Subir

Memoria Chilena celebra 13 años con 915 minisitios y más de 30 mil objetos digitales

La actualización suma contenidos sobre Literatura chilena y deportes, Orígenes del pensamiento económico en el país, José Ángel Cuevas, Federico Heinlein y La costa sur del Maule.

05 de octubre de 2016

En octubre, mes de aniversario de Memoria Chilena, el portal de la Biblioteca Nacional presenta cinco nuevos minisitios: Literatura chilena y deportes, Federico Heinlein Funcke (1912-1999), José Ángel Cuevas Estivil (1944-), Orígenes del pensamiento económico en Chile: 1850-1920 y La costa sur del Maule. Con estas novedades, la plataforma de la Biblioteca Nacional alcanza 915 minisitios y más de 30 mil objetos digitales, disponibles en distintos formatos.

El deporte en las letras


Aunque no se trata de un tema demasiado frecuente en la literatura chilena, son varios los autores que han encontrado en el deporte una fuente de anécdotas e historias que ha nutrido novelas, cuentos, crónicas y poemas. En el minisitio Literatura chilena y deportes destacan las cápsulas sobre los Juegos Florales Deportivos, El deporte en la obra de Fernando Alegría, El boxeo en la literatura chilena y la Revista Match.

Premio Nacional de Artes Musicales (1986)


Nacido en Alemania, Federico Heinlein Funcke (1912-1999) vivió sus primeros años en Argentina y murió en Chile luego de una larga carrera como compositor, crítico musical y docente que le valió el Premio Nacional de Artes Musicales en 1986. Destacamos una serie de entrevistas realizadas al artista: "Una historia de amor y música: Federico Heinlein e Inés Santander", Federico Heinlein: "Espero que mi trabajo en la Academia de Bellas Artes sea fructífero y anónimo", "Heinlein: admiro lo auténtico, Beethoven y Violeta Parra lo son" y "El viaje de Federico Heinlein : canciones de un caminante". Entre otros contenidos, resalta el artículo "Federico Heinlein: razón creadora" y la cápsula sobre Federico Heinlein y su labor crítica.

Poeta influyente en las nuevas generaciones


José Ángel Cuevas Estivil (1944-) fue integrante del grupo América durante la década de 1960, mientras estudiaba Filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y es hoy uno de los poetas influyentes en las nuevas generaciones de escritores. En este minisitio destacan las cápsulas sobre su primer libro Efectos personales y dominios públicos (1979), la antología Adiós muchedumbres (1989), Treinta poemas del ex-poeta José Ángel Cuevas (1992), primer libro que Cuevas publicó en la época que, en la historia reciente de Chile, se ha identificado como "transición a la democracia", Maxim: carta a los viejos rockeros (2000) y la publicación Proyecto de país (1994).

Del liberalismo al nacionalismo y socialismo de Estado


En la segunda mitad del siglo XIX, las ideas del liberalismo económico llegaron a Chile a través de Jean Gustave Courcelle-Seneuil. Este modelo económico fue dominante hasta entrar en crisis en 1920. El minisitio Orígenes del pensamiento económico en Chile: 1850-1920 contiene cápsulas sobre el Tratado teórico y práctico de economía política, que incluye fragmentos del tomo 1 y del tomo 2, la Revista económica, fundada en diciembre de 1886 como una publicación mensual de economía política, ciencias políticas y sociales, y una cápsula sobre Daniel Martner, quien se consagró como el intelectual que defendió el rol del Estado en la economía. Este apartado incluye el Estudio de política comercial chilena e historia económica nacional: tomo 1 y tomo 2.

Asentamientos en la costa sur de la VII Región


La costa sur del Maule se compone de varios asentamientos, cada uno de ellos con características políticas, sociales y territoriales propias. El nuevo minisitio contempla una cápsula de la ciudad de Cauquenes, fundada en 1940, junto al libro Cauquenes: historia y recuerdos personales, la cápsula de Ciudad Balneario que incluye la Constitución, 1794-1915: astillero, puerto mayor y ciudad balneario y una cápsula sobre las dunas de la costa sur del Maule.

Recursos asociados