Subir

Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006)

dictadura,golpe,pronunciamiento,militar

Tras liderar un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet dirigió el país por 17 años mediante un régimen dictatorial caracterizado por violaciones a los derechos humanos y la implementación de un modelo económico neoliberal.

dictadura,golpe,pronunciamiento,militar

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, en calidad de Comandante en Jefe del Ejército de Chile, encabezó el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Tras el bombardeo a La Moneda, el poder fue asumido por una Junta Militar de Gobierno liderada por Pinochet, siendo nombrado Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974 y, pocos meses después, el 17 de diciembre, Presidente de la República.

Su estadía en el poder se caracterizó por el quebrantamiento del sistema democrático, la disolución del Congreso Nacional, la proscripción de los partidos políticos, la restricción de los derechos civiles y políticos (libertad de expresión, información, reunión y movimiento) y la violación de los derechos humanos. También debió sortear conflictos limítrofes como el caso del Canal Beagle con Argentina, situación que generó tensiones entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

Bajo su gobierno se dio inicio a un proceso de profunda transformación económica y social. A partir de 1980 se comenzó a implementar con fuerza un nuevo modelo económico de corte neoliberal, desarrollado bajo los lineamientos de los llamados Chicago boys.

A través de un plebiscito en 1980, se aprobó una nueva Constitución Política que establecía que Pinochet continuaría en la presidencia por un nuevo período de ocho años, cargo que asumió formalmente el 11 de marzo de 1981. Asimismo, ascendió a Capitán General al año siguiente, grado de tradición colonial que no se había ostentado en nuestro país desde los comienzos de su vida republicana.

Las transformaciones económicas y políticas implementadas durante el régimen militar se oponían a la imagen del otro Chile durante ese período, el de la resistencia y movilización social. Desde 1983 se inició una fuerte oposición al régimen, situación que culminó con el triunfo de la opción "NO" en el plebiscito de 1988. Como consecuencia de esto, y tras la realización de un nuevo plebiscito en 1989 que tuvo como objeto reformar la Constitución para garantizar la futura gobernabilidad democrática, el 14 de diciembre de 1989 se realizaron las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias, resultando elegido el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, el demócrata cristiano Patricio Aylwin Azócar. Con ello se inició un período de transición a la democracia que se caracterizó, en sus primeros años, por la tensión existente entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas, aún bajo el mando de Augusto Pinochet pues, tras entregar el poder el 11 de marzo de 1990, este continuó como Comandante en Jefe del Ejército, tal como lo establecía la Constitución dictada durante su gobierno.

El 11 de marzo de 1998, al día siguiente de abandonar la comandancia en jefe, Pinochet volvió a participar activamente en la política del país cuando asumió como senador vitalicio. Sin embargo, su fuero parlamentario no impidió que se iniciaran diversos procesos judiciales en su contra. Caso emblemático fue su detención en Londres en octubre de 1998 y el caso Riggs, que lo acusaba de malversación de fondos públicos.

A su muerte, acaecida el 10 de diciembre del 2006, recibió honores fúnebres únicamente como ex Comandante en Jefe del Ejército y no como ex Presidente de la República.

dictadura,golpe,pronunciamiento,militar

El documento "Mensaje Presidencial: 11 de septiembre 1983 - 11 de septiembre 1984" no cuenta con ejemplares en las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Libro

Fragmento

Artículo

Elecciones parlamentarias

Teniente Augusto Pinochet en la Escuela Militar, 1940

Padres de Augusto Pinochet, hacia 1921

¡Alerta militar!

Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla, 1978

Adios General, adios carnaval! gobierno reconoció el triunfo del no

Atentado contra S. E., presidente herido leve en una mano

Presidente Patricio Aylwin A.

Augusto y Gerardo Pinochet Ugarte cuando niños, hacia 1920

General Augusto Pinochet, 1973

11 de septiembre de 1973

Hiriart de Pinochet, Lucía

Bombardeo de La Moneda, 11 de septiembre de 1973

General Gustavo Leigh, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile

Augusto Pinochet saluda a Enrique Ortúzar, Presidente de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución

Pinochet ¿hay salida?

