Subir

Mauricio Rosenmann Taub (1932 -)

Mauricio Rosenmann Taub nació en Santiago. Es hermano de David (1927 -) y Eva Rosenmann Taub (1924-1999), ambos poetas. Estudió piano y composición, estudios que prosiguió en Francia y Alemania donde fue profesor titular en la Folkwang Hochschule (University of the Arts) de Essen hasta 1999 y desarrolló una extensa carrera musical.

Como escritor cuenta con alrededor de veinte publicaciones entre ensayos y libros de poesía; una parte considerable de estas ha sido editada en Alemania. Entre su producción poética se cuentan:

Los paraguas del no (1960-69); Sinfonía para nombres solos: El Europicho (1973-83) y Temprana aparición (1992); Formicación (1996), Alteration (1997), Breviario (2001), El lugar del encuentro (2005), Disparación (2006), Invitación al garabato y Dios es un número entre diez y dos (2008), Modulación (2012), Adivinación - biografía de un poema visual (2013), Preparaíso (2014), Cuando me desperté comprendí que estaba dormido (2015).

Su carrera poética se desarrolló de la mano de sus estudios en música. Su primer libro, Los paraguas del no, fue publicado en 1969 en la ciudad de Friburgo, Alemania, donde, por esos años, finalizaba sus estudios de composición.

Para el poeta Felipe Cussen, Rosenmann Taub "trabaja tanto en el plano de la composición como en el de la literatura y no es raro que ambos planos se confundan" ("De todos los modos posibles. Entrevista a Mauricio Rosenmann Taub". Recuperado de Letras.s5). En este sentido, en su poesía se atestigua una interrelación consciente de la materia lingüística, sonora y visual del poema, en pos de pensarlo como un proceso en el que opera una serie de procedimientos diversos.

En su ensayo Dios es un número entre diez y dos: la deformación minimal como procedimiento de composición (2009), Mauricio Rosenmann Taub expone parte de sus ideas sobre la literatura basándose en un conjunto de categorías derivadas del análisis musical.

Así, la citación, las deformaciones y, como un caso particular, la "deformación minimal", el recurso a diferentes idiomas o el uso de formatos variados -como en el caso de la tercera parte del texto "serpoema" de Los paraguas del no (1969, pp. 100-105), impresa en una página desplegable que supera el tamaño del resto del libro- dan cuenta de una poética experimental que encuentra un conjunto heterogéneo de influencias, en las vanguardias históricas, la poesía concreta brasilera o el desarrollo de la poesía visual en Chile, que ponen de relieve "el carácter interlingual de todo idioma y la naturaleza intertextual latente de todo poema" (Rosenmann Taub, en "De todos los modos posibles").

La poética experimental de Mauricio Rosenmann "podría caracterizarse como una suma de movimientos excéntricos, que se dispersan visualmente, que mezclan y aceleran las palabras y signos provenientes de distintos orígenes y registros" (Cussen, Felipe. "Juegos metafísicos en la poesía de David y Mauricio Rosenmann Taub". Anales de literatura chilena, número 14, diciembre de 2010, p. 178).