Subir

Junto a Fundación La Fuente:

Chile para Niños inició ciclo de visitas a colegios de la Región Metropolitana

Gracias a esta iniciativa el portal salió en abril a establecimientos de Quinta Normal, Renca e Isla de Maipo.

11 de mayo de 2016

El portal www.chileparaninos.cl de la Biblioteca Nacional comenzó un plan de visitas a colegios de la capital. La iniciativa busca presentar el sitio web a niños y profesores de diversos establecimientos de la Región Metropolitana. Las presentaciones y actividades han estado a cargo de María José Ferrada, editora de Chile para Niños y Nicolás Rojas, encargado de comunicaciones de la Biblioteca Nacional Digital, en compañía de los sociólogos Juan Morel y Valentina Bravo de Fundación La Fuente.

Colegios del programa Viva Leer

Las visitas se realizan en el marco del convenio suscrito por la Biblioteca Nacional y Fundación La Fuente en marzo de este año que tiene por objetivos: Promover y difundir la literatura chilena, fomentar la lectura a través de nuevos contenidos y el desarrollo de actividades conjuntas, contribuir en la puesta en valor del patrimonio bibliográfico y documental chileno y contribuir al progreso del país a través de la cultura.

Todos los colegios visitados fueron seleccionados a través del concurso de bibliotecas escolares del programa Viva Leer que ha permitido, en cinco años, la habilitación de 75 bibliotecas, además de la asistencia técnica de la fundación durante dos años para acompañar a la persona encargada de biblioteca en catalogación bibliográfica, animación lectora, fomento lector, literatura infantil y juvenil, entre otros temas.

Quinta Normal, Isla de Maipo y Renca

El ciclo comenzó el viernes 15 de abril con una visita a la Escuela Membrillar de Quinta Normal. En esa oportunidad se presentó el sitio web a los niños de segundo y tercero básico, quienes realizaron una bitácora de viaje y un quebrantahuesos.

El martes 19 de abril el equipo visitó la Escuela Efraín Maldonado de Isla de Maipo donde los alumnos de segundo básico conocieron el sitio y realizaron una actividad sobre oficios fantásticos.

El jueves 28 de abril por la mañana el equipo del sitio de la DIBAM visitó la Escuela Juana Atala de Hirmas en Renca. En el encuentro los niños de segundo básico trabajaron con el libro de dibujos "Pinta y calca: Animales Chilenos en Peligro" que se llevaron de regalo, junto a un set de lápices.

Biblioteca Nacional en terreno

Una vez al año se reúnen los directores y jefes de Unidades Técnico Pedagógicas de los colegios de la comuna de Talagante. El viernes 22 de abril Nicolás Rojas, encargado de comunicaciones del Departamento de Colecciones Digitales de la BN, presentó los portales Memoria Chilena, Chile para Niños y Biblioteca Nacional Digital en el marco del encuentro anual de la Red Educarte, realizado en la Corporación Cultural de Talagante.

Las visitas gratuitas de Chile para Niños, Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital a los colegios de la Región Metropolitana se desarrollarán durante todo el año y se pueden solicitar a comunicaciones.mch@bibliotecanacional.cl.

Recursos asociados