Subir

Testimonios de la conquista y organización del virreinato

Cronistas peruanos del siglo XVI

Con el descubrimiento de América, los conquistadores españoles se enfrentaron a un mundo completamente desconocido, en que la presencia de culturas distintas a la europea era fuente de codicia y curiosidad.

La llegada en 1532 de Francisco Pizarro y un grupo de soldados españoles al territorio del Tawantinsuyu, enfrentó a los conquistadores con una realidad absolutamente nueva y desconocida. La magnitud, complejidad y riqueza del imperio inca superaban todo lo que habían visto hasta entonces, despertando tanto admiración como codicia.

La conquista española del Tawantinsuyu fue un proceso rápido, en el que jugó un papel fundamental el hábil manejo de las rivalidades políticas al interior del imperio, la sorpresiva captura y posterior ejecución del inca Atahuallpa, el uso de armamento desconocido por los indígenas y la introducción de enfermedades que causaron estragos en la población nativa.

Los primeros cronistas que relataron la conquista de Perú, como Francisco de Xerez y Diego de Trujillo, lo hicieron bajo la forma de requerimientos a las autoridades peninsulares, en los cuales se buscaba tanto relatar los hechos vividos como resaltar y exagerar las hazañas realizadas a favor del poder y riqueza del rey. Por otra parte, la visión que mostraron del mundo andino, estaba completamente deformada por conceptos occidentales, atribuyendo rasgos europeos a ritos y costumbres andinas. Un ejemplo de ello es la visión que presentaron de la lucha ritual entre Huáscar y Atahuallpa, la que vieron como una disputa entre un heredero "legítimo" y otro "ilegítimo"; o la presentación del Tawantinsuyu como un imperio centralizado y totalitario, cuando en la realidad estaba sostenido por un delicado tejido de alianzas y de lazos de reciprocidad.

Pasado el período de las guerras civiles (1537-1554), apareció una nueva generación de cronistas encabezada por Pedro Cieza de León, Juan Diez de Betanzos y Agustín de Zárate. De entre ellos, destacó Cieza de León, quien realizó una de las descripciones etnográficas más detalladas y completas del mundo andino, así como de los acontecimientos de la conquista española.

En la década de 1570 el virrey Francisco de Toledo llevó a cabo una profunda reorganización política, social y económica del mundo andino, en la que se destacaba la regulación del tributo indígena, la reducción de los indígenas en pueblos, la organización del sistema de mita o trabajo forzoso en las minas de Potosí y la derrota del último inca de Vilcabamba, Tupac Amaru I. En un intento de legitimar las reformas toledanas, los cronistas de la época presentaron al Imperio Inca como un Estado cruel, despótico e ilegítimo, remarcando los caracteres negativos del pasado andino. Con el fin de doblegar este paradigma, el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega escribió Comentarios Reales, verdadera defensa del Tawantinsuyu, situándolo como una utopía política.

De los cronistas ligados al mundo eclesiástico, destacaron el sacerdote mercedario Martín de Murúa y los jesuitas Bernabé Cobo y José de Acosta, quien tuvo un destacado papel en la organización del sistema misional andino. Escribió una obra notable titulada Historia natural y moral de las Indias (1590), detallada descripción de los ritos, costumbres y geografía del mundo andino.

Los cronistas indígenas constituyen un capítulo aparte de la historiografía peruana colonial. En ellos se puede encontrar una mirada andina del mundo, oculta bajo conceptos aparentemente europeos. Entre ellas se encuentran las crónicas de Titu Cusi Yupanqui, Juan de Santa Cruz Pachacuti y, particularmente, la escrita por Felipe Huamán Poma de Ayala, en donde se puede apreciar con más claridad el conflicto entre la cosmovisión andina y la occidental.

Fraile franciscano con un indígena, hacia 1600

Coregimiento : [corregidor] de provincias deste reyno...

Notario y cacique, hacia 1600

Indio labrador, hacia 1600

Visitador de tierras, hacia 1600

Mujer aymara tejiendo en un telar

Corregidor de minas : como lo castiga cruelmente a los caciques principales, hacia 1600

Indígenas orando en una iglesia, siglo XVI

Escribano del cabildo, hacia 1600

Escrivano de cabildo nombrado de su ...

