Subir

La ilustración editorial en Chile (1812-1920)

ilustradores dibujantes

Con el desarrollo del periodismo moderno y el progreso de las tecnologías de reproducción gráfica, la ilustración en revistas y periódicos vivió en el novecientos su época de esplendor. Los medios de prensa contaban con equipos de dibujantes profesionales, cuyo trabajo deslumbra, sorprende e inspira hasta hoy.

ilustradores dibujantes

La industria editorial chilena comenzó a desarrollarse recién durante la primera mitad del siglo XIX, puesto que la imprenta -a diferencia de otros territorios hispanoamericanos como México o Perú- llegó al país en forma tardía. Los primeros establecimientos tipográficos instalados en Chile fueron talleres rústicos, con infraestructura improvisada e insumos escasos y de mala calidad. En ellos se produjeron las viñetas xilográficas que decoraron los primeros impresos chilenos, tales como esquelas de invitación, pasquines y proclamas, figuras que aún no pasaban de ser meros ornamentos gráficos que guardaban poca relación con el contenido textual de los documentos.

La Aurora de Chile (1812-1813), considerado el primer periódico nacional, incluyó a partir del número 18 una viñeta xilográfica, que fue la primera ilustración incorporada en el encabezado de una publicación chilena; muchas publicaciones posteriores reiteraron este recurso gráfico. Sin embargo, las primeras ilustraciones editoriales propiamente tales surgieron de la mano de las publicaciones satíricas de la época de la Independencia, donde los mordaces textos iban acompañados de dibujos festivos que ridiculizaban a los adversarios políticos.

En la segunda mitad del siglo XIX la ilustración editorial experimentó grandes cambios. Se incorporaron nuevas tecnologías de reproducción gráfica, lo que permitió que circularan un mayor número de publicaciones, con más ejemplares e ilustraciones de mejor calidad. Ejemplo de ello fue El correo literario, periódico precursor del humor gráfico nacional, que incluía en cada edición los dibujos del pintor Antonio Smith y de Benito Basterrica. A partir de 1860 se aprecian los signos de una incipiente industrialización en la actividad gráfica, etapa marcada por la fundación de la Imprenta Universo. El auge de la prensa durante las décadas siguientes propició el surgimiento de la figura de Luis Fernando Rojas, llamado a convertirse en el primer profesional de la ilustración chilena.

La industria editorial moderna se caracterizó por la implementación permanente de nuevos procesos de reproducción mecánica -pionera en ello fue la Imprenta Barcelona-, la consolidación de un mercado propio y la organización del gremio, evolución que incluso dio lugar a publicaciones especializadas como Chile Ilustrado. Revista artística i literaria (1902-1905) o Noticias gráficas. A las puertas del novecientos, el país experimentaba un fuerte afrancesamiento cultural que transformó los hábitos y costumbres de la sociedad. Asimismo, el modernismo europeo ejerció una profunda influencia sobre el trabajo de las primeras generaciones de ilustradores que trabajaron en Chile. Uno de ellos fue Alejandro Fauré, artista porteño cuyo estilo -al igual que el de la mayoría de sus contemporáneos- tuvo como referencia principal el Art Nouveau, tendencia europea que se caracterizó por sus elaboradas composiciones de inspiración orgánica, líneas sinuosas y ondulantes, paletas de colores suaves y predilección por la figura femenina y los motivos florales.

El periodismo experimentó en esos años un desarrollo notable, que trajo consigo la profesionalización definitiva del oficio del artista gráfico. Se publicaron entonces un gran número de revistas y diarios ilustrados, muchos de los cuales contaban con un director artístico, quien en el caso de los medios con más tiraje tenía un equipo de dibujantes a su cargo. Entre las publicaciones de la época destacan por su contenido gráfico la revista semanal La Ilustración (1899-1905), donde trabajaron Emilio Dupré y José Foradori; Instantáneas (1900-1901), donde colaboraron el catalán Juan Martin ("Martin"), Fauré y Santiago Pulgar, entre otros; Pluma y lápiz (1900-1904), donde destacaron nombres como el del griego J. D. Saridakis ("Marcello"), "Mi-Do" y el mismo Martin, esta vez bajo los seudónimos "Huc" y "Sievert"; Sucesos (1902-1932), cuyas páginas iluminaron los artistas Carlos Wiedner -quien fuera luego reemplazado por Coke-, Tomás Allendes ("Fly"), Edmundo Searle ("Mundo") y Francisco Benavente; Chile Ilustrado (1902); y El arte industrial.

