Subir

El corazón ferroviario de Santiago

El Barrio Estación Central (1857- )

La construcción en 1857 de la Estación Central de ferrocarriles transformó la fisonomía rural de este sector de Santiago. El movimiento dado por los viajeros y la formación de nuevas poblaciones, dio vida a un barrio urbano y ferroviario.

"Por ese barrio Estación
y hacen nata los chiquillo'
casas de caramba y samba
con bares y conventillo
[...]
y Exposición ay sí
vamo' a Chuchunco
donde están mis amigo
tomando en chuico"
(Cueca tradicional "Por ese barrio Estación")

El actual barrio Estación Central correspondía, a mediados del siglo XIX, a una zona agrícola adyacente a Santiago denominada "Chuchunco". La construcción de la primera estación de ferrocarriles en 1857 cambió paulatinamente el nombre del sector, asociándolo a la llegada de los trenes. La Estación Central transformó la fisonomía rural existente, originando un barrio ferroviario y urbano. El primer terminal, que miraba hacia la llamada "boca de la Alameda", era un galpón de 200 metros de frente y 800 de fondo hacia el sur, con cuatro andenes que podían albergar igual número de trenes. Ese mismo año se inauguró el servicio de ferrocarril urbano mediante carros de sangre (a caballo), con el tramo Estación Central-Universidad (calle Arturo Prat). Posteriormente, dos edificios a cada lado de la entrada contuvieron las oficinas de los ferrocarriles al sur (Concepción) y al norte (Santiago-Valparaíso).

En 1860 comenzó la subdivisión de la propiedad en el sector: Domingo Ugarte creó la "villa de Ugarte", ubicada entre la Alameda de las Delicias y el Callejón de los Patos (hoy calle Antofagasta), y entre las calles Conferencia y Abate Molina, por el poniente y oriente respectivamente. Con el tiempo surgieron también las calles Bascuñán Guerrero, Unión Americana y Hermanos Ugarte (San Alfonso). Al norte de la Alameda, el barrio se relacionaba con la Quinta Normal de Agricultura de 1841 y la Escuela de Artes y Oficios, levantada en 1886 en avenida Chuchunco, hoy Ecuador (De Ramón, Armando. "Estudio de una periferia urbana: Santiago de Chile 1850-1900", p. 285 y 286).

Hacia finales del siglo XIX, fueron construidas dos nuevas poblaciones, San Eugenio y San Vicente. La primera, al sur de la población Ugarte; San Vicente, de la Sociedad de Talleres de San Vicente de Paul, en las calles Exposición y Bascuñán Guerrero. Al oeste de ellas, se edificaron tres poblaciones más: la Valdés, la Santa María (cerca del ferrocarril a Melipilla) y la Ruiz Tagle o Chuchunco, en la calle del mismo nombre. Aunque estas poblaciones albergaban a una emergente clase media, hubo también muchas personas -en su mayoría inmigrantes de zonas rurales- viviendo en conventillos.

En 1897, se hizo una transformación de la Estación Central: se construyó una gran estructura metálica que hasta hoy cubre todo el sector de andenes. Por aquellos años también se inició la configuración del sector como un puerto urbano: hoteles, cantinas, prostíbulos y otros espacios de sociabilidad popular donde se bailaba cueca y leía la lira popular. La Plaza Argentina, inaugurada en 1903 frente a la estación, se convirtió en un masivo espacio público. Poco después, el terminal fue conectado con los estaciones de Yungay y Mapocho, originando el ferrocarril de circunvalación. Ese paisaje urbano marginal fue retratado por el escritor Joaquín Edwards Bello en su célebre novela El Roto, de 1920.

En las décadas siguientes el barrio siguió expandiéndose, ya que en 1946 arribó el Hogar de Cristo, asilando a miles de marginales. En 1961 se inauguró el campus de la Universidad Técnica del Estado. En 1974 fue abierta la Catedral de la Iglesia Evangélica en la Alameda; poco después la Universidad de Santiago, ex Universidad Técnica del Estado. Recientemente, se han instalado en el barrio modernos terminales de buses y centros comerciales que conviven con el concurrido núcleo comercial de la calle Meiggs, nombre otorgado en honor al empresario ferroviario Henry Meiggs. Todos estos espacios confluyen en torno a la Estación Central de Ferrocarriles, la más importante del país.

1857

Descripción

Inauguración de la primera estación de ferrocarriles en la zona agrícola denominada Chuchunco, adyacente a Santiago.

1860

Descripción

Comienza el loteo de la población Ugarte, la primera del sector.

1886

Descripción

Establecimiento de la Escuela de Artes y Oficios en la zona agrícola denominada Chuchunco, adyacente a Santiago.

1894

Descripción

Comienza la formación de varias poblaciones del barrio Estación Central: San Eugenio, San Vicente, Chuchunco, Valdés, Santa María.

1897

Descripción

Construcción de la estructura de armazón metálica definitiva de la Estación Central.

1903

Descripción

Se inaugura la Plaza Argentina, entre el terminal y la Alameda de las Delicias.

1909

Descripción

La Fábrica de Gas San Borja inicia sus actividades, en el extremo sur del barrio.

1911

Descripción

Se inaugura oficialmente la población San Eugenio, con cien casas.

1913

Descripción

Entra en funcionamiento el tramo ferroviario Santiago-Puerto Montt, con terminal capitalino en la Estación Central.

