Subir

En el marco del Día del Patrimonio:

Memoria Chilena publica el "Libro Becerro de Illapel"

El monumento histórico contiene los manuscritos que registran los actos políticos y administrativos de la actual zona de Illapel entre 1787 y 1845.

27 de mayo de 2016

En 2012 el Ministerio de Educación declaró monumento nacional, en categoría de monumento histórico, al "Libro de resepción de oficios de cabildo de [es]ta billa de San Rafael de Rozas que da principio en el año 1787", también conocido como el "Libro Becerro de Illapel". El abogado Gastón Fernández gestionó su nominación ante el Consejo de Monumentos Nacionales. En el marco del Día del Patrimonio 2016, Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional publica el ejemplar digitalizado por el Archivo Nacional en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales.

El "Libro Becerro de Illapel" reúne las actas del cabildo y las designaciones en cargos públicos, además de los actos políticos y administrativos de la Villa San Rafael de Rozas (actual Illapel) durante los años 1787 y 1845. Por más de 58 años, la historia de la Villa quedó consignada en esta publicación que hoy resguarda el Centro Cultural de la Municipalidad de Illapel.

El volumen contiene hechos ocurridos pocos años después de la fundación de la Villa, así como acontecimientos destacados ocurridos en los primeros años del siglo XIX, tanto en el ámbito local como nacional. El monumento histórico contiene, en sus páginas, el relato de sucesos de particular importancia histórica, como el acta de adhesión a la Junta presidida por el General José Miguel Carrera en 1811, la elección de Diputados en 1814, el juramento de adhesión al rey Fernando VII en 1814, la negativa a la solicitud de ayuda de Comisionado del General San Martín el 11 de febrero de 1817, entre otros registros.

El "Libro Becerro de Illapel" está compuesto por 430 pergaminos encuadernados y escritos con tinta ferrogálica, característica del siglo IX al XIX, que se encuentran en buen estado de conservación, según determinó María Cecilia Rodríguez, restauradora del Centro Nacional de Conservación y Restauración en 2009.

Libros becerro: Tradición desde el Medioevo


El libro de becerro, denominado así por estar recubierto en piel de este animal, nació en el Medioevo como un registro en el cual eran copiadas las relaciones administrativas y comerciales de las iglesias y monasterios.

Con el tiempo se utilizó por las autoridades políticas y administrativas para recoger los actos públicos. En la América Hispana el libro becerro contenía un recuento de los actos públicos y administrativos de los cabildos.

En América del Sur existen escasos ejemplos de subsistencia de registro documental en este tipo de formato. En Perú existe el Libro Becerro o "Protocolo Ambulante de los Conquistadores" (1533). Se trata del primer documento manuscrito del Perú y América del Sur, en cuyas páginas se registran los acuerdos de conquistadores como Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

En Chile existe el "Libro Becerro del Cabildo de Santiago", archivo que comprende el período entre 1541-1557, que reúne las primeras actas del Cabildo de Santiago desde el acta de fundación de Santiago del Nuevo Extremo, incluyendo nombramientos de regidores, alcaldes y procuradores.

Recursos asociados