Crucial dentro del impulso que cobró el arte gráfico fue la revista Zig-Zag (1905-1964), medio que reunió a uno de los equipos artísticos más numerosos, integrado por nombres extranjeros como Paul Dufresne, Carlos Zorzi y Foradori, junto a dibujantes nacionales como Julio Bozo ("Moustache"), Pedro Subercaseaux ("Lustig"), Nataniel Cox Méndez ("Pug"), Lamberto Caro, Raúl Figueroa ("Chao") y Mundo, entre otros. Contribuyeron también a este respecto otras publicaciones de la misma empresa editora Zig-Zag, como El Peneca (1908-1972), donde sobresalió el trabajo del dibujante Mario Silva Ossa (Coré); Corre-Vuela (1908-1927), cuyas primeras portadas fueron ilustradas por Moustache; Selecta (1909-1912), Familia (1910-1928) y Pacífico Magazine (1913-1921), entre otras.

Hasta la década de 1920 las publicaciones impresas continuaron privilegiando el recurso de la ilustración por sobre el de la fotografía. Sin embargo, a medida que adelantos técnicos como la litografía, la fotoimpresión y el color fueron extendiéndose en la industria, el trabajo de los artistas ilustradores comenzó a ser desplazado por nuevos mecanismos de producción de imagen, más económicos y eficientes.

ilustradores dibujantes

Ilustración "Monumentos Ofensivos"

Ilustración en Noticias Gráficas, 1908

Ilustración "Pacto Electoral"

Caricatura Sr. Carlos Antúnez Cazotte

Ilustración realizada a color para la Revista Zig-Zag

Ilustración "En Las Butacas del Santiago"

Ilustración "La Fuerza de la Reclame"

Enrique Lynch, director del Museo de Bellas Artes

Ilustración "Sin Agua"

Personas

Caricatura "Boycoteo"

Ilustración "El Carnaval con Careta... y con Harina"

Noticias Gráficas: año 7, n° 75, septiembre de 1909

La Ilustración: año VI, n° 2, enero de 1905

Pájina infantil

Julio Bozo (Moustache), 1910

Ilustración del cuento "Gente Serrana" de Guillermo Labarca Hubertson

La reclame de ultra-tumba

Noticias Gráficas: año 9, n° 98, agosto de 1911

Tuberculosis, tisis pulmonar... se cura rápidamente con Obloidi Benvenuto

La poesía y la realidad

Caricatura "Privilegios Exclusivos"

Ilustración "Predicadores Políticos"

Ilustración "Predicadores Políticos"

Ilustración publicitaria de Diener & C. La "Casa Sport", 1905

Ilustración "El Infierno del Dante"

Caricatura de Ernesto Montenegro, 1910

La Ilustración: año 1, n° XXII

Fotografía artística

Caricatura "Los que leen Zig Zag"

Querer no es poder

Noticias Gráficas: año 6, n° 58, abril de 1908

Ilustración a color, realizada para la Revista Zig-Zag

Señor Ismael Tocornal: ministro del interior

La rubia del casino

Cómo serían nuestros políticos si pertenecieran al bello sexo: caricatura

Personajes del Sporting viñamarino

Caricatura publicitaria del Aceite Escudo de Chile

Caricatura de Juan Martin (Huc)

Única carnicería honrada que da buen mercado

Propaganda Ilustrada de la Imprenta y Litografía Universo

Ilustración "La Cajita de Sorpresa"

En el gallinero político: caricatura

Ilustración "Predicadores Políticos"

Venta de Nochebuena

La belle epoque viñamarina a través de las caricaturas de Mundo

Caricatura de propaganda del Aceite Escudo Chileno

Esposición de Talca

"¡Por unas copas!"

