Subir

Arturo Matte Izquierdo:

"La vocación que inspiró la creación de Editorial Universitaria ha estado presente a lo largo de sus 69 años de existencia"

El gerente general repasa la historia de la casa editorial que cuenta con un nuevo minisitio en Memoria Chilena.

17 de agosto de 2016

Arturo Matte Izquierdo

La historia de Universitaria se remonta a 1943, año en que estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile conformaron una cooperativa de apuntes de estudio. Desde esa lejana década hasta la actualidad, la editorial ha continuado difundiendo la producción de conocimiento en diversos ámbitos del saber.

Arturo Matte Alessandri

Conversamos con Arturo Matte Izquierdo (1979), gerente general de la entidad fundada por su abuelo Arturo Matte Alessandri (1924-1965), sobre la historia de Universitaria y sobre el trabajo colaborativo que permitió la investigación y publicación de este nuevo minisitio de Memoria Chilena que incluye documentos, imágenes y una cronología.

-¿Cómo evalúa el resultado de este trabajo colaborativo entre Editorial Universitaria y Memoria Chilena?

-Quedé muy contento con el trabajo que pudimos hacer con Memoria Chilena. Esta iniciativa cumple un rol muy importante en lo que se refiere al rescate y difusión del patrimonio de nuestro país, y el hecho de que se hayan interesado en desarrollar un minisitio sobre la Editorial Universitaria nos produjo una tremenda alegría, porque refleja la valoración que existe del trabajo, la trayectoria y el legado de la editorial. Destaco la rigurosidad en la labor de levantamiento de la información, el interés por acercar la historia a las personas, la utilización de un lenguaje sencillo, la rigurosidad de las fuentes y el acompañamiento de la información con material gráfico.

-¿Qué significa para usted, como nieto de Arturo Matte Alessandri, participar de este proceso de reconstrucción histórica de la editorial?

-Estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de trabajar en esta editorial y aportar en la continuidad del trabajo que lleva haciendo desde hace décadas. El haber podido participar en este proceso de reconstrucción histórica de la editorial me genera mucha satisfacción. Universitaria fue una de las editoriales más importantes del país, cuna de destacados escritores e intelectuales de las diversas áreas del conocimiento y maestra de generaciones completas. Y, a pesar de que todavía no se ha escrito un libro con la historia de la editorial, iniciativas como éstas permiten ir reconstruyendo esta historia y difundiendo un legado que es importante destacar y no olvidar.

-¿Nos podría contar más sobre la importancia de Eduardo Castro Le-Fort y de Mauricio Amster para el desarrollo de Universitaria?

-Sin duda Eduardo Castro ha sido una de nuestras figuras más relevantes. Él fue una de las personas que participó desde los inicios en la creación de la editorial, cuando tenía por objetivo proporcionar apuntes mimeografiados a los alumnos de la Universidad de Chile, y que posteriormente se transformaría en la Editorial Universitaria gracias al decidido apoyo del rector Juvenal Hernández. Desde entonces don Eduardo ha estado íntimamente ligado a la editorial tanto personal como profesionalmente. Entre los años 1948 y 1956 se desempeñó como subgerente, labor en la que apoyó a Arturo Matte en su período de gerente general y, en 1956, asumió la gerencia general, cargo que desempeñó hasta 1980, cuando lo sucedió doña Gabriela Matte. Desde entonces, don Eduardo se desempeñó como editor general y, a partir de 2011, asumió en paralelo como director. En todos estos años, don Eduardo se ha entregado en forma leal y absoluta al quehacer de la editorial, y podemos decir que la influencia, el posicionamiento y el prestigio que mantiene Universitaria hasta nuestros días es gracias a la labor que ha desempeñado y al gran catálogo que ayudó a construir.

Mauricio Amster (1907-1980), mientras trabajó aquí, diseñó todo lo que la editorial publicaba, de modo que su impronta, su estilo y su visión del diseño gráfico quedaron fielmente plasmados en nuestras ediciones, transmitiendo con ellas una imagen de elegancia, sobriedad y calidad, que conversaba muy bien con el sello que comenzamos a construir.

-¿Qué es lo que, a su juicio, persiste en la editorial desde sus inicios hasta la actualidad?

-Quisiera destacar dos elementos. Primero, una genuina vocación educativa y universitaria. Desde sus comienzos su misión ha sido editar y difundir el pensamiento cultural, académico y educacional a través del libro, al servicio de las universidades y de la sociedad chilena. Esta vocación inspiró su creación y ha estado presente a lo largo de sus 69 años de existencia. Lo segundo, un sentido de excelencia, que se mantiene hasta hoy, que se refleja en la publicación de libros de primer nivel.

Explora las colecciones de la Biblioteca Nacional

De los más de 900 minisitios de Memoria Chilena, 334 corresponden al área de literatura. Editorial Universitaria (1943 - ) forma parte de las 14 unidades temáticas sobre lectura e industria del libro, entre las que también se encuentran: Editora Nacional Quimantú, Editorial Zig-Zag (1905-) y Editorial y Librería Nascimento (1875-1986).

Recursos asociados