Presidente Salvador Allende junto a general Augusto Pinochet, agosto 1973

Augusto Pinochet junto a un grupo de cadetes en la antigua Escuela Militar, hacia 1932

Corrió solo y salió segundo!, los fanáticos del sí y de Pinochet olvidan que el 5 de octubre...

General Augusto Pinochet Ugarte en la Parada Militar, 19 de septiembre de 1971

Augusto Pinochet junto a Nuncio Vaticano Monseñor Angelo Sodano y Cardenal Antonio Samoré, durante proceso de mediación papal

Augusto Pinochet

1915

Descripción

25 de noviembre. Nace en Valparaíso Augusto Pinochet Ugarte.

1933

Descripción

11 de marzo. Ingresa a la Escuela Militar.

1943

Descripción

30 de enero. Contrae matrimonio con Lucía Hiriart.

1970

Descripción

Es ascendido a General de División.

1972

Descripción

Enero. Es nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército.

1972

Descripción

Octubre. Es nombrado Comandante en Jefe interino del Ejército.

1973

Descripción

23 de agosto. Es nombrado Comandante en Jefe del Ejército por el Presidente Salvador Allende.

1973

Descripción

29 de junio. Ayuda al Comandante en Jefe Carlos Prats a sofocar un intento de golpe de Estado, conocido como el "Tanquetazo".

1973

Descripción

11 de septiembre. Encabeza un Golpe de Estado en contra del gobierno del Presidente Salvador Allende. Inmediatemente después, asume el poder una Junta Militar de Gobierno, presidida por Pinochet.

1974

Descripción

27 de junio. Es nombrado Jefe Supremo de la Nación por la Junta de Gobierno y el 17 de diciembre asume el cargo de Presidente de la República.

1974

Descripción

14 de junio. Por Decreto Ley N° 521, la Junta de Gobierno crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

1977

Descripción

13 de agosto. Augusto Pinochet crea la Central Nacional de Informaciones (CNI), en reemplazo de la DINA.

1979

Descripción

8 de enero. Junto al Gobierno de Argentina firma el Acta de Montevideo, solicitando la mediación del papa Juan Pablo II para poner fin al conflicto por el Canal del Beagle.

1980

Descripción

11 de septiembre. Un plebiscito aprueba la Constitución de 1980.

1981

Descripción

11 de marzo. Asume como Presidente de la República, según lo estipulado por la nueva Constitución de 1980 que comienza a regir ese mismo día en forma transitoria.

1983

Descripción

11 de mayo. Primera protesta nacional en contra del Gobierno.

1983

Descripción

6 de agosto. Se funda la Alianza Democrática, coalición opositora de centro-izquierda.

1983

Descripción

25 de agosto. Se inician las negociaciones entre la Alianza Democrática y el ministro del interior Sergio Onofre Jarpa con el fin de adelantar el cronograma de retorno a la democracia.

1983

Descripción

20 de septiembre. Se funda el Movimiento Democrático Popular (MDP), coalición opositora de izquierda.

1984

Descripción

Noviembre. Decreta el Estado de Sitio.

1984

Descripción

Augusto Pinochet es ascendido al grado de Capitán General.

1985

Descripción

25 de agosto. Representantes de la Alianza Democrática firman junto a dirigentes políticos partidarios del gobierno el Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia.

1986

Descripción

6 de agosto. Se descubre un cargamento de armas desembarcado en Carrizal Bajo por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

1986

Descripción

7 de septiembre. Sufre un atentado por parte de un comando del FPMR cuando se traslada junto a su comitiva en el sector del Cajón del Maipo.

1988

Descripción

5 de octubre. Designado por la Junta de Gobierno como candidato para postular a un nuevo período presidencial, es rechazado en un plebiscito por el 54,7 por ciento de los votos.

1989

Descripción

14 de diciembre. Se efectúan elecciones presidenciales y parlamentarias, resultando elegido Patricio Aylwin como Presidente de la República.

1990

Descripción

11 de marzo. Hace entrega del mando como Presidente de la República a Patricio Aylwin. Comienza a regir la Constitución de 1980 en forma plena.

