Subir

A 100 años de su muerte:

Biblioteca Nacional Digital publica fondo documental de Rubén Darío

Cartas y manuscritos, fechados entre 1883 y 1916, conforman los más de 570 objetos del Archivo del Escritor disponibles en la plataforma virtual.

16 de marzo de 2016

"Nunca podré olvidar que allí pasé algunas de las más dulces horas de mi vida y también de las arduas, pues en Chile aprendí a macizar mi carácter y a vivir mi inteligencia", escribió Rubén Darío, quien vivió en el país entre 1886 y 1889. Aquí publicó algunos de sus más importantes cuentos y poemas, entre ellos Azul, texto fundacional del modernismo hispanoamericano. A un siglo de su muerte, 578 reproducciones digitales de sus manuscritos, poemas y cartas están disponibles en la Biblioteca Nacional Digital.


Los objetos forman parte del Fondo Rubén Darío del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. La publicación de este valioso repositorio sucede a la donación de copias digitales de este material al gobierno de Nicaragua, realizada el 4 de febrero en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y a la exposición "El Archivo de Rubén Darío en Chile" que se presentó en el Palacio Nacional de la Cultura de Managua.

Pléyade de firmas


Pedro Pablo Zegers, jefe del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, cuenta que "es un conjunto de materiales con correspondencia de intelectuales hispanoamericanos y españoles, trabajos en prosa del autor en Argentina, Chile y en Europa. También incluye algo de poesía. Tiene importancia de carácter literario y también a nivel de su vida privada".

La colección está basada en los documentos que Francisca Sánchez, pareja de Darío en España, custodió luego de la muerte del poeta. Su colaborador argentino Alberto Ghiraldo hizo llegar los escritos a la Biblioteca Nacional de Chile, institución que preserva uno de los archivos más importantes del autor de Emelina, junto con el de la Universidad Complutense de Madrid.

"Lo importante del material es la pléyade de firmas que se juntan, lo que da cuenta de la valía de los corresponsales que tuvo. Lo normal en un legado es tener las cartas recibidas, no las emitidas, pero en nuestro fondo contamos con diversas cartas de Darío", añade Zegers.

La publicación de la BNd incluye correspondencia entre el autor de Azul y Ramón del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, José Santos Zelaya , Emilio Rodríguez Mendoza, Amado Nervo, Rafaela González, Bartolomé Mitre, Luis Berisso, Ricardo Palma, Leopoldo Lugones, Enrique Gómez Carrillo, José Manuel Balmaceda, Eugenio Garzón, Fabio Fialo, entre otras personalidades, además del manuscrito "La tierra de Quetzal", fechado en el último año de vida del escritor nacido en León.

Chile conmemora con exposición y libro


El viernes 22 de abril a las 12:00 horas, en la sala América la Biblioteca Nacional, se presentará la exposición "El Archivo de Rubén Darío en Chile" y una reedición del libro A. de Gilbert, biografía que realizó el nicaragüense de su amigo Pedro Balmaceda Toro, hijo del Presidente José Manuel Balmaceda.

Recursos asociados