Subir

Biblioteca Nacional digitaliza primera década de los Anales de la Universidad de Chile

Ya se encuentran disponibles más de 5.200 páginas de las ediciones de 1845 a 1855 de la publicación periódica en español más antigua de América.

29 de julio de 2016

La revista Anales de la Universidad de Chile nació en 1843, un año después de la Ley Orgánica que creó a la Casa de Bello. En ella han escrito destacados académicos e ilustrados que, mediante sus publicaciones, han plasmado la memoria y los ideales de la casa de estudios a través del tiempo. Su primer director fue Salvador Sanfuentes, secretario general de la institución.

El objetivo de los Anales fue recoger y difundir pensamientos, ideas y planteamientos de distintas áreas de estudio -como la historia, las artes y las ciencias-, que dieran testimonio del trabajo realizado en la universidad y que representaran la visión de sociedad del plantel.

Si bien en un principio la revista buscaba recopilar investigaciones y estudios que se hacían anualmente dentro de la universidad, en un corto tiempo comenzaron a escribir en ella colaboradores que no pertenecían a la institución, convirtiéndose en la revista académica más importante del país y en la publicación periódica más antigua de América en castellano.

Viaje a los orígenes de la educación republicana

A través de la Biblioteca Nacional Digital se podrán ver en línea y descargar las publicaciones de la primera década de la revista (1845-1855) que contienen las reflexiones académicas realizadas por referentes intelectuales y políticos de la época, como Manuel Montt, Antonio Varas y Andrés Bello.

Entre los registros digitalizados se hallan los planteamientos educacionales del Instituto Nacional, los planes de estudios de los "colejios" de Concepción, Talca y Valdivia, declaraciones de nombramientos de autoridades de establecimientos educacionales y discusiones sobre los sueldos de profesores y académicos.

En las ediciones publicadas de los Anales se presentan las actas del Consejo de la Universidad de Chile, además de las leyes, decretos y reglamentos de la "Escuela de Artes i Oficios", las memorias de la "Facultad de Leyes i Ciencias Políticas", las "consideraciones hijiénicas" de la "Facultad de Medicina i Ciencias Físicas i Matemáticas" y las "Leyes i Decretos" del Supremo Gobierno, entre otros temas.

Recursos asociados