Subir

Poesía visual en Chile

A lo largo de la historia diversas tradiciones han articulado el arte visual y la literatura. En la cultura griega, por ejemplo, cerca del año 300 a.C., poetas como Teócrito de Siracusa y Simias de Rodas desarrollaron este vínculo mediante la escritura de caligramas...

A lo largo de la historia diversas tradiciones han articulado el arte visual y la literatura. En la cultura griega, por ejemplo, cerca del año 300 a.C., poetas como Teócrito de Siracusa y Simias de Rodas desarrollaron este vínculo mediante la escritura de caligramas. Durante la Edad Media, la ilustración de manuscritos alcanzó tal protagonismo que la escritura misma era constantemente transformada, con el fin de adaptarse mejor a su acompañamiento visual. Sin embargo, no fue sino hasta las primeras décadas del siglo XX que comenzó a cultivarse como tal el subgénero o intergénero literario que conocemos actualmente como poesía visual, es decir, aquella forma de poesía que se centra en destacar la visualidad del lenguaje escrito, entendido este como la materia misma de la escritura. Situada en un espacio intermedio entre arte visual y literatura, esta tendencia -compartiendo en un sentido amplio la sensibilidad de las vanguardias de la época- se presta para la formación de un lenguaje propio, capaz de ofrecer nuevos modos de representar y de ampliar las posibilidades del lenguaje poético convencional.

Las primeras aventuras de la poesía visual en nuestro país se remontan también a comienzos del siglo XX, de la mano de Vicente Huidobro, su más prominente y temprano exponente. En 1912, en la revista Musa joven, el poeta publicó su primer caligrama, titulado "Triángulo armónico", el cual se considera el primer poema visual publicado en Chile. Con este trabajo dio inicio a un trabajo literario experimental a través del cual estableció vínculos inéditos tanto con las artes visuales como con la música y la moda. Una experimentación similar es la que se observa en textos y collages de carácter surrealista por autores como Jorge Cáceres, Enrique Gómez-Correa y, posteriormente, Ludwig Zeller.

En la medida en que fueron consolidándose otras prácticas como las del muralismo de corte político, el humor gráfico y el cómic, sumadas a la creciente visibilidad y sofisticación de los discursos publicitarios, durante la década de los sesenta nuevas inquietudes estimularon la búsqueda de un lenguaje poético renovado. Una mayor preocupación por el contexto social y la valoración de la cultura popular influyeron en los rumbos que tomó la poesía visual, como puede observarse en los primeros trabajos de Guillermo Deisler, donde los recursos expresivos empleados procuran subvertir y denunciar los discursos del poder.

Ya en la década de los setenta, y continuando hacia los ochenta, las transformaciones en las motivaciones poéticas, conjugadas con la experiencia de la dictadura militar, comenzaron a perfilar dos tendencias principales dentro de la poesía visual. Por una parte, un ejercicio sistemático de creación que se asume como experimental y se desarrolla dialogando con otras tradiciones literarias y artísticas, como la de la palabra escrita en las artes visuales. Entre los exponentes de esta vertiente se distinguen autores como el mismo Deisler, Cecilia Vicuña, Gregorio Berchenko, Gonzalo Millán, Juan Luis Martínez, Carmen Berenguer y Hernán Meschi o Mauricio Rosenmann Taub. Otros poetas, por su parte, han realizado incursiones esporádicas en el ámbito de la poesía visual, tentativas que a menudo se nutren de las estrategias visuales utilizadas por medios masivos como la publicidad y los periódicos. De esta línea de producción dan cuenta obras como Artefactos de Nicanor Parra, El Paseo Ahumada de Enrique Lihn, los Quebrantahuesos -poesía mural que ambos, junto a Alejandro Jodorowsky, realizaron en 1952- y Let it be Arturo de Francisco Javier Zañartu.

Con la transición a la democracia, a partir de la década de los noventa se sucedieron varias iniciativas de recuperación y continuación de la poesía visual, tanto por parte de universidades y editoriales, como también de pequeños grupos de escritores que buscan extender esta tradición experimental de la creación chilena.

1912

Descripción

Firmando como "Vicente García Fernández", el poeta Vicente Huidobro publica "Triángulo armónico" en la revista Musa joven.

1922

Descripción

Vicente Huidobro expone sus poemas pintados en el Théâtre Edouard VII.

1938

Descripción

Los poetas Teófilo Cid, Enrique Gómez-Correa y Braulio Arenas fundan el grupo surrealista Mandrágora.

1946

Descripción

Enrique Gómez-Correa publica Mandrágora, siglo XX, libro que contiene poemas acompañados por collages e ilustraciones realizadas por Jorge Cáceres.

1963

Descripción

Nace la Editorial Mimbre, que en diez años de existencia publica cerca de 50 títulos de poetas chilenos, todos con grabados originales de Guillermo Deisler.

1969

Descripción

Guillermo Deisler publica su primer libro de poesía visual, titulado GRRR.

