Subir

The Natural History of the American Dancer

The Natural History of the American Dancer fue un colectivo de danza formado en Estados Unidos en enero de 1972 por Carmen Beuchat, Barbara Dilley, Rachel Wood, Cynthia Hedstrom, Judy Padow, Mary Overlie y Susanne Harris, entre otras. Su desarrollo fue paralelo al del colectivo Judson Church Theatre, en el contexto de nacimiento de la danza posmoderna norteamericana.

El nacimiento del colectivo tuvo un fuerte impacto en los artistas de la época, principalmente por el carácter experimental de su trabajo, con énfasis en la improvisación en escena basada en estructuras coreográficas previas. A excepción de Barbara Dilley (bailarina de la compañía de Merce Cunningham) y Carmen Beuchat, las demás participantes del colectivo no tenían estudios formales de danza, característica que constituía otro de los aspectos más significativos de la agrupación.

Entre 1972 y 1975, The Natural History of the American Dancer realizó performances en diversos espacios y formatos. Sus integrantes, todas mujeres, iban variando en cada presentación, estrategia que tenía por objeto la creación colectiva de estructuras de improvisación. Durante los cuatro años de vida de este colectivo, colaboraron con diversos artistas como Richard Nonas y George Trakas, entre otros.

Muchos de los ensayos de la agrupación se realizaron en el loft de Carmen Beuchat ubicado en Wooster St., Nueva York. El colectivo llegó a presentar obras en espacios como St. Mark´s Church (Danspace), Artist's House (131 Prince Street), 112 Greene Street Gallery, Bennington College, Oberlin College y el Whitney Museum of American Art (el 29 de Abril de 1972), además de realizar una serie de talleres en escuelas, colegios y universidades de Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

Inspirado en un ánimo enciclopédico que debía dar cuenta del cruce entre estructura e improvisación característico del colectivo, su nombre completo es The Natural History of the American Dancer lesser known species vol. 4 chapter 12-24 ("La historia natural del bailarín americano, especies menos conocidas, vol. 4, capítulo 12-24").