Subir

Un espacio de diálogo y encuentro

CAL (1979)

apagon cultural

Pese a su corta vida, esta revista sirvió como un momentáneo punto de encuentro entre diversos actores de la escena cultural chilena, en una época en que la actividad creativa e intelectual se encontraba severamente restringida.

apagon cultural

La revista CAL, Coordinación Artística Latinoamericana, surgió como un órgano de difusión de la galería de arte del mismo nombre, que funcionó durante la década de los setenta en el centro de Santiago. La revista apareció en junio de 1979 y alcanzó a durar sólo cuatro entregas. En el editorial de su primer número, su directora Luz Pereira Correa anunció que el objetivo de la publicación era "proyectar en estas páginas los que parecen ser los centros de interés más profundos de la realidad actual. Proponer una reflexión apasionante sobre los estilos de pensamiento contemporáneo, sobre el arte y la existencia del hombre de nuestro tiempo". A lo largo de sus cuatro números, CAL publicó entrevistas a artistas y escritores nacionales y mantuvo secciones dedicadas al teatro, el cine y la música, prestando además un servicio de cartelera cultural. En ella se publicaron también importantes trabajos inéditos, como los adelantos de La Tirana de Diego Maquieira, fragmentos de la novela El rincón de los niños, de Cristián Huneeus y el texto "América=Topo/grafía Foto/gráfica. Efecto de las primeras intervenciones fotográficas en el nuevo mundo", de Ronald Kay, un anticipo de su libro Del espacio de acá.

La sección más relevante de CAL fueron sus especiales temáticos, en los que se presentaba un diagnóstico de distintos aspectos de la actividad cultural chilena, mediante breves cuestionarios dirigidos a críticos, artistas y académicos. Tal como lo señalaba la introducción de uno de los especiales, estos dossier tenían el propósito de "cercar una realidad cultural chilena". En el primero de ellos se revisó el panorama de la plástica durante 1978; en el segundo, se abordó la situación de la literatura y la crítica literaria en Chile y en el tercero se analizó la crítica de arte en Chile, con la intervención de un importante número de críticos, teóricos y artistas representativos de distintas visiones y aproximaciones sobre el tema.

La crítica cultural y ensayista Nelly Richard tuvo una significativa participación en la producción de la revista CAL. Como editora a partir del tercer número, contribuyó a que se acercaran a la revista artistas y escritores como Carlos Leppe, Carlos Altamirano, Diamela Eltit, Enrique Lihn y Raúl Zurita.

La revista CAL fue uno de los medios de difusión de lo que se ha denominado genéricamente Escena de Avanzada, concepto acuñado por Nelly Richard en Una mirada sobre el arte en Chile (1981) y Márgenes e Instituciones (1986). Por sobre todo, su principal aporte fue el de haber servido como un momentáneo punto de encuentro e intercambio entre diversos actores de la escena cultural chilena, en una época en que la actividad creativa e intelectual se encontraba severamente restringida.

apagon cultural

1973

Descripción

Golpe de Estado que derroca el gobierno de la Unidad Popular. Cientos de artistas deben partir al exilio, mientras que decenas de académicos son exonerados de las universidades.

1974

Descripción

Francisco Brugnoli, Virginia Errázuriz, Pedro Millar, Juan Castillo, Guillermo Frommer y Patricia Israel forman el Taller de Artes Visuales, agrupación de artistas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

1976

Descripción

Con motivo de la exposición "delachilenapinturahistoria" se publica Visual. Dos textos de Nelly Richard y Ronald Kay sobre 9 dibujos de Dittborn.

1976

Descripción

Eugenio Dittborn, Catalina Parra y Ronald Kay crean la marca editorial V.I.S.U.A.L.

1977

Descripción

Junto a Carlos Leppe y Carlos Altamirano, Nelly Richard asume como curadora de la galería Cromo. Desde ese momento, el grupo comienza a ejercer una importante influencia en el espacio plástico nacional, programando exposiciones y publicando catálogos.

1979

Descripción

Surge el Colectivo Acciones de Arte (CADA), formado por Juan Castillo, Lotty Rosenfeld, Fernando Balcells, Raúl Zurita y Diamela Eltit.

1979

Descripción

Se publican los cuatro números de la revista CAL.

1980

Descripción

Noviembre. Ronald Kay y Nelly Richard dan a conocer en un lanzamiento conjunto los libros Del espacio de acá y Cuerpo correccional, respectivamente.

1987

Descripción

Nelly Richard publica Márgenes e instituciones.

1988

Descripción

Gaspar Galaz y Milan Ivelic publican Chile, arte actual.

Publican ensayo de arte por Nelly Richard. il.

CAL. Santiago :La Coordinación,1979

Composición de lugar : escritos sobre cultura. Santiago :Universitaria,1996. 291 p. ;23 cm.

Arte en Chile desde 1973 : escena de avanzada y sociedad. Santiago :FLACSO,1987. 101 p. ;29 cm.

Manuscritos. Santiago :El Departamento,1975. 1 no. :il. ;25 cm.

Eltit, Diamela, 1949-

Quehacer crítico y disidencia

Galaz, Gaspar, 1941-

Chile, arte actual. Valparaíso :Eds. Universitarias de Valparaíso,c1988. 367, 109 p. :il., retrs. ;26 cm.

Kay, Ronald

Del espacio de acá : señales para una mirada americana. Santiago, Chile :Editores Asociados,1980. 69 p. :il, facsíms., retrs. ;27 cm.

Maquieira, Diego 1951-

La Tirana : poema. Santiago :Tempus Tacendi,1983. [28] p. ;23 cm.

Pastor Mellado, Justo

Textos estratégicos. Santiago :Escuela de Arte Pontificia Universidad Católica de Chile,2000. 188 p. :il. ;22 cm.

Richard, Nelly

La insubordinación de los signos : (cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis). Santiago :Cuarto Propio,1994. 126 p. ;21 cm.

La estratificación de los márgenes. Santiago :F. Zegers,1989. 82 p. ;20 cm.

Un recuento posible. il.

La cita amorosa : (sobre la pintura de Juan Dávila). [Chile :s.n.,198-?]. [22] p. :il. ;30 cm.

Saul, Ernesto

Artes visuales 20 años, 1970-1990. [Santiago] :Ministerio de Educación, División de Cultura, Dept. de Planes y Programas Culturales,[1991]. 190 p. :il. (algunas col.) ;24 cm.

Esta sección reúne objetos disponibles en Biblioteca Nacional Digital que pueden complementar la bibliografía de este minisitio.

Archivo de Referencias Críticas

MC0044708
MC0044709
MC0044710

Clasificaciones

apagon cultural

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.