Subir

Iniciativa conjunta con el Programa de Archivos Escolares de la UC:

Biblioteca Nacional digitaliza más de 1.500 páginas de revistas estudiantiles de La Serena

El proyecto "La voz estudiantil. Puesta en valor de las publicaciones escolares del Liceo Gabriela Mistral" realizó un taller de enseñanza patrimonial y archivística con el material publicado en la BNd.

16 de junio de 2016

El miércoles 15 de junio se llevó a cabo la jornada comunitaria "Tod-s por el Patrimonio" en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena. Durante la tarde se desarrolló el taller de "Archivos Escolares para la memoria y la identidad estudiantil", dictado por el archivero y académico UC Rodrigo Sandoval.

Para la realización de la investigación escolar y del taller, la Biblioteca Nacional Digital aportó con la digitalización, en esta primera etapa, de 83 números -alrededor de 1.500 páginas- de las revistas: Fénix. Órgano de las alumnas del Liceo de Niñas de La Serena (1922-1924); Ráfaga. Órgano Estudiantil del Liceo de Niñas de Coquimbo (1931); Alborada. Órgano estudiantil del Centro Cultural del Liceo de Niñas de La Serena (1929); Eco liceano. Órgano oficial del Liceo de Hombres de la Serena (1971); Impulso. Centro Cultural y Deportivo del 6to. año de Humanidades del Liceo de Hombres de La Serena (1944); Vertebra. Academia Científica del liceo de Hombres de La Serena (1934); Penumbras (1907-1914); Retorno. Órgano del Comité de Prensa y Radio del Liceo de Niñas de La Serena (1964); La Aurora Liceana. Órgano de los Alumnos del III Año A de Humanidades del Liceo de Hombres de La Serena (1946); El Liceano. Órgano Oficial del Cuarto Año A del Liceo de La Serena (1946) y Pupila infantil, periódico de los alumnos de la Escuela Superior N° 1 de Coquimbo y Los Alumnos de la Escuela (1943). De la ciudad de Santiago se digitalizó Ráfaga, publicación del Instituto Nacional (1935).

En la jornada estudiantes, docentes, exalumnas y apoderados trabajaron en la recuperación del patrimonio documental del antiguo Liceo de Niñas en el que en 2016, luego de 43 años en que funcionara solo como un colegio de mujeres, se integraron estudiantes hombres. Los asistentes trasladaron los volúmenes históricos a la nueva sala de archivo, donde fueron organizados con el apoyo de Rodrigo Sandoval, coordinador nacional del Programa de Archivos Escolares (PAE) del Instituto de Historia de la Universidad Católica. En la ocasión se devolvió al colegio la revista Alborada (1929), que fue prestada a la Biblioteca Nacional para ser digitalizada.

La iniciativa en la región de Coquimbo se enmarca en el proyecto del Programa de Archivos Escolares UC y la Biblioteca Nacional que contempla la digitalización y difusión de 139 revistas de algunos de los liceos fundados durante los primeros cien años de la república.

Mirar el pasado para avanzar al futuro

"Me impactó ver las revistas de épocas en que yo ni mis compañeros habíamos nacido. Quedé con muchas preguntas para seguir trabajando en nuestra investigación. También me dio un poco de nostalgia por las ganas de que vuelva el liceo a tener una vida tan activa como por ejemplo en los treinta", cuenta Abigail Extruebel, alumna de tercero medio del Liceo Gabriela Mistral.

"Los títulos de las revistas escolares digtalizadas, Fénix, Alborada y Retorno, son una metafora de nuestro desafío: mirar el pasado para entender el presente y avanzar al futuro", añade Susana Rigollet, profesora del Liceo Gabriela Mistral y encargada del Área de Patrimonio.

En el caso del Liceo Gabriela Mistral se realizará una investigación escolar titulada "La voz estudiantil. Puesta en valor de las publicaciones escolares del Liceo Gabriela Mistral", cuyos resultados serán presentados en el II Congreso de Educación y Patrimonio que se celebrará en el Instituto Nacional a fines de octubre. En dicha ocasión, el portal Memoria Chilena lanzará un nuevo minisitio sobre revistas escolares, realizado en conjunto con el PAE UC.



Valentina Orellana Guarello, coordinadora regional del Programa de Archivos Escolares UC, declaró: "Estamos muy entusiasmados por comenzar a investigar las revistas junto a los estudiantes de la Brigada Patrimonial. Semana a semana se transformarán en verdaderos historiadores que a partir de preguntas sobre su experiencia actual y los desafíos de la educación pública vigentes nos encontremos con las estudiantes que convivieron, imaginaron y problematizaron el liceo, el país y el mundo en el pasado".

Brigada Patrimonial

El proyecto de Archivo Patrimonial LGM se inició en marzo de 2016 y es posible gracias a la colaboración de la Brigada Patrimonial del Liceo Gabriela Mistral, el Programa de Archivos Escolares de la Universidad Católica y el Equipo de Patrimonio, Archivo y Memoria de la Universidad de La Serena (ULS), con el respaldo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Recursos asociados