1991

Descripción

Estalla el escándalo de los "Pinocheques". Pinochet acuartela el Ejército aduciendo "ejercicios de enlace".

1993

Descripción

28 de mayo. Comandos de paracaidistas del Ejército rodean el edificio de Defensa, como reacción a la citación judicial de ocho oficiales involucrados en el caso "Pinocheques", en lo que fue conocido como "El Boinazo".

1998

Descripción

10 de marzo. Hace abandono de la Comandancia en Jefe del Ejército.

1998

Descripción

16 de octubre. De viaje en Londres, es detenido en virtud de una orden de captura emanada del juez español Baltasar Garzón, por el asesinato de ciudadanos españoles durante la dictadura.

2000

Descripción

2 de marzo. Es liberado por el gobierno británico debido a razones humanitarias a causa de su mal estado de salud.

2006

Descripción

10 de diciembre. Fallece en Santiago, recibiendo honores fúnebres como ex Comandante en Jefe del Ejército.

Biografía de los miembros de la Junta de Gobierno. Santiago :Ministerio de Educación Pública, Departamento de Educación Extraescolar,[1974?]. 14 páginas :ilustraciones ;18 cm.

El Plebiscito del 5 de octubre de 1988. Santiago :Corporación Justicia y Democracia,1995. 74 p. ;20 cm.

Panfletos políticos. [Santiago, Chile :s.n.,2007?]. 10 CD-ROM :col. ;4 3/4 plg.

La campaña del NO vista por sus creadores. Santiago :Melquíades,1989. 188 p. :il. ;27 cm.

Panfletos : poniendo el grito en suelo : [catálogo]. Santiago de Chile :Biblioteca Nacional,2003. 43 p. :il. col. ;21 cm.

Apsi. Santiago :APSI,1976-1995. 18 v. :il. ;27 cm.

Pinochet Ugarte, Augusto, 1915-2006

Ego sum Pinochet. Santiago :Zig-Zag,1989. 157 p. :il. ;21 cm.

Discursos principales. [Santiago :s.n.],1995. 224 p. :il. ;27 cm.

Repaso de la agresión comunista a Chile. [Santiago] :La Nación,[1986]. 62 p. :il., retrs. ;26 cm.

El día decisivo : 11 de septiembre de 1973. Santiago :La Nación,[1989?]. 292 p. :il., mapas, retrs. ;24 cm.

Camino recorrido : biografía de un soldado. [Santiago :s.n.],impresión de 1990-1994. 3 v. en 4 t. :il. ;25 cm.

Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia (Chile)

El Acuerdo Nacional : significados y perspectivas. Santiago :Corporación Justicia y Democracia,1995. 145 p. ;21 cm.

Agnic Krstulovic, Ozren Nikola, 1935-

Pinochet S.A. : la base de la fortuna. Santiago de Chile :Red Internacional del Libro,2006. 216 p. :il. ;25 cm.

Arancibia Clavel, Patricia

La escuadra en acción : 1978 : el conflicto Chile-Argentina visto a través de sus protagonistas. Santiago de Chile :Grijalbo,2005. 334 p., [8] p. de láms. :il. ;24 cm.

Bravo Bravo, Luis

Análisis crítico de la tesis del principio bioceánico. Santiago :Univ. de Santiago, Instituto de Investigaciones del Patrimonio Territorial de Chile,1983. 53 p. :il., mapas ;26 cm.

Castillo Velasco, Jaime, 1914-2003

Hubo en Chile violaciones a los derechos humanos? : comentario a las memorias del general Pinochet. Santiago :Editora Nacional de Derechos Humanos,1995. 89 p. ;22 cm.

Chile

Textos comparados de la Contitución Política de la República de Chile sometida a Plebiscito por la H. Junta de Gobierno por D.L. no. 3.464 de fecha 11 de agosto de 1980 y de la Constitución Política de la República de Chile de 1925 : con las modificaciones introducidas a su texto el 11 de septiembre de 1973 Instituto de Estudios Generales. Santiago :El Instituto,impresión de 1980. 176 p.25 cm.

