Subir

A tres años de su creación:

Biblioteca Nacional Digital presenta nueva plataforma con más de 244 mil objetos disponibles

El portal permite la búsqueda por fondos y colecciones, además de bibliotecas temáticas y territoriales.

09 de diciembre de 2016

El viernes 16 de diciembre a las 12:00 horas se presentará, en la Sala América, la nueva plataforma de www.bibliotecanacionaldigital.cl. El sitio, inaugurado el 19 de agosto del año 2013, permite la consulta remota de sus fondos y colecciones, el depósito de obras de creación, la asistencia de bibliotecarios especializados, la visita virtual a sus emblemáticos salones, además del acceso a sus servicios como Memoria Chilena, Chile para Niños, el Archivo de la Web Chilena y los Mapas Patrimoniales.

Democratizando el acceso al conocimiento

Creada con el convencimiento de que una biblioteca no es nacional porque guarde todo el conocimiento de un país, sino porque todo ese conocimiento está disponible para el acceso libre y sin discriminación de todos quienes lo requieran, la Biblioteca Nacional Digital (BNd) busca traspasar las fronteras geográficas y temporales asumiendo la impronta de las nuevas formas de crear, preservar, utilizar y publicar el conocimiento.


El portal será presentado en el panel "Biblioteca Nacional Digital: nuevas rutas, nuevos accesos al patrimonio documental" por Enzo Abbagliati, coordinador de Comunicación Digital de la Presidencia de la República; Soledad Camponovo, coordinadora de la Política Nacional de la Lectura y el Libro y Camilo Undurraga, jefe de comunicaciones de la Agencia de la Calidad de la Educación. El encuentro será moderado por Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional.

Además de los ya conocidos servicios de esta plataforma, como Bibliotecario en línea, Archivo de la web o Visitas Virtuales, la nueva plataforma ofrecerá 3 innovadoras formas de acceder a las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional: Fondos y Colecciones, Bibliotecas Territoriales Comunales y Bibliotecas Temáticas.

Para Pedro Pablo Zegers, subdirector de la Biblioteca Nacional, "el acceso por Fondos y Colecciones es un gran avance para la visibilización, puesta en valor y uso de nuestras colecciones. Si bien hasta hoy, los más de 240 mil objetos digitales estaban disponibles a través de nuestro catálogo Descubre, la nueva plataforma nos ofrece la posibilidad de transitar por ellas, de un modo más cercano y amigable, tal como lo haríamos si recorriéramos las estanterías de nuestra querida Biblioteca Nacional". Asimismo, "el potencial de las Bibliotecas Temáticas en términos de colaboración y unión de esfuerzos desde distintos sectores del Estado y de la Sociedad Civil, es motivo de orgullo y entusiasmo. Confiamos en que grandes proyectos surgirán al alero de esta posibilidad".

Por su parte, Roberto Aguirre, jefe del Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, ve con entusiasmo el desarrollo de las Bibliotecas Territoriales, "Nos parece tremendamente significativo el hecho que una Biblioteca Nacional pueda ofrecer Bibliotecas Digitales para cada una de las 15 regiones de nuestro país y para un alto porcentaje de sus comunas. Esto supone un desafío importantísimo en términos de nuestro programa de digitalización que espera, para fines de 2017, contar con Bibliotecas Territoriales para cada una de las 346 comunas de Chile. "Por otra parte -señala aguirre- "el enfoque amplio que le hemos dado al territorio nos permite abarcar, con nuestros contenidos digitales, desde pequeñas localidades o incluso barrios, hasta proyectos que traspasan nuestras fronteras y que nos van a permitir complementar las colecciones de la Biblioteca Nacional con otros países a través del uso de la tecnología".

Tres años de historia

La historia de la Biblioteca Nacional comenzó con el llamado a la ciudadanía a efectuar una donación patriótica de libros. Publicada el 19 de agosto de 1813 en El Monitor Araucano, la proclama de fundación de la Biblioteca da cuenta de la relevancia otorgada por la Junta Nacional de Gobierno a la creación de un espacio para los libros. En 2013, al celebrar su Bicentenario, la Biblioteca Nacional de Chile presentó la BNd que hoy se renueva.

La nueva plataforma incluye dentro de sus novedades la búsqueda por los fondos y colecciones de la institución, entre los que se encuentran los archivos: Audiovisual, Fotográfico, de Música, de Tradición Oral y Popular, del Escritor, además de la sección de Referencias Críticas, Hemeroteca, Mapoteca, Fondo General, Periódicos, Sala Medina y las secciones Fondo General y Chilena.

Bibliotecas temáticas y territoriales


Entre las novedades de www.bibliotecanacionaldigital.cl destacan también la biblioteca temática de los Presidentes de Chile, cuyo objetivo futuro es el desarrollo de proyectos colaborativos con distintas instituciones; así como las bibliotecas territoriales que permitirán rastrear todo el contenido digitalizado existente sobre cada una de las regiones y comunas del país.

Otra de las cualidades de la nueva BNd es que todo su contenido será rastreable a través de motores de búsqueda de internet (como Google), visibilizando aún más las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional. Además, los objetos podrán ser compartidos fácilmente a través de Facebook y Twitter.


El nuevo buscador central de la BNd permite la búsqueda en las colecciones digitales de la BN que albergan más de 244 mil objetos digitalizados entre artículos, libros, fotografías, mapas, audios, periódicos, manuscritos, minisitios de Memoria Chilena y videos. Por su parte el catálogo Descubre permitirá buscar desde una plataforma única a todas las colecciones -tanto físicas como digitales- que resguarda la institución fundada en 1813.

Recursos asociados