Subir

Memoria Chilena presenta minisitios sobre la arquitectura industrial de comienzos del XX y las Gotas de Leche

En la actualización se incluyen también unidades sobre Carlos Isamitt Alarcón, Luis Merino Reyes y la Revista Patrimonio Cultural.

09 de septiembre de 2016

En septiembre, Memoria Chilena presenta cinco nuevos minisitios: Arquitectura Industrial en Santiago del Centenario, Carlos Isamitt Alarcón (1887-1974), Luis Merino Reyes (1912-2011), Gotas de leche (1900-1940) y Revista Patrimonio Cultural (1995-2009). Con esta nueva actualización la plataforma de la Biblioteca Nacional alcanza 909 minisitios y más de 29 mil objetos digitales, que se pueden explorar por lugares, temas, formato o fechas.

La transformación de la ciudad en 1900

La arquitectura industrial de comienzos del XX, concebida para albergar máquinas y almacenar grandes volúmenes de productos, sentó el paradigma de la arquitectura urbana moderna. En el minisitio Arquitectura Industrial en Santiago del Centenario destaca el artículo "La transformación de Santiago" y las cápsulas sobre Revistas de arquitectura (1900-1930), El "anillo de hierro" en Santiago de Chile, el libro Memorial de la Estación Mapocho y la cápsula Patrimonio arquitectónico industrial, que reúne tres álbumes fotográficos.

Renovador de la educación musical chilena

Carlos Isamitt Alarcón (1887-1974) recibió el Premio Nacional de Artes Musicales no solo por sus trascendentes aportes a la composición o la investigación sobre música aborigen y folclor mestizo, sino también por su rol destacado en la renovación de la educación musical en Chile. En este minisitio destaca el artículo "Apuntes sobre nuestro folklore nacional", las investigaciones "El machitún y sus elementos musicales de carácter mágico" (1934) y "Cuentos mágicos de los araucanos" (1935), la composición Friso Araucano "Kauchu ül", canción de soltera y la cápsula Reformador de la educación musical chilena, sobre la influencia de Isamitt en la enseñanza de la música en la educación pública.

Desde la poesía a la novela

La obra de Luis Merino Reyes (1912-2011), compuesta por una treintena de libros, demuestra el talento y la dedicación con los que cultivó distintos géneros: desde la poesía a la novela, incursionó además en el ensayo y el periodismo literario. Este minisitio incluye las cápsulas Regazo amargo (1955), que contiene las críticas contemporáneas que se le hicieron a la novela y el artículo "Ojo crítico de la clase media". Escritores chilenos bajo la mira de Luis Merino reúne 20 artículos del autor sobre diversos escritores y una cápsula sobre la poesía de Luis Merino Reyes.

Combatiendo la mortalidad infantil

Las Gotas de leche (1900-1940) fue una iniciativa privada que buscaba proteger a los niños pequeños y a sus madres que vivían en la pobreza. La altísima mortalidad infantil puso en alerta a médicos y elites. La idea, proveniente de Francia, fue concretada por el Patronato Nacional de la Infancia, aunque posteriormente surgieron a lo largo del país otras Gotas de Leche que no dependieron de esta institución. Destacamos el "Reglamento de Las Gotas de Leche del Patronato Nacional de la Infancia", el Almanaque del Patronato Nacional de la Infancia (1922), la tesis "Proteger a las madres: origen de un debate público: 1870-1920" y la cápsula sobre el Patronato Nacional de la Infancia.

El patrimonio de Chile

El primer número de la Revista Patrimonio Cultural fue editada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos en marzo de 1995. De carácter trimestral o estacional, se presentó inicialmente como un medio para dar a conocer los distintos ámbitos donde se desarrollaba la labor de este organismo. Destacamos el artículo "Instituido Día del Patrimonio Cultural de Chile", un especial sobre fotografía (2005) y otro sobre la muerte (2005).

Recursos asociados