Subir

Marcelo Montealegre (1936-)

Marcelo Montealegre (1936-) es un fotoperiodista chileno radicado en Nueva York que se ha desarrollado como fotógrafo independiente desde la década de 1950 para diversas publicaciones como Revista Ercilla, Editorial Zig-Zag, El Clarín de Buenos Aires, Life en español, The Houston Post, Newsweek, Der Spieguel, O Cruzeiro, entre otras revistas internacionales.

En 1967 fue invitado a Nueva York por la revista Life en español para recibir entrenamiento de corresponsal. Tras este primer viaje volvió a Estados Unidos en 1968 para cubrir -por encargo del Canal 9 de televisión- la elección del presidente Richard Nixon.

Establecido definitivamente en Nueva York, luego de este segundo viaje, Montealegre ha realizado trabajos de periodismo documental, comercial y de derechos humanos que lo llevaron a recorrer varios países de centro y Sudamérica, como también de Europa y África.

Durante los años sesenta fue parte de un grupo de artistas chilenos y latinoamericanos que vivían alrededor de Tomkins Square en el Lower East Side de Manhattan, vecindario conocido entre la comunidad latinoamericana como "Loisaida". Entre estos estaban los chilenos Jaime Barrios, Juan Downey, Nemesio Antúnez, Carmen Beuchat y Vicky Larraín, como también el cubano Waldo Díaz-Balart, el venezolano Rolando Peña, el colombiano César Vallejo y Manuel Peña.

En los años setenta, la mayoría de estos artistas se sumó a los esfuerzos por denunciar y combatir las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura de Augusto Pinochet. Como parte de ese esfuerzo fotografió gran parte de las actividades políticas, artísticas y sociales desarrolladas en este contexto, creando una importante colección sobre el tema. También abrió su residencia, tanto en Tribeca como posteriormente en Broadway, a estas actividades y el loft de Broadway se transformó en un conocido centro de actividades políticas y artísticas.

Su gran colección de imágenes de Chile y Estados Unidos ha generado un panorama cultural de amplio interés histórico que lo llevó a publicar el libro No me olvido: Chile 1954-1968 (Santiago de Chile: Editorial Ocho Libros, 2011).