Subir

Oliver Welden (1946-2021)

Doy cuenta aquí de mi propia experiencia. De un exilio, de una vida que cambió abrupta y trágicamente de destino. Desde las señas de un territorio