El Jarabe de San Agustín, 1905

El zodíaco parlamentario

Alejandro Fauré, ca. 1912

Sr. Z. Amari: secretario de la legación del Japón en Chile, caricatura

Caricatura de Fernando Santiván, 1910

Caricatura realizada por Moustache para la Revista Zig-Zag

Veraneo en la cámara

Ilustración "Los Empleados Públicos"

El cumpleaños de "Sucesos"

"Demasiado arriba", caricatura de Fly para Sucesos

Noticias Gráficas: año 6, n° 56, febrero de 1908

Ilustración "Descanso Dominical"

Imagen corporativa de la Aurora de Chile, 1812

Caricatura "Recorriendo la Ciudad"

Caricatura de Samuel Lillo, para revista Zig- Zag

Noticias Gráficas: año 7, n° 67, enero de 1909

Noticias Gráficas: año 6, n° 55, enero de 1908

El hombre es una degeneración del mono

José Foradori

Silueta porteña: Don Samuel Oxley

Noticias Gráficas: año 1, n° 82, abril de 1910

Ilustración "Viña Fiscal"

Ilustración "Armani dirigiendo La "Damnation"

Caricatura de Víctor Domingo Silva, 1910

Señor Adolfo Armanet: diputado por Santiago

Revista Zig-Zag : n° 1, febrero de 1905

Un Mefistófeles moderno

Ilustración publicitaria de Diener & C. La Casa Sport, 1905

Caricatura de una plana, realizada para la Revista Zig-Zag

Tipos callejeros

La Ilustración: junio 1900

Carlos Wiedner, ilustrador alemán

El Taller Ilustrado: año IV, n° 177, 22 de abril 1889

Noticias Gráficas: año 6, n° 57, marzo de 1908

Nataniel Cox Méndez, ilustrador chileno

La víctima propiciatoria

Ilustración para la Revista Zig-Zag

"Juicio del año"

Ilustración "Un Cuento de los Hermanos Grimm"

Ilustración "La Aparición"

Ilustración "Actualidades"

Señor Pedro Subercaseaux: caricatura de Wiedner

Autorretrato de Antonio Smith, 1858

Ilustración "El Luchador que Espera su Turno"

Publicidad del aceite escudo chileno, 1905

La Ilustración: año VI, n° 3, enero de 1905

Publicidad del aceite escudo chileno, 1905

Tipos populares: Doña Agustina de Lecaros

La Ilustración: año 1, n° 1, octubre de 1899

Señor Santiago Grosso: laureado pintor italiano

Ilustración en Noticias Gráficas, junio de 1908

Ilustración para la revista Zig-Zag, 1908

Personajes

Aceite escudo chileno, 1905

Ilustración "Los Próximos Fenómenos Seismicos"

Personajes del Sporting viñamarino

Ilustración de "Adoquines"

Portada de Corre vuela : Año 1, no. 1. 1 de enero de 1908

La Ilustración: año VI, n° 6, febrero de 1905

Aceite Escudo Chileno

Ilustración alegórica de Francia y Rusia antropomórficas

Luis Barros Méndez e Ignacio Balcells

1539

Descripción

Fundación de "Juan Cromberg", primera imprenta en América, en Nueva España, hoy México.

1780

Descripción

Edición de "Incunables Chilenos", tesis de José Ignacio Gutierez para Hesperiae Carlos III. Folleto con la primera lámina en colores con un escudo de armas reales.

1787

Descripción

Aparece en Chile la imprenta de José de Rezabal y Ugarte, magistrado de la Real Audendiencia en Chile.

1811

Descripción

Comienza a circular La Linterna Mágica, pasquín con caricaturas políticas firmado por José Líquido Transparentes, seudónimo de Manuel de Salas.

1812

Descripción

Aparece La Aurora de Chile, primer periódico nacional que incluyó una viñeta xilográfica, la que fue la primera ilustración incorporada en el encabezado de un publicación nacional.

1825

Descripción

El 22 de octubre se fundó la Imprenta Nacional del gobierno.

1853

Descripción

Aparecen las primeras estampillas producidas en Chile.

