Subir

Jorge Christie Mouat

Jorge Christie Mouat Ilustrador chileno descendiente de una familia escocesa, nacido a comienzos de siglo XX, entre 1914 y 1916. Tuvo tres hermanos, Alfredo, Lucy y Amelia, Jorge era el menor. En su niñez sufrió el castigo de un familiar que lo golpeaba con una regla en la mano izquierda para impedir que fuera zurdo. Esta experiencia traumática ocasionó en el niño dificultades para expresarse, tartamudez y timidez.

Interesado en el dibujo, conoció a Walt Disney en su visita a Chile. Inspirado en su visita, empezó a copiar su estilo creando historietas en las revistas Chascón y Álbum Mickey. Luego hizo la primera tira cómica diaria nacional titulada Chu Man Fú, inspirada en el mago Fu Manchu, protagonizada por un mago chino y su hija, Flor de Cerezo, que publicó en forma de libro en 1940. Creó varios personajes nacionales como "Patas de Humo", en la revista Don Fausto con historias de un niño de la calle. Para el diario El Mercurio creó la figura publicitaria "Copucha y el colegial" para la Librería Colón.

Fue un colaborador de la editorial Rapa Nui. Para esta editorial ilustró El pez vagabundo, Chiu, el campesino, La Jirafa perseguida, La cabaña del Gorrión, El fantasma del zoo, Guau Guau y sus amigos, El cofre del gitano y La Osa Mayor escritos por Hernán del Solar bajo el seudónimo de Ricardo Chevalier.

Murió antes de cumplir los 40 años, el 5 de mayo de 1954.