciones Digitales -Memoria Chilena, Chile para Niños y la Biblioteca Nacional Digital- siguieron creciendo.


Recursos asociados