1871

Descripción

Emisión de las primeras postales chilenas.

1872

Descripción

Recaredo Santos Tornero imprimió Chile Ilustrado.

1875

Descripción

Comienzo de la produción de papel en Chile.

1876

Descripción

Comienza The Chilean Times, primera publicación ilustrada de actualidades de América.

1876

Descripción

Comienza The Chilean Times, primera publicación ilustrada de actualidades de América.

1886

Descripción

Fundación de la Escuela de Dibujo Industria, por la Sociedad de Fomento Fabril.

1897

Descripción

Aparece El Payaso en Santiago, primera publicación ilustrada por fotograbado e impresa a colores en Chile

1902

Descripción

El Mercurio de Valparaíso, comienza a ser un periódico ilustrado.

1905

Descripción

Publicación de la revista Zig-Zag impresa en tricromía y primera revista que contó con un archivo documental fotográfico.

La Penca. Santiago :La Unión Americana,1868. 12 nos. :il. ;43 cm.

Sucesos. Valparaíso :[s.n.],1902-1932. 32 v. :il., retrs. ;26 cm.

La Revista cómica. Santiago :[s.n.],1895-1905. 4 v. :il., retrs. ;27 cm.

La Ilustración. Santiago :[s.n.],1899-1905. 6 v. :il., retrs. ;28 cm.

El Padre Padilla. Santiago :J.R. Allende,1884-1889. 5 t. :il. ;37 cm.

El Arte industrial. Santiago :Imp. del Universo,1904-1905. 5 no. :il. ;37 cm.

3 Siglos de Dibujo en Chile desde sus inicios hasta nuestros días : Colección Germán Vergara Donoso : [catalógo]. [Santiago] :Corporación Cultural de las Condes,[1990?]. 53 p. :il. ;24 cm.

La Polar. Punta Arenas :[s.n.],1905-1906. 1 v :il.;35 cm.

El Patas Verde. Santiago :Impr. Moneda,1888. 2 nos. ;37 cm.

Noticias gráficas. Santiago :[.n.],1903-1940. 12 v. :il. ;25 cm.

Zig-Zag. Santiago :Zig-Zag ,1905-1964. 60 v. :il., retrs. (algunas col.) ;27 cm.

Corre vuela. Santiago :[s.n.],1908-1927. 20 v. :il. (algs. col.) ;25 cm.

Cubrir registro

El Payaso. Santiago :[s.n.],1897-1898. 12 nos. :il. ;26 cm.

Chile ilustrado. Santiago : Imp. Barcelona,1902-1905. 4 v. :il. (algunas col.), retrs. ;28 cm.

El Diario Ilustrado. Santiago :[s.n.],1902-1970. 9025 nos. :il.

Alvarez Caselli, Pedro

hdgch : historia del diseño gráfico en Chile. Santiago de Chile :Consejo Nacional del Libro y la Lectura :2004. 187 p. :il. col. ;28 cm.

Délano, Jorge

Yo soy tú : [biografía de "Coke"]. Santiago de Chile :Zig-Zag,1956, c1954. 352 p. :il., facsíms., retrs. ;23 cm.

Godoy, Alejandro

Historia del afiche chileno. [Santiago] :Universidad ARCIS,1992. 154 p. :principalmente il. col. ;24 cm.

Grez, Vicente

Antonio Smith : historia del paisaje en Chile. Santiago :Impr. Artística Nacional,1910. 88 p.

Muñoz Hauer, Mariana

Alejandro Fauré : obra gráfica. Santiago de Chile :Ocho Libros,2009. 155 p. :il. (principalmente col.) ;30 cm.

Satué, Enric

El diseño gráfico : desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid :Alianza,1990. 500 p., [8] p. de láms. col. :il. ;23 cm.

Soto Veragua, Jorge

Historia de la imprenta en Chile : desde el siglo XVIII al XXI. Santiago de Chile :Editorial Árbol Azúl,2009. v. :il. (algunas col.) ;29 cm.

MC0058108
MC0047484
MC0049581
MC0049913

Clasificaciones

ilustradores dibujantes

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png