Chile. Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación

Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. [Santiago] :La Corporación,1996. 2 t. en 3 v. ;26 cm.

Chile. Comisión Nacional sobre la Prisión Política y Tortura

Informe de la Comisión Nacional Sobre la Prisión Política y Tortura. Santiago de Chile :La Comisión,2005. 777 p :facsíms. ;26 cm.

Chile. Junta de Gobierno

Actualización de decretos leyes dictados por la Junta de Gobierno de la República de Chile. [Santiago] :Ediar Conosur,[1990-1991]. v. ;18 cm.

Chile. Junta Nacional de Gobierno

The present situation of human rights in Chile. Santiago :Ed. Nac. Gabriela Mistral,1975. 78 p. ;28 cm.

Chile. Presidente (1974-1990: Pinochet)

Discurso presidencial : 11 de marzo de 1981 : discurso pronunciado por S.E. el Presidente de la República, General de Ejército Don Augusto Pinochet Ugarte, con ocasión del inicio del período presidencial establecido en la Constitución Política de la República de Chile del año 1980. Santiago :División de Comunicación Social,1981. 13 p. :retr. ;27 cm.

Chile. Presidente Designado (1974-1990 : Pinochet)

Mensaje presidencial : S.E. el presidente de la república capitán general Augusto Pinochet Ugarte informa al país. [Santiago :s.n.],1974-1989. 16 v. ;27 cm.

Corvalán Márquez, Luis

Los partidos políticos y el golpe del 11 de septiembre : contribución al estudio del contexto histórico. Santiago de Chile :Editorial Universidad Bolivariana,2004. 436 p. ;23 cm.

Delgado Muñoz, Gustavo Andrés

El conflicto del Beagle y la prensa : un debate limitado : Chile-Argentina, (1977-1979). Santiago,2001. 199 h. :mapas col. ;28 cm.

González, Mónica

Chile : la conjura : los mil y un dias del golpe. Santiago de Chile :Ediciones B,2000. 507 p., [6] p. de láms. :il., fascimil ;23 cm.

Guzmán Muñoz, Fernando

Estadio Nacional : la sangre o la esperanza. Santiago, Chile,2004. 166 h. :diagrs. ;29 cm.

Heinecke Scott, Luis

Verdad y justicia en caso arsenales y, atentado presidencial : operaciones subversivas político-militares : Chile-1986. [Santiago] :Centro de Estudios Nacionales del Cono Sur,[1966]. 220 p. :il. ;25 cm.

Jerez Iturrieta, Erick

La historia y sus tiempos : "El Puntarenazo": 26 de febrero de 1984. Chile :[s.n.],2011. 171 :il. ;21 cm.

Leigh Guzmán, Gustavo

La Junta de Gobierno frente a la juridicidad y los derechos humanos : Discurso pronunciado por el General Leigh el 29 de Abril de 1974 en la Universidad Católica de Chile. Santiago :Ed. Nac. Gabriela Mistral,[1974]. 32 p. :il. ;18 cm.

Pérez, Mónica

Augusto Pinochet : 503 días atrapado en Londres. Santiago de Chile :Edit. Los Andes,2000. 318 p. ;23 cm.

Pinochet Hiriart, Lucía

Pionero del mañana : biografía ilustrada de mi padre. Santiago de Chile :Zig-Zag,1997. 231 p. :il. (algunas col.), retrs. ;35 cm.

Uribe, Armando, 1933-2020

El accidente Pinochet. Santiago :Sudamericana Chilena,1999. 172 p. ;21 cm.

Vial Correa, Gonzalo, 1930-2009

Pinochet : la biografía. Santiago de Chile :Aguilar Chilena de Eds.,2003. 2 v. :il., retrs. ;24 cm.

Weinstein, José

Los jóvenes pobladores en las protestas nacionales (1983-1984) : una visión socio-política. Santiago :CIDE,1989. 169 p. ;24 cm.

Zalaquett A., Cherie

Salvador Allende autorizó a los miristas a desenterrar las armas para el tanquetazo. retr.

MC0038731
MC0001768
MC0042475
MC0038734

Clasificaciones

dictadura,golpe,pronunciamiento,militar

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.