1920

Descripción

Joaquín Edwards Bello publica El Roto, ambientada en el barrio Estación Central.

1930

Descripción

Alcanza su auge la Maestranza de San Eugenio.

1946

Descripción

Creación del Hogar de Cristo en calle Chorrillos.

1961

Descripción

Inauguración del campus de la Universidad Técnica del Estado en avenida Ecuador, barrio Estación Central.

1974

Descripción

Apertura de la Catedral Evangélica en la Alameda con Jotabeche.

1981

Descripción

Establecimiento del Planetario de la Universidad de Santiago, ex UTE.

2007

Descripción

Se abre el Paseo Nacional del Turismo en calles Alameda con Jotabeche.

Hidalgo, R.

La vivienda social en Chile y la construcción del espacio urbano en el Santiago del siglo XX. [Santiago de Chile] :Pontifícia Universidad Católica de Chile, Instituto de Geografía :impresión de 2005. 491 p.il., mapa ;28 cm.

Universidad Técnica del Estado (Chile)Area de Extensión y Medio de Comunicación

La Extensión Cultural de la Universidad Técnica del Estado. Santiago :Eds. Del Pacífico,[1958]. [2] p. ;22 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Estampas del Nuevo Extremo : antología de Santiago, 1541-1941. Santiago de Chile :[s.n.],1941. xlviii, 390 p. :il. ;23 cm.

Convocatoria al 4° Congreso Nacional Ordinario : a efectuarse en Santiago los días 21, 22 y 23 de Noviembre de 1949. Santiago :Impr. Tall. Gráf. de los FF.CC. del Estado,1944. 12 p.

Los Cursos libres de perfeccionamiento de la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez. Santiago :Impr. El Esfuerzo,1935. 29 p.

Tradición y leyenda de Santiago : antología histórico-literaria. Santiago de Chile :Ediciones Ercilla,1941. 253 p., [15] h. de láms. :il. ;22 cm.

Basáez Yau, Patricio

Estación CentralEstación Mapocho : construcciones ferroviarias en Santiago /. Santiago de Chile :Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo,1995. 198 p. :il. (algunas col.), planos ;24 cm.

Boldrini, Gustavo

Guía de arquitectura de Santiago Chile. Santiago de Chile :Universidad de Chile-Facultad de Arquitectura y Urbanismo :2000. 294 p. :il. ;26 cm.

Calderón, Alfonso

Memorial de Santiago. Santiago de Chile :RIL Editores,2005. 294 p. :il. ;22 cm.

Castro Contreras, Paulina

Los ferroviarios y la construcción de su identidad sociocultural : Empresa de los Ferrocarriles del Estado 1950-1995. Santiago,2004. 224 h. ;29 cm.

Consejo Superior de Habitaciones Obreras (Chile)

Memoria general. Santiago de Chile :El Consejo,1912-1918. v. :il. ;27 cm.

Decombe E., Alberto

Desviación de la línea férrea de la Avenida Matucana. Santiago :Impr. Lit. y Enc. Barcelona,1910. 19 p. :il. ;25 cm.

Edwards Bello, Joaquín

El roto. Santiago :Nascimento,1927. 285 p. ;19 cm.

Escuela de Artes y Oficios (Chile)

Prospecto de admisión de alumnos para la Escuela de Artes y Oficios : [1932]. Santiago :Impr. Cóndor,1932. 13 p.

Gross, Patricio

Imagen ambiental de Santiago 1880-1930. Santiago :Univ. Católica de Chile,1984. 225 p. :il., planos ;25 cm.

Hogar de Cristo (Chile)

El Hogar de Cristo : una mirada al servicio de los más pobres. Lo que está haciendo. Lo que quiere hacer. Santiago :[s.n.],[1949]. 28 p. :il. ;18 cm.

Merino, Roberto

Santiago de memoria. Santiago :Edit. Planeta Chilena,1998. 231 p. :il. ;21 cm.

Miranda, Irene

Guía metodológica : "ojo con el Barrio Matucana". Santiago de Chile :Fundación Futuro,2008. 23 p. :il., planos, mapas ;28 cm.

50 Obras arquitectónicas del patrimonio de Santiago : guía metodológica. [Santiago] :Colegio de Arquitectos de Chile :2006. 50 p. :il. ;28 cm.

Ojeda Leveque, David

Calle Franklin, coraje y regateo. 2 p.

Poblete, Martiniano O.

Una jornada ferroviaria ; (recuerdos de 38 años de vida carrilana). Santiago, Chile :Impr. y Lito. Universo,1930. 2 v. ;18 cm.

Ramón, Armando de, 1927-2004

Santiago de Chile : (1541-1991) : historia de una sociedad urbana. Santiago de Chile :Editorial Sudamericana,2000. 287 p. :il., planos ;25 cm.

Romero, Luis Alberto

Qué hacer con los pobres? : elite y sectores populares en Santiago de Chile, 1840-1895. Buenos Aires :Edit. Sudamericana,1997. 211 p. ;23 cm.

Sepúlveda Morales, Luis Armando

Historia social de los ferroviarios. Santiago :Impr. Siglo XX,1959. 115 p. :il. ;19 cm.

Spikin Howard, Alberto

Esta boca es mía. Santiago de Chile :Orbe,1964. 368 p. ;19 cm.

MC0004232
MC0011623
MC0050175
MC0008093

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png