Subir

Un valioso manuscrito y la odisea de su publicación

Historia general del reino de Chile. Flandes Indiano

Escrita por Diego de Rosales en 1674, esta obra fue publicada por primera vez por Benjamín Vicuña Mackenna entre 1877 y 1878. Pasaron más de dos siglos, además de innumerables vicisitudes e inconvenientes, antes de que el manuscrito del padre Rosales fuera de conocimiento público.

La Historia general del reino de Chile. Flandes Indiano escrita por Diego de Rosales en 1674, fue publicada por primera vez por Benjamín Vicuña Mackenna en tres tomos entre 1877 y 1878. Así, debieron pasar más de dos siglos, además de innumerables vicisitudes e inconvenientes, antes que el manuscrito del padre Rosales entrara a la imprenta y al conocimiento público.

El autor, Diego de Rosales, fue un ilustre historiador y misionero jesuita. Sabemos que nació en Madrid, pero nada conocemos acerca de sus padres o de su fecha de nacimiento. Es posible que perteneciera a una familia acomodada porque su educación, sus principios y su presencia social revelan una temprana y extensa cultura. El joven Rosales llegó a Lima sin ser todavía sacerdote, pero ya incorporado a la Compañía de Jesús. Una vez ordenado, probablemente en 1629, Rosales fue enviado a Chile para que ejerciera su ministerio en la misión de Arauco, cabeza y plaza fuerte de la temida frontera con los araucanos. Después de muchos años de labor, Rosales fue llamado a desempeñar las funciones más encumbradas de su orden en el reino de Chile, es decir, las de prelado superior de la viceprovincia. Por ello debió trasladarse a Santiago, ciudad donde sólo había estado de paso y no conocía mayormente. Desempeñó exitosamente estas funciones por años, aunque se ignora donde transcurrió su vejez y como murió.

Antigua, auténtica, revestida del prestigio de los siglos, patrimonio nacional, esta obra fue escrita no sólo por un testigo involucrado sino también por un actor destacado que además poseía dotes literarias. Es el trabajo más completo sobre su época y, si bien no pasa más allá de los primeros 117 años del descubrimiento, deja muy atrás a los cronistas puramente militares que se han ocupado de este período, como Alonso de Góngora Marmolejo, que termina su relación en 1575, o Pedro Mariño de Lobera, que llega apenas algo más lejos. La Histórica relación del Reyno de Chile de Alonso de Ovallle, "no fue sino un compendio de la inédita de Rosales ... por haber escrito el padre Alonso de Ovalle en España y no tener noticias suficientes", según lo afirma el propio Rosales, como también lo atestigua Vicuña Mackenna.

La pregunta que queda sin respuesta es por qué un libro tan autorizado y valioso, escrito por un provincial de los jesuitas en ejercicio, que se hallaba desde tantos años en estado de ir a las prensas, y cuando, según la expresión de uno de sus apologistas, "todo este reino de Chile ha tenido impacientes deseos de ver salir de cuerpo entero su lucida historia general", entonces, ¿Por qué no se publicó hasta 1877, más de doscientos años más tarde? Ni historiadores de la envergadura de Benjamín Vicuña Mackenna o Mario Góngora han logrado dar respuesta a esta pregunta.

1603

Descripción

Fecha probable del nacimiento en Madrid de Diego de Rosales

1629

Descripción

Rosales es ordenado sacerdote en Lima y enviado a Chile a ejercer su ministerio

1674

Descripción

Diego de Rosales concluye la redacción de su Historia General del Reino de Chile. Flandes Indiano

1677

Descripción

Fecha probable de la muerte del jesuita Diego de Rosales

1835

Descripción

El bibliófilo Vicente Salvá envía una carta a Andrés Bello recomendando que el gobierno de Chile adquiera el manuscrito

1870

Descripción

Vicuña Mackenna pasa algunas peripecias antes de llegar con el manuscrito a Chile

1870

Descripción

Benjamín Vicuña Mackenna adquiere el libro al hijo del bibliófilo Vicente Salvá

1877

Descripción

Después de más de doscientos años el manuscrito de Historia General del reino de Chile. Flandes Indiano, de Diego de Rosales es publicado gracias a la iniciativa de Benjamín Vicuña Mackenna

1969

Descripción

Alfonso Calderón publica una selección de textos de la obra del Padre Rosales

1989

Descripción

Se edita una segunda edición revisada por Mario Góngora de la obra de Diego de Rosales, Historia General del reino de Chile. Flandes Indiano

Cubrir registro

Diego de Rosales

Diego de Rosales : capellán esforzado. Antofagasta :[s.n.],1963. 10 p. ;18 cm.

Libro del Padre D. de Rosales. retr.

Publicada obra sobre la época colonial

Historia General del Reino de Chile

Diego de Rosales.

Ferreira y Zapata, Francisco

Vida del P. Diego de Rosales : historiador de Chile escrita en 1677 por el P. Francisco Ferreira ; publicada con notas y varios documentos inéditos por Enrique Torres Saldamando y José M. Frontaura Arana. Santiago de Chile :Impr. Santiago,1890. 80 p. ;29 cm.

Ibáñez Santa María, Adolfo

Una obra clásica apasionante

Orellana R., Mario

La influencia de Jerónimo de Vivar en la Crónica del P. Diego Rosales

Orrantia Moran, Rodrigo

El aporte al conocimiento etnohistórico y otras problemáticas mapuches en la obra del padre Diego de Rosales S. J. Santiago, Chile,1999. 128 h. ;28 cm.

Rosales, Diego de, 1601-1677

Historia general de el reino de Chile : Flandes indiano. Santiago :Universitaria,[1969]. 119 p., [3] h. de láms. ;18 cm.

Historia general de el reyno de Chile : Flandes indiano. Valparaíso :Impr. del Mercurio,1877-1878. 3 v. ;29 cm.

Historia general del reino de Chile : Flandes indiano. Santiago :Andrés Bello,impresión de 1989. 2 v. ;26 cm.

Sabella, Andrés, 1912-1989

Diego de Rosales

MC0027635
MC0027636
MC0000982

Clasificaciones

    Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.