Subir

La Porota de Hernán del Solar

La Porota (1946) de Hernán del Solar es un hito de la literatura infantil chilena; fue editada originalmente en editorial Rapa Nui con ilustraciones de Elena Poirier.

La novela nos cuenta la historia de la niña Porota, quien pierde su muñeca Mimí. En su búsqueda, la niña va encontrando pistas que la ayudan a comprender el mundo de la muñeca en un viaje fantástico al mundo de los juguetes en el que la niña mezcla la realidad con la imaginación.

El autor se vale del recurso del sueño infantil para abrir la mente de sus lectores a nuevas posibilidades de la fantasía. Utilizando el escenario del sueño, del Solar introduce reflexiones sobre la angustiosa realidad de mediados del siglo XX, como aquellas que giran en torno a la bomba atómica que acababa de ser lanzada en Hiroshima en 1945.

Además de la referencia directa a esta tragedia, el libro intenta reflejar su época a través de la utilización de palabras y expresiones propias del contexto histórico como "estratósfera", "bomba atómica", "economía dirigida", "estrategia militar", "penicilina" y "trimotor". Estas son las palabras que la muñeca Mimí ha escuchado, oyendo hablar al padre de la Porota y a sus amigos cada vez que entraban a la biblioteca. La muñeca es testigo de lo que sucedía en el mundo y el personaje que sirve de nexo entre la contingencia y el imaginario de la niña.

El libro se mueve entre el bien y el mal, entre el sueño y la realidad, a la manera de una parábola transmutada en ficción literaria por la mente del autor.