Subir

Emilio Jéquier (1866-1949)

Conocido como el arquitecto del Centenario, Emilio Jéquier fue uno de los más destacados arquitectos de la primera mitad del siglo XX en Chile. Hijo de padres franceses, nació en Santiago en 1866, época en la cual su padre trabajaba en la construcción y modernización del servicio de ferrocarriles. En 1870 se trasladó junto a su familia a Francia, donde estudió arquitectura en la Escuela especial de Arquitectura de Émile Trélat y luego en la Escuela de Bellas Artes de París, especializándose en la construcción de palacios y edificios de gran envergadura.

En 1889 regresó a Chile y abrió su propia oficina, a la que, años más tarde, se incorporó a ella su primo el arquitecto Julio Bertrand. Juntos ganaron el concurso para construir el Palacio de Bellas Artes en 1910.

Entre las obras más destacadas de Jéquier se encuentran el Instituto de Higiene, la Estación Mapocho, construida en 1913, el edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago y la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ambas levantadas en 1917.