Subir

El bibliófilo ilustrado

José Antonio Rojas (1732-1817)

Dueño de la biblioteca más importante de fines del siglo XVIII, José Antonio Rojas fue un precursor en la circulación de las ideas ilustradas europeas en Chile y uno de los principales promotores de los ideales republicanos durante la independencia.

José Antonio Rojas, hijo de Andrés de Rojas y María Untuguren, nació en Santiago en el seno de una familia criolla acomodada. Fue capitán de caballería y es considerado como uno de los precursores de la Independencia de Chile. Estudió en la Universidad de San Felipe y, en un contexto en el que el espacio público estaba controlado por la corona española, era un ferviente promotor de las ideas ilustradas y de la instalación de una imprenta en Chile.

Tras una breve estadía en Perú, en 1772 viajó a España donde se impregnó de las nuevas ideas provenientes principalmente desde Francia y que lo motivaron a adquirir 16 cajas de libros que embarcó a Valparaíso en 1778. Según algunos autores, apoyados en variados testimonios, en esas arcas llegaron al país, por primera vez, obras radicales de la Ilustración francesa como la Enciclopedia de Diderot y D´Alambert, libros de Rousseau, de Montesquieu y Voltaire. A pesar de que estos libros no figuran en el inventario de títulos de la biblioteca de Rojas levantado en 1840, esta biblioteca privada -sin lugar a dudas- es testimonio de la creciente importancia del espíritu crítico ilustrado y la mentalidad científica en algunos grupos de la sociedad chilena del tiempo.

Para internar estos libros a Chile, José Antonio Rojas tuvo que realizar una serie de complejas gestiones. En primer lugar, encargó los títulos que más le interesaban a París, los que compró a través de Mr. Monneron, un agente francés que contrató para que encontrara los títulos que no circulaban en España y se los enviara al puerto de Cádiz desde donde saldrían a Valparaíso.

Al mismo tiempo tuvo que idear una complicada estrategia para ingresar los libros que estaban prohibidos por la Inquisición en Chile. Primero, le indicó a Mr. Monneron que no los incluyera en la enmienda a Cádiz porque seguramente serían requisados al ser considerados "libros perversos". Por esto mismo, solicitó que estos libros fueran enviados a Bayona, donde él mismo los retiró y gestionó su envío a Chile.

Paralelamente, Rojas contrató a otro agente en Roma, quien, luego de largas gestiones y altas sumas de dinero, consiguió una licencia del Papa Pío VI para que su cliente pudiera tener y leer algunos libros prohibidos.

Una vez conseguidos todos los libros, mantuvo las cajas por un largo tiempo en una casa particular de Cádiz, esperando la ocasión propicia para embarcar la mercancía hacia Valparaíso. En Chile, por su parte, montó un operativo junto a familiares y amigos para que se ocuparan de desembarcar los libros, evitaran la apertura de las cajas y, con ello, la posibilidad de que fueran requisados. Respecto de estas dificultades, Rojas escribió: "Me han costado mucho dinero, y el incesante trabajo de más de tres años, en que he efectuado exquisitas diligencias, prodigando el dinero en las principales cortes de Europa. Hasta de San Petersburgo he hecho venir libros que no se encuentran en otras partes" (citado en Sergio Villalobos. Tradición y reforma en 1810. Santiago: Universitaria, 1961. p. 126).

Con el arribo de los libros, José Antonio Rojas se convirtió en el dueño de una de las bibliotecas más importantes y modernas de Chile. Entre los volúmenes de esta biblioteca típicamente ilustrada, se encontraban diccionarios, libros de ciencias, historia, literatura, libros de viajes y bellas artes.

Su casa rápidamente se convirtió en centro de tertulias y foco de la difusión de ideas políticas ilustradas que planteaban la posibilidad de establecer en Chile un régimen republicano. A raíz de esto, en 1781, junto a Antonio Berney y Antonio Gramusset, ciudadanos franceses avecindados en Chile, fue involucrado en la conspiración conocida como de los tres Antonios. Esto implicó que fuera apresado y exiliado a España, donde, sin embargo, debido a sus influencias familiares, fue absuelto.

En 1810, José Antonio Rojas -uno de los más importantes proveedores de lecturas ilustradas dentro de la elite local de la época- fue detenido junto a Juan Antonio Ovalle y Bernando de Vera, acusados por el entonces gobernador García Carrasco de instalar ideas subversivas. Este hecho es considerado como uno de los detonantes del estallido del movimiento independentista. Debido a su importante rol durante la Guerra de Independencia, en 1814, durante el período de la Reconquista española, fue prisionero y enviado a la isla Juan Fernández junto a Juan Egaña y Manuel de Salas, al ser considerado un traidor a la corona española.