De los tambos : espanol guaguamundo de este reino como en Castilla, hacia 1600

Pregunta su M., responde el autor Don Phelipe Elter ...

Indígena cargando mineral, siglo XVI

Buen gobierno pricidente i oidores...

Pastor indígena con sus llamas, siglo XVI

Indios, policía y cristiandad, hacia 1600

Mallku aymara del período prehispánico, hacia 1600

Cristiano encomendero de indios de este reyno, hacia 1600

Visitador eclesiástico golpeando a una mujer indígena, siglo XVI

Capítulo de los mayordomos : mayordomos mineros y trajineadores de vino de los corregidores y encomenderos, hacia 1600

1534

Descripción

El conquistador español Francisco de Jerez publica Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia de Cuzco, llamada Nueva Castilla, la primera crónica que se conoce relativa al Perú

1553

Descripción

Pedro Cieza de León publica la primera parte de la Chronica del Perú. La segunda y la tercera parte de la obra son publicadas recién a fines del siglo XIX

1555

Descripción

Agustín de Zárate publica su obra Historia del descubrimiento y conquista de las provincias del Perú

1560

Descripción

Juan de Betanzos escribe su obra Suma y narración de los Incas, la que permanece inédita hasta fines del siglo XIX

1571

Descripción

El conquistador Pedro Pizarro escribe una crónica titulada Relación del descubrimiento y conquista de los reinos del Perú, la que permanece inédita hasta inicios del siglo XX

1571

Descripción

Se publica la Relación del descubrimiento del reyno del Perú del cronista Diego de Trujillo

1571

Descripción

Se publica la Historia del Perú del cronista Diego Fernández

1590

Descripción

El mercedario Martin de Murúa escribe Historia General del Perú. Origen y descendencia de los Incas, obra que permanece inédita

1590

Descripción

El jesuita José de Acosta publica Historia natural y moral de las Indias, obra en la que realiza una de las descripciones más completas del los ritos y costumbres indígenas de México y el Perú, así como de la flora y fauna del Nuevo Mundo

1603

Descripción

Pedro Gutiérrez de Santa Clara escribe Historia de las Guerras Civiles del Perú (1544-1548) y de otros sucesos de las Indias , obra que permanece inédita hasta inicios del siglo XX

1609

Descripción

El Inca Garcilaso de la Vega publica la primera parte de los Comentarios Reales

1613

Descripción

Juan de Santa Cruz Pachacuti publica Relación de antigüedades deste reino del Pirú, obra en la que realiza una interesante descripción de ritos y creencias andinas

1615

Descripción

Felipe Huamán Poma de Ayala envía al rey su obra Nueva Coronica y Buen Gobierno, la que permanecería inédita hasta inicios del siglo XX

1617

Descripción

Se publica de manera póstuma la segunda parte de los Comentarios Reales

1653

Descripción

El jesuita Bernabé Cobo publica Historia del Nuevo Mundo. Otros fragmentos inéditos de su obra fueron publicados desde fines del siglo XIX

Guamán Poma, Felipe : escritura y censura en el nuevo mundo. Santiago :Francisco Zegers,1993. 112 p. :il. ;23 cm.

Los cronistas de la conquista. Paris :Desclée de Brouwer,1938. 331 p. ;18 cm.

Segunda parte de la Crónica del Perú : que trata del señorío de los Incas Yupanquis y de sus grandes hechos y gobernación. Madrid :Impr. Manuel Ginés Hernández,1880. [20], 279 p. ;21 cm.

Acosta, José de

Historia natural y moral de las Indias : en que se tratan las cosas notables del cielo y elementos, metales, plantas, y animales dellas y los ritos, y ceremonias, leyes y govierno, y guerras de los indios. Sevilla :Juan de León,1590. 535 p. ;20 cm.

Arriaga, Pablo José de

Extirpación de la idolatria del Piru. Lima :Por Gerónimo de Contreras, Impresor de libros,1621. [16], 142, [5] p. ;21 cm.

Betanzos, Juan de

Suma y narración de los Incas : que los indios llamaron capaccuna, que fueron señores de la ciudad del Cuzco y de todo lo á ella subjeto. Madrid :Impr. de Manuel G. Hernández,1880. [20], 140 p. ;21 cm.