1971

Descripción

Con el auspicio de la Universidad de Antofagasta y compilada por Guillermo Deisler, sale a la luz la antología Poesía visiva en el mundo.

1972

Descripción

Nicanor Parra publica Artefactos.

1973

Descripción

En Londres, Cecilia Vicuña publica Sabor a mí.

1973

Descripción

Tiene lugar el Golpe de Estado y comienza la dictadura militar en Chile.

1975

Descripción

El Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile publica el primer y único número de la revista Manuscritos.

1977

Descripción

Juan Luis Martínez publica La nueva novela.

1983

Descripción

Enrique Lihn publica El Paseo Ahumada.

1983

Descripción

Carmen Berenguer publica Bobby Sands desfallece en el muro.

1988

Descripción

Hernán Meschi publica Marylin 1810.

1997

Descripción

Se realiza en la Galería Gabriela Mistral la exposición Tres poetas visuales.

2003

Descripción

Ediciones Universidad Diego Portales inicia su colección de poesía publicando el libro inédito de Juan Luis Martínez Poemas del otro.

2005

Descripción

Se realiza en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición Gabinete de lectura.

Piel de leopardo. Santiago :[s.n.],1994-1995.

Acerca de la poesia concreta.

Antipoesía visual de Parra en artefactos

Musa joven. Santiago :[s.n.],1912. 6 nos. :il., retrs. ;26 cm.

Berenguer, Carmen

Bobby Sands desfallece en el muro. Santiago :La Autora,1983. 25 páginas ;21 cm.

Correa Olmos, Eduardo

3 poetas visuales. Santiago de Chile :Galería Gabriela Mistral,1997. 27 p. :il. ;21 x 24 cm.

Dittborn, Eugenio

Pinturas postales de Eugenio Dittborn : Dittborn, Millán, Muñoz, Oyarzún, Richard : [catálogo]. [Santiago] :Francisco Zegers Editor,[1985]. 20 p. :il. ;30 cm.

Galindo V., Oscar

Palabras e imágenes, objetos y acciones en la postvanguardia chilena

Jitrik, Noé

Atípicos : en la literatura latinoamericana. [Buenos Aires] :Univ. de Buenos Aires, Instituto de Literatura Hispanoamericana, Ciclo Básico Común,[1996]. 431p. ;23 cm.

Jonás

La poesía visual

Lihn, Enrique

Lihn y Pompier. Santiago :Dept. de Estudios Humanísticos,1978. [45] p. ;il., retrs. ;22 x 30 cm.

El Paseo Ahumada : poema. Santiago :Minga,impresión de 1983. [26] p. :il. ;33 cm.

Martínez, Juan Luis

La poesía chilena. Santiago de Chile :Ediciones Archivo,1978. [40] h. :il. ;13 x 19 cm. (en una caja)

La nueva novela. Santiago :Eds. Archivo,1985. 147 p. :il. ;27 cm.

Poemas del otro : poemas y diálogos dispersos. Santiago de Chile :Eds. Universidad Diego Portales,2003. 113 p. ;27 cm.

Meschi, Hernán

Marylin 1810. Santiago :Eds. Documentas,1988. [48] p. :il. ;26 cm.

Montes de Oca, Carlos

Jugando con el metalenguaje : [entrevista]. retr.

Mosquera, Gerardo

Arte reciente en Chile = recent art in Chile : copiar el edén = copying eden. [Santiago] :Puro Chile,2006. 644 p. :il. col., mapas ;27 cm.

Museo Nacional de Bellas Artes (Chile)

Gabinete de lectura : artes visuales chilenas contemporáneas 19712005 : [catálogo] /. [Santiago] :El Museo :2005. 129 p. ;il. col. ;23 cm.

Panozo M., Claudia

Memoria y materialidad como índice de resistencia: Sabor a mí, de Cecilia Vicuña.

Pastor Mellado, Justo

Textos estratégicos. Santiago :Escuela de Arte Pontificia Universidad Católica de Chile,2000. 188 p. :il. ;22 cm.

Poniachik, Jaime

Poesía concreta, ¿una revolución?

Richard, Nelly

Márgenes e instituciones : arte en Chile desde 1973. Santiago de Chile :Metales Pesados,2007. 199 p. :il. ;24 cm.

Arte en Chile desde 1973 : escena de avanzada y sociedad. Santiago :FLACSO,1987. 101 p. ;29 cm.

Universidad de Chile. Sede Santiago Occidente.

Manuscritos. Santiago :El Departamento,1975. 1 no. :il. ;25 cm.

Vargas, Francisca

La poesía y la plástica al límite

Zañartu Guzmán, Francisco Javier, 1955-

Let it be Arturo. [Santiago de Chile?] :Ediciones Documentas,[1988?]. 110 p. :il. ;25 cm.

Zárate, Armando.

Antes de la vanguardia : historia y morfología de la experimentación visual : de Teócrito a la poesía concreta. Buenos Aires :Rodolfo Alonso,1976. 122 p. ;18 cm.

MC0054801
MC0054802
MC0054829

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png