Subir

Alejandro Bertrand Huillard (1854-1942)

Alejandro Bertrand Huillard nació el 17 de diciembre de 1854 en Santiago. En 1868 se incorporó al Instituto Nacional, lugar donde desarrolló sus estudios en matemáticas que le permitieron ingresar a la carrera de Ingeniería en la Universidad de Chile. Diez años después se recibió como ingeniero geográfico, ingeniero civil e ingeniero en minas.Fue nombrado profesor de dibujo lineal en el Instituto Nacional y Jefe de la Sección de Planos de la Oficina Hidrográfica, donde elaboró informes y mapas de Tacna, Arica y Tarapacá y trazó los límites fronterizos de Chile. Desde muy joven desarrolló una prolífica carrera en la investigación y publicación de textos relacionados con la geografía nacional y sus recursos naturales.

Si bien en años previos escribió algunos trabajos sobre Constitución y el río Maule, en 1879 publicó un estudio centrado en Tarapacá que lo posicionaron como un experto en ese territorio. El primero y más importante de estos textos fue Departamento de Tarapacá: aspecto jeneral del terreno, su clima i sus producciones. Según Bertrand,ese trabajo fue realizado para dar a conocer la geografía, el clima y los recursos, especialmente el salitre, que se explotaban en la zona al estallar la guerra del Pacífico. Para Alejandro Bertrand fue necesario entregar información científica y fidedigna sobre estos recursos, ya que un resultado favorable para Chile en el conflicto abriría posibilidades económicas en la región. Posteriormente publicó mapas de la zona, un estudio sobre la Cordillera y sus recursos y una memoria sobre las inversiones que controlaban la industria del salitre en Tarapacá.

En 1890 ingresó a trabajar a la Oficina de Límites como ayudante de Diego Barros Arana y, en 1894, fue designado jefe de personal de esa institución, trabajo que le sirvió para formarse intelectualmente respecto a los sistemas de demarcación de límites internacionales entre los países, conocimiento que publicó en su obra Estudio técnico acerca de la aplicación de las reglas para la demarcación de límites: i especialmente del límite en la Cordillera de Los Andes, según se halla estipulado en los convenios internacionales entre Chile i la República Arjentina (1895).

En 1895 sucedió a Domingo Santa María en el Ministerio de Obras Públicas, lugar donde realizó diversos informes, textos y levantamientos de planos con ideas para reformar la estructura urbana de la ciudad de Santiago. Entre estos textos destacó el Proyecto de transformación de los barrios vecinos al canal del Mapocho presentado al Consejo de Obras Públicas por la Dirección General del ramo (1895). En 1898, durante el Gobierno de Federico Errázuriz Echaurren, fue llamado a asesorar a la delegación chilena ante el gobierno británico a raíz de los litigios fronterizos entre Argentina, Bolivia y Perú.

En 1910, por su condición de ingeniero, fue designado Delegado Fiscal de Salitreras y encargado de la propaganda salitrera, lugar donde evaluó el desarrollo de la industria salitrera en el norte del país. Su principal tarea fue la de informar y aconsejar a los empresarios y autoridades sobre los peligros que corría la industria del nitrato chileno debido a las crisis económicas y a la fuerte competencia que presentaban los productos sintéticos que aparecieron en Europa. Para evitar la debacle de la industria abogó por la creación de una organización estable que no solo se dedicara a especular con los precios de mercado, sino que se preocupara desalvaguardar la industria aumentando el consumo de salitre a nivel mundial. También consideró importante que el Estado interviniera como fiscalizador, financista y que asegurara el cobro de impuestos a la producción para no desperdiciar los últimos años de rentabilidad de esta industria.

Posteriormente, como geógrafo, realizó planos catastrales para las ciudades de Santiago y Valparaíso. Asimismo, tuvo a su cargo el trazado de la línea férrea que unió Renaico, Victoria y la ciudad de Temuco. Su amplia experiencia le permitió tomar el puesto de Ingeniero Primero de la Comisión de Límites, siendo comisionado por el gobierno para especializarse en Europa en planos topográficos. Se retiro de su trabajo de ingeniero en 1922. En 1942 falleció en Santiago a la edad de 88 años.