Bravo-Villasante, Carmen

La maravilla de América : los cronistas de Indias. Madrid :Cultura Hispánica,c1985. 254 p. :il. ;21 cm.

Castro Tito Cussi Yupanqui, Diego de

Relación de la Conquista del Perú y hechos del Inca Manco II. Lima :Impr. y libr. Sanmartí,1916. xxxiii, 151 p., [2] h. de láms. ;21 cm.

Cieza de León, Pedro de, ca. 1520-1554

Tercero libro de las guerras civiles del Perú el cual se llama La Guerra de Quito. Madrid :Impr. de M G. Hernández,1877. cxix, 121 p. :22 cm.

Parte primera de la Chrónica del Perú : que tracta la demarcación de sus provincias, la descripción de ellas : las fundacion de las nuevas ciudades : los ritos y costumbres de los indios y otras cosas extrañas dignas de ser sabidas. Sevilla :Casa de Martín de Montesdoca,1553. 134 [i.e. 268] p. :grabados ;28 cm.

Cobo, Bernabe

Historia del nuevo mundo. Sevilla :Impr. de E. Rasco,1890. 4 v. ;25 cm.

Coltters Illescas, Cathereen

Oralidad y escritura o femineidades y masculinidades en dos cronistas de indias y en dos nuevas novelas históricas

Fernández de Oviedo y Valdés, Gonzalo

Los veinte libros de la general historia de las Indias : que trata del estrecho de Magallanes. Valladolid :por Francisco Fernández de Córdova,1557. xliiii [i.e 88] p. ; 29 cm.

Coronica de las Indias : la hystoria general de las Indias : y con la Conquista del Perú. Salamanca :En casa de Juan de Junta,1547. 4, cxcij, xxij, [2] h. :il. (grabados en madera) ;30 cm. ; en estuche.

Fernández de Palencia, Diego

Primera y segunda parte, de la Historia del Perú que se mandó escrebir. Sevilla :Casa de Hernando díaz [sic],1571. 142, 130 h. :il. ;29 cm.

Fitzmaurice-Kelly, Julia

El Inca Garcilaso de la Vega. Oxford :Oxford University Press,1921. 99 p. ;17 cm.

González Alonso, Carlos

Guaman Poma : testigo del mundo andino. Santiago, Chile :LOM Eds. :2002. 619 p. :il. ;23 cm.

Guaman Poma de Ayala, Felipe, 1534?-1617?

Nueva corónica y buen gobierno : (codex péruvien illustré). Paris :Université de Paris, Institut d'ethnologie,1936. xxviii, 1168 [i.e. 1178] p. :il., facsíms. ;28 cm.

Herrera y Tordesillas, Antonio de, 1559-1625

Historia general de los hechos de los Castellanos en las islas i tierra firme del mar oceano. Madrid :En la Impr. Real, por Juan Flmenco,1601-1615. 4 v. ;31 cm.

Jeréz, Francisco de

Libro primo de la conquista del Peru & provincia del Cuzco de le indie occidentali. Vinegia :Maestro Stephano da Sabio,1535. 1 v (sin paginar) ;23 cm.

Lopetegui, León

El Padre José de Acosta S.I. y las misiones. Madrid :Ed. Inst. Gonzalo Fernández de Oviedo,1942. xlvii, 624 p. :mapas.

López-Baralt, Mercedes

Icono y conquista: Guamán Poma de Ayala. España :Hiperión,1988. 483 p. :fotogr. ;24 cm.

Molina, Cristobal de

Relación de las fábulas y ritos de los Incas ; Relación de la Conquista y población del Perú. Lima :Impr. y Libr. Sanmartí y Co.,1916. xxxi, 215 p. ;20 cm.

Murua, Martín de

Historia del origen y genealogía real de los Reyes Incas del Perú. Madrid :C. Bermejo Impresor,1946. xv, 444 p. :il. ;25 cm.

Oliva, Juan Anelio Palau

Libro primero del manuscrito original del R.P. Anello Oliva : historia del reino y provincias del Perú, de sus incas reyes, descubrimiento y conquista por los españoles de la corona de Castilla. Lima :Impr y Libr. de S. Pedro,1895. xxxi, 217 p. :facsíms. ;21 cm.

