Subir

La Lira Chilena (1898-1907)

La publicación literaria ilustrada de los domingos "más antigua i de más vasta circulación en Chile".

La Lira Chilena (1898-1907) fue una publicación periódica santiaguina que circuló semanalmente durante casi diez años, convirtiéndose quizás en la más estable y duradera de la transición al siglo XX. En un comienzo, su tiraje solo sumaba un par de miles de ejemplares, el cual con el tiempo se incrementó hasta los 30 mil. Su formato y materialidad fueron variando a lo largo del tiempo, adecuándose a las modas del momento y al éxito de su circulación.

La revista, dirigida por Samuel Fernández Montalva, estaba orientada a un selecto público de la élite urbana, quienes encontraban en sus páginas las novedades culturales y políticas del medio chileno e internacional. A través de los años, la línea editorial de La Lira Chilena fue desplazándose desde un espíritu más bien localista, manifiesto en recados, dedicatorias, consejos y lecciones de cultura (básicamente francesa e inglesa), hacia un contenido misceláneo y generalmente anónimo, estructurado en segmentos temáticos fijos. A partir de 1906, la revista contó con secciones literaria, femenina, humorística, agrícola e infantil, las que apuntaban a satisfacer los intereses de un amplio espectro de lectores.

Pese a ello, la vocación fundamental de la revista continuó siendo el fomento y la difusión de la creación literaria. Sus páginas actuaron como vitrina para el trabajo de grandes autores extranjeros -Rubén Darío, Manuel Gutiérrez Nájera, Leopoldo Lugones y Guy de Maupassant, entre otros- y nacionales, como Augusto Thomson -más tarde conocido como Augusto D'Halmar-, Carlos Pezoa Véliz, Manuel Magallanes Moure y Carlos Silva Vildósola.

La revista también incluyó comentarios sobre la actualidad de las artes plásticas en Chile y Europa, así como agudos ensayos sociopolíticos, entre los cuales destaca la pluma de Pedro Pablo Figueroa, quien además fue director de redacción de este medio en 1902.

En el ámbito gráfico, puede considerarse a La Lira Chilena como una publicación pionera, por las litografías en color realizadas por expertos, por su papel satinado y por el talento y profesionalismo de sus redactores artísticos y dibujantes. Entre ellos figuran algunos de los más destacados nombres de la ilustración editorial del novecientos, como Luis Fernando Rojas, Emilio Dupré, Alejandro Fauré, Luis E. Gutiérrez, E. del Prado, Poli, R. Maulon, Punch y Pierrot, entre otros. En virtud de ello, sus cientos de páginas ilustradas resultan la mejor muestra para poner en valor este trabajo. A ellas se suman las decenas de fotografías que documentaban distintos lugares de Chile y el mundo, y los retratos de personajes célebres.

La Lira Chilena -revista cuyo nombre motivó, en son de parodia, el de la Lira Popular (Ellena, E. y A. Zamora. "Sobre el grabado popular chileno", p. 48-52)- se constituye hoy como un documento histórico de enorme valor para referirse a la cultura de la élite chilena del novecientos, además de proporcionar un copioso archivo visual sobre las circunstancias y protagonistas de la época.

Carretas viajeras de Santiago a Valparaíso, 1862

El Antiguo Mercado del Cardonal, una de las reliquias del viejo Valparaíso. Este edificio es uno de los más destrozados por el temblor

El Cementerio N° 2, Valparaíso, vista tomada en el sitio que recibió mayores perjuicios y destrozos

La Avenida del Brasil, Valparaíso, con los galpones construídos para auxiliar las víctimas de la catástrofe

Vista general de Valparaíso después del terremoto del 16 de agosto de 1906

La bahía de Valparaíso, 1902

Calle de Yungay, terriblemente deteriorada. Punto en que murió mayor número de gente

Avenida Errázuriz, Valparaíso, famosa por sus hermosos edificios de 5, 6 y 7 pisos

120 bellezas chilenas, 1906

La Lira Chilena: n° 5, 2 de febrero de 1902

La catástrofe del 10 de octubre de 1904

"¡Brevas, fresquitas brevas!"