En 1817, a días de terminar su cautiverio y volver a Valparaíso, José Antonio Rojas murió a los 73 años de edad, dejando como patrimonio una biblioteca de 472 títulos con un total de 2.155 volúmenes.

Capítulo

Artículo

Libro

Carta

Manuscrito

1732

Descripción

José Antonio Rojas nace en Santiago.

1759

Descripción

Luego de ocupar los cargos de cadete de una de las compañías de la Frontera y capitán de caballería del batallón de Santiago, es comisionado para dirigir una fundición de artillería.

1761

Descripción

José Antonio Rojas viaja a Perú donde un enorme acervo de libros y bibliotecas que capitalizó en un cúmulo de nuevas ideas.

1769

Descripción

Llega a Chile Antonio Gramusset, buscavidas francés que algunos años más tarde, estaría vinculado al complot de los tres Antonios.

1772

Descripción

Viaja a España como asesor de Manuel de Amat y Junient. Se familiariza con ideas de la Ilustración francesa. Adquiere 16 cajas de libros que embarca a Valparaíso en 1778.

1776

Descripción

Rojas regresa a Chile.

1776

Descripción

Redacta una carta dirigida al ministro José de Gálvez y Gallardo denunciando una serie de injusticias cometidas en contra de los "españoles americanos" por la corona española.

1778

Descripción

Llega a Chile junto a una de las bibliotecas más modernas e ilustradas del país. Comienza a realizar tertulias en las que comparte y comenta sus libros.

1778

Descripción

El virrey Juan Joseph de Vértiz ordena la búsqueda de ejemplares de Historia del descubrimiento de América de Robertson. Se investiga la biblioteca de Rojas y se encuentra un ejemplar en inglés además de noventa y cinco pliegos que, según Rojas, serían una traducción de la obra mencionada.

1781

Descripción

Es acusado junto a dos ciudadanos franceses por difundir ideas contra el dominio español. Este acontecimiento es conocido como la "conspiración de los tres Antonios".

1793

Descripción

Ante la declaración de guerra de España contra Francia, Rojas dirige una carta a Ambrosio O'Higgins en la que cede la mitad del valor de la piedra de cal extraída de su hacienda en Polpaico para la construcción de la Casa de Moneda y con ella ayudar con los gastos de guerra.

1810

Descripción

Junto a Juan Antonio Ovalle y Bernardo Vera y Pintado es arrestado y acusado por conjura independentista. Este hecho es uno de los detonadores del movimiento de independencia.

1814

Descripción

Con más de 70 años es apresado por los realistas, junto a otros criollos independentistas, y es enviado a la isla Juan Fernández.

1817

Descripción

A días de ser liberado y recién llegado desde Juan Fernández, José Antonio Rojas muere en Valparaíso.

1840

Descripción

Se realiza el inventario de su biblioteca que arroja 472 títulos, con un total de 2.155 volúmenes.

Amunátegui, Miguel Luis

Una conspiración en 1780. Santiago :Impr. del Progreso,1853. 139 p. ;15 cm. (8vo)

Diaz de Guzman, Ruy

Historia del Descubrimiento, Conquista y población del Rio de la Plata. Buenos Aires :Impr. y Libr. de Mayo,1882. 240 P. ;20 cm.

Frezier, Amadée François

Relación del viaje por el mar del sur a las costas de Chile i el Peru durante los años de 1712, 1713 i 1714. Santiago de Chile :Impr. Mejía,1902. xxvi, 176 p. :il. ;18 cm.

Instituto Comercial de Iquique (Chile)

El Comercial. Iquique :El Instituto,1935. 4 nos. ;38 cm.

Juan, Jorge

Noticias secretas de América : sobre el estado naval, militar, y político de los reynos del Perú y provincias de Quito, costas de Nueva Granada y Chile. Londres :En la Impr. de R. Taylor,1826. 2 t. en 1 v. (xiii, 707 p.), [2] h. de láms ;32 cm.

Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Historia

Historia. Santiago :El Instituto,1961-. v. ;25 cm.

Sarmiento de Gamboa, Pedro

Viage al Estrecho de Magallanes por el Capitan Pedro Sarmiento de Gamboa en los años de 1579 y 1580 : y noticia de la expedicion que despues hizo para poblarle. Madrid :Impr. Real de la Gazeta,1768. lxxiv, 402, xxxiii p., [4] h. de láms. plegs. (algunas col. :1 mapa ;22 cm. (4to)

Villalobos R., Sergio

Portales : una falsificación histórica. Santiago :Universitaria,c1989. 233 p. ;23 cm.

Tradición y reforma en 1810. Santiago, Chile :Universidad de Chile,1961. 247 p. :láms ;22 cm.

imagen recurso_img1.jpg
imagen recurso_img2.jpg
imagen recurso_img3.jpg

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

    imagen btn.png