Padura, Leonardo

Con la Espada y con la pluma : Comentarios al Inca Garcilaso de la Vega. La Habana :Editorial letras cubanas,1984. 266 p. ;18 cm.

Pease G. Y., Franklin

Las crónicas y los Andes. Lima :Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero ;1995. 632 p. :il. ;23 cm.

Perú.Ministerio de Gobierno

Tres relaciones de antigüedades peruanas. Madrid :Impr. y Fundicion de M. Tello,1879. xliv, 328 p. :il. ;23 cm.

Pizarro, Pedro

Relación del descubrimiento y conquista de los reinos del Perú y del gobierno y orden que los naturales tenían, y tesoros que en ella se hallaron. Buenos Aires :Futuro,1944. 211 p. ;23 cm

Polo de Ondegardo

Informaciones acerca de la religión y gobierno de los Incas. Lima :Impr. y Libr. Sanmarti,1916-1917. 2 v. ;21 cm.

Porras Barrenechea, Raúl

Los Cronistas del Perú: (1528-1650) y otros ensayos. Lima :DESA,1986. 964 p. :Retrs. ;24 cm.

El cronista indio Felipe Huaman Poma de Ayala. Lima :Tall. Gráf. de la Edit. Lumen,1948. 80 p., [19] p. de láms. ;27 cm.

Fuentes históricas peruanas. Lima :Minerva,1963. 608 p. ;21 cm.

Riva Agüero, José de la

Examen de la primera parte de los comentarios Reales de Garcilaso, Inca de la Vega. Lima :La opinión Nacional,1903. 139 p. ;23 cm.

Rodriguez Carracido, José

El P. José de Acosta y su importancia en la literatura científica española. Madrid :Estb. tipogr. Sucesores de Rivadeneyra,1899. 163 p. ; [2] h. de mapas :facsims. ;27 cm.

Román y Zamora, Jerónimo

Repúblicas de Indias idolatrias y gobierno en México y Perú antes de la Conquista. Madrid :Victoriano Suárez, Editor,1897. 2 v. ;18 cm.

Sánchez, Luis Alberto

Garcilaso Inca de la Vega : primer criollo. Santiago de Chile :Eds. Ercilla,1943, c1940. 258 p. ;18 cm.

Trujillo, Diego de

Relación del descubrimiento del reyno del Perú. Sevilla :CSIC, Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla,1948. 124 p. ;24 cm.

Vega, Garcilaso de la

Segunda parte de los comentarios reales : que tratan del orige[n] de los yncas, reyes que fueron del Perú, de su idolatria, leyes y govierno en paz y en guerra de sus vidas y conquistas y de todo lo que fué aquel imperio y su republica, antes que los españoles passaran a el. Lisboa :Officina de Pedro Crasbeeck,1609. [2], 300 [i.e. 600], [10] p.

Historia general del Peru : trata el descubrimiento del, y como lo ganaron los españoles. Cordova :Por la Viuda de Andres Barrera y a su costa,1617. [14], 300 [i.e. 600], [12] p. ;29 cm.

Primera parte de los commentarios reales, que tratan del origen de los Yncas, reyes que fueron del Peru de su idolatria, leyes, y govierno en paz y en guerra : de sus vidas y conquistas, y de todo lo que fue aquel Imperio y su Republica, antes que los españoles passaran a el. En Lisboa :En la Oficina de Pedro Crasbeeck,1609. 264 h. ;27 cm.

Zapata, Roger A

Guamán Poma, indigenismo y estética de la dependencia en la cultura peruana. Minneapolis, Minn. :Institute for the Study of Ideologies and Literature,c1989. 218 p. :il. ;21 cm.

Zárate, Agustin de

Historia del descubrimiento y conquista de las provincias del Peru, y de los sucessos que enella ha avido, desde que se conquisto, hasta que el licenciado de la Gasca ... bolvio a esto reynos. Sevilla :En casa de Alonso Escrivano,1577. [7], 117 [i.e. 234], [5] p. ;fol.

MC0014754
MC0018794
MC0014755
MC0018797

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.