Subir

La plataforma ya cuenta con más de 110 títulos:

Archivo Audiovisual suma 40 videos a la Biblioteca Nacional Digital

La carga incluye los programas de televisión "Ojo en Tinta" y "La belleza de pensar", además de diversos documentales chilenos.

27 de abril de 2016

El Archivo Audiovisual de la BN, creado en 2014, suma más de 40 videos a la Biblioteca Nacional Digital en abril. Entre los nuevos archivos destacan programas culturales y documentales que abarcan temáticas tan diversas como la vida del poeta Rodrigo Lira, el conflicto mapuche, las vidas de Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera, las historias de los niños que deben salir de Juan Fernández para estudiar, entre otros.

Televisión cultural

La Biblioteca Nacional Digital presenta los 12 capítulos de la primera temporada del programa de literatura "Ojo en tinta", emitido por Canal 13C en 2015. Este material, que incluye episodios temáticos sobre el amor, el deporte, la filosofía o la chilenidad, se puede consultar libremente. Desde los siete puntos de acceso de la BNd en el país es posible ver 10 capítulos de los comienzos del programa "La belleza de pensar", conducido por Cristián Warnken y emitido por ARTV entre 1995 y 1996, con invitados como Humberto Maturana, Alejandro Jodorowsky, Miguel Serrano, Oreste Plath, entre otros.

Imágenes para comprender a Chile


Entre los nuevos documentales disponibles para visualizar desde los puntos de acceso destacan: "Topología del pobre topo" (2000), sobre la vida del poeta Rodrigo Lira; "Üxüf Xipay: El despojo" (2003), film que aborda de manera amplia el conflicto mapuche; "La fábrica els comediants" (2004), video que registra la visita del grupo teatral catalán a Chile presentar el pasacalle "Neruda adelante 100 años de viaje"; además de "So far from home" (1982) y "Pasarelas/Passarelles" (1991), material sobre el exilio que llegó al país gracias al proyecto de la Biblioteca del Reencuentro. Además es posible ver los largometrajes "I love Pinochet", "Chacabuco: Memoria del Silencio", "Estación de Invierno", "La hija de O'Higgins", "José Miguel Carrera, príncipe de los caminos", "Abel Macías... Voces de cielo y mar" y "Niños del paraíso", entre otros.

Puntos de acceso


Los puntos de acceso remoto de la Biblioteca Nacional Digital son computadores dispuestos en bibliotecas regionales que permiten acceder gratuitamente a contenidos digitales protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Los usuarios pueden acceder a este material desde los puntos de acceso de la BNd ubicados en la Biblioteca Nacional (Santiago), la Biblioteca Regional de Antofagasta, la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso, la Biblioteca William Mulloy de Rapa Nui, la Biblioteca Pública Regional de Atacama, la Biblioteca Regional de Los Lagos (Puerto Montt) y la Biblioteca Regional de Aysén (Coyhaique).

Todo el material se puede consultar desde el catálogo Descubrede la Biblioteca Nacional Digital.

Recursos asociados