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El silabario de Sarmiento

El Método de lectura gradual, publicado en 1849 por Domingo Faustino Sarmiento, sentó las bases pedagógicas del silabario moderno. En él incorporó una metodología basada en el sonido de las sílabas y no en el nombre de las letras, como había sido hasta ese entonces. Sarmiento se inclinó por enseñar las consonantes según sus sonidos fonéticos y no por su denominación lingüística. Este método constituyó un cambio importante respecto a la enseñanza de las cartillas y cantones usados desde la colonia, proponiendo el uso fonético a partir de vocablos memorizados en un proceso gradual de trabajo.

Desde un comienzo este silabario fue considerado como una revolución en la enseñanza de la lectura y desde 1850 fue adoptado como el método más apropiado para el aprendizaje de la lectura en las escuelas públicas del país, lo que se mantuvo hasta el año 1902 cuando el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública dispuso que el Silabario Matte se usara como único texto de lectura en las escuelas públicas, con exclusión de cualquier otro libro de la misma naturaleza.

Así el Método de lectura gradual de Sarmiento siguió imprimiéndose hasta 1913, alcanzando hasta ese año un número aproximado de 50 ediciones.