Subir

Biblioteca Nacional Digital publica el primer mapa de Chile republicano

El registro cartográfico de 1841 fue realizado por Claudio Gay.

30 de septiembre de 2016

En septiembre, la Biblioteca Nacional Digital presenta el "Mapa de Chile levantado de órden del Gobierno de esta República" (1841), obra del naturalista francés Claudio Gay (1800-1873), además de material cartográfico de diversas zonas del territorio nacional.

Delimitando la joven república


Debido a la falta de conocimiento sobre la geografía del país y sus recursos naturales, el gobierno contrató a Claudio Gay para que realizara un estudio del territorio nacional, que incluía la creación de cartas geográficas. Entre 1830 y 1842, el investigador recorrió desde el despoblado de Atacama hasta la isla grande de Chiloé. Durante este periodo se ausentó del país en dos ocasiones: desde 1831 a 1834 viajó a Francia para adquirir los instrumentos necesarios para realizar su trabajo y desde 1839 a 1841 se dirigió a Perú para recopilar información sobre la historia y cartografía de Chile.

"Chile no posee más cartas geográficas que las de la costa, y que las que se han trabajado para el interior son muy imperfectas, y las más veces formadas sobre datos absolutamente falsos". Ese era el diagnóstico del explorador, citado por Carlos Stuardo Ortiz en Vida de Claudio Gay. Escritos y documentos.


Para fijar las coordenadas geográficas de distintos puntos, Claudio Gay utilizó herramientas como la brújula, el cronómetro, el sextante y el telescopio. A pesar de que la producción cartográfica contaba con algunas inexactitudes debido a esta forma de medición, la obra del naturalista francés -considerada el primer mapa de Chile republicano- fue calificada como un gran avance al mostrar una dimensión real del espacio territorial.

"Los mapas del naturalista trascienden su importancia como simples imágenes ilustrativas, en cuanto a que se perfilan como elementos claves para la conformación de la nacionalidad chilena. Su obra contribuyó no sólo a delinear la fisonomía del territorio sino, también, a formar la visión de éste como una unidad política ajustada a una realidad natural", escribieron los historiadores Jaime Rosenblitt y María Carolina Sanhueza en el libro Cartografía Histórica de Chile.

Además del trabajo de Claudio Gay, autor de la Historia física y política de Chile (1851), destaca en este período la labor de Pedro José Amado Pissis, autor del Atlas de la geografía física de la República de Chile (1875) y de la Geografía física de la República de Chile (1875).

Novedades de la Mapoteca


Otro objeto que se suma al catálogo de la Biblioteca Nacional Digital es el Mapa de Chile, realizado en 1929 por el Ministerio de Fomento, Departamento de Tierras y Colonización. Además de la publicación de cartas sobre Panimavida (1965), Parral (1965), Punitaqui (1968), Punta Lavapié (1969), Quebrada El Tabaco (1967), Quiapo (1969) y Ranguil (1966).


Este material se suma a la actualización de 66 nuevos mapas y libros publicados en junio, a los 93 objetos digitales sumados en julio, a los 72 objetos cartográficos añadidos en agosto y al portal de Mapas Patrimoniales de la Biblioteca Nacional Digital.

Recursos asociados