Subir

Para libre consulta a través de internet:

Biblioteca Nacional Digital publica 36 audios del Archivo de la Palabra

Los registros incluyen las voces de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Pablo de Rokha, Jorge Teillier y Nicanor Parra, entre otros escritores.

17 de mayo de 2016

Pablo Neruda por Domingo Ulloa (1954). Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

"Cuando conocí a Gabriela me dio la deslumbrante sensación de un ser completamente terrestre, local. Tenía una mirada universal hacia cuanto acontecía en el mundo y un espacio vital en su lectura y en su curiosidad intelectual que verdaderamente fue una lección y enseñanza para mí. Con su regia sonrisa tan franca y deslumbrante, como pocas he visto, ella me tendió los primeros libros de la gran novela europea", le contó Pablo Neruda a Carlos Wilson sobre su primer encuentro con Gabriela Mistral en esta entrevista.

El relato del autor de "Residencia en la tierra" forma parte de los más de 400 registros sonoros del Archivo de la Palabra que están disponibles a través del sitio www.bibliotecanacionaldigital.cl.

"La publicación, en la Biblioteca Nacional Digital, de estos nuevos 36 registros del Archivo de la Palabra, nos alegra y nos llena de orgullo. La digitalización de nuestros archivos, emprendida desde el año 2001 de la mano de Memoria Chilena y desde el 2013 apoyada por la BNd, es producto del esfuerzo constante de nuestra institución por democratizar el acceso al patrimonio bibliográfico y documental. Nuestra aspiración es que todos los usuarios de la Biblioteca Nacional, y el público en general, conozcan más sobre nuestras letras en las voces de sus propios creadores", señala Pedro Pablo Zegers, subdirector de la Biblioteca Nacional.

Gabriela Mistral se retira en medio de aplausos, luego de ser distinguida con el Premio Nóbel de Literatura (1945).Biblioteca Nacional de Chile.

Neruda y Mistral


Entre las novedades destacan las grabaciones de: Gabriela Mistral leyendo sus poemas en la Biblioteca del Congreso Nacional de Estados Unidos (1950), además de las lecturas de Pablo Neruda de su "Antología", las "Alturas de Macchu Picchu", "Los versos del capitán", "20 poemas de amor y una canción desesperada" y sus "Sonetos de amor". En la actualización se suma también el Homenaje a Pablo Neruda al cumplir 60 años ofrecido por la Biblioteca Nacional en 1964.

Nicanor Parra en 1969. Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile.

Jorge Teillier Sandoval. Fotografía de Jorge Aravena Llanca donada al Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

Poemas, charlas y una antología fonomecánica


La plataforma digital de la BN incluye el audio de Pablo de Rokha leyendo la "Epopeya de las comidas y bebidas de Chile" y el "Canto del macho anciano", además del "Testamento Político de Salvador Allende", que contiene sus emblemáticos discursos en la Organización de Naciones Unidas y en la Universidad Guadalajara (1972).

De Nicanor Parra la BNd suma su presentación en la Universidad Austral (1983), sus lecturas de "Poemas y antipoemas", su "Antología Fonomecánica" y una entrevista al antipoeta realizada al autor por Luis Alberto Jara en 1985.

El Archivo de la Palabra también pone a disposición del público la antología poética de Miguel Arteche, los poemas leídos por Juvencio Valle, el audio de la visita de Eduardo Galeano en la recepción del Premio José Carrasco Tapia (1988), los poemas en la voz de Gonzalo Rojas y de Efraín Barquero, el audio de Jorge Teillier en el Instituto Chileno Norteamericano (1993), las presentaciones de Claudio Bertoni en el XII Ciclo "Los escritores tienen la palabra" (1998) y de Enrique Lihn en el ciclo "Enriqueciendo la lírica" (1985), la Entrega del Premio Pablo Neruda a Gonzalo Millán (1987), el Recital "Imágenes de la poesía" con las voces de Mafalda Galdames y Stella Díaz Varín (1987) y todos los episodios del ciclo "Cinco artistas más allá de Neruda" con charlas dedicadas en 1992 a Acario Cotapos, a Delia del Carril, a Rubén Azócar, a Ángel Cruchaga Santa María y a María Luisa Bombal, entre otros.

Recursos asociados