La Lira Chilena: año IV, n° 47 del 24 de noviembre de 1901

"La gran avenida" de Valparaíso, 1902

Plaza de Armas de Santiago, 1902

Pedro Pablo Figueroa, hacia 1900

Casas de la Hacienda Hermida, 1902

Plaza de Armas de Santiago, 1861

Carlos Silva Vildósola, 1918

En el Parque Cousiño

Caricatura "Un susto"

Alberto Mauret Caamaño, 1880-1934

Calle Salvador Donoso

Antiguo edificio de la Estación Central de Ferrocarriles del Estado

La Lira Chilena: n° 3, 1906, número de primavera

Camino San José de Maipo, 1902

La Lira Chilena: año IV, n° 31 del 4 de agosto de 1901

Pilsener Valdivia, 1903

1898

Descripción

14 de febrero. Se publica el primer número de La Lira Chilena, bajo la dirección general de Samuel Fernández Montalva y del director artístico Luis E. Gutiérrez.

1899

Descripción

Enero. Asume la dirección artística Luis Fernando Rojas.

1900

Descripción

En el número 17 se publica "Crítica a la XIII edición del Diccionario de la Real Academia" por Aurelio Murillo, artículo divido en entregas a través de los números siguientes.

1900

Descripción

En el número 51 se publica "Fragmentos. Mónaco", por Guy de Maupassant.

1900

Descripción

En el número 15 se publica "Campoamor", poema de Rubén Darío, de quien, en adelante, se publicarán otras obras y artículos.

1901

Descripción

7 de julio. Figuran como redactores artísticos de la revista: A. Fauré, E. Dupré y C. Mostach; como dibujantes: X.Y.Z., E. del Prado, Poli, R.Maulon y Punch; y como redactor general, Aurelio. Murillo.

1901

Descripción

Julio. El tiraje oscila entre los 10 a 12 mil ejemplares.

1902

Descripción

A partir del número 37 se consigna como redactor jefe a Pedro Pablo Figueroa, quien publica en ese mismo número "Dos pueblos hermanos", a propósito de la solución del conflicto entre Argentina y Chile.

1902

Descripción

Junio. Se agranda el formato de la revista.

1902

Descripción

En el número 24 se inaugura la sección gráfica "Álbum de la Lira Chilena", que en adelante publicará retratos y fotografías de lugares en Chile.

1903

Descripción

En el número 34 se comienza a publicar el facsímil manuscrito "Autógrafo del testamento político del Exmo. Señor Balmaceda", que circulará en 9 entregas.

1904

Descripción

A fines de año, se publica un número extraordinario de la revista dedicado al fallecido papa León XIII.

1904

Descripción

Se publica el texto "Las hojas de otoño" del pintor Juan Francisco González en el número 18.

1905

Descripción

El tiraje de La Lira Chilena alcanza los 30 mil ejemplares en el primer número de este año.

1906

Descripción

Septiembre. En el número de primavera se publica la primera parte de un dossier dedicado a documentar el terremoto del 16 de agosto en Valparaiso (se incluyen testimonios, notas y fotografías).

1906

Descripción

Marzo. En el número de otoño, se publica un dossier dedicado a la prensa chilena de ese entonces con fotografías de sus protagonistas.

1906

Descripción

A partir del primer número la revista empequeñece su formato y se comienza a publicar estacionalmente (4 números anuales) y con mayor número de páginas.

1907

Descripción

Se publica el último número de la revista La Lira Chilena, según la colección de la Biblioteca Nacional.

Alas y raices. Santiago :La Escuela,1999-. v. :il.(algs. col.) ;33 cm.

La Lira chilena. Santiago :Impr. y Litogr. Chile,1898-1907. 9 v. :il., retrs. ;37 cm.

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Alvarez Caselli, Pedro

hdgch : historia del diseño gráfico en Chile. Santiago de Chile :Consejo Nacional del Libro y la Lectura :2004. 187 p. :il. col. ;28 cm.

Brunner, José Joaquín

Cinco estudios sobre cultura y sociedad. Santiago :FLACSO,1985. 455 p. ;23 cm.

Emar, Juan

Notas de arte : (Jean Emar en La Nación : 1923-1927). Santiago de Chile :Centro de Investigaciones Diego Barros Arana :2003. 215, [18] p. :il., retrs., facsíms. ;41 x 33 cm.

Ossandón B., Carlos

Entre las alas y el plomo : la gestación de la prensa moderna en Chile. Santiago de Chile :Archivo del Escritor :2001. 158 p. ;21 cm.

Silva Vildósola, Carlos

Medio siglo de periodismo : selección hecha en su labor de medio siglo como homenaje en sus bodas de oro con el periodismo. [Santiago] :Zig-Zag,[1938]. 232 p. ;21 cm.

Subercaseaux, Bernardo

Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Santiago de Chile :Universitaria,1997. 4 v. ;23 cm.

MC0063558
MC0063577
MC0063561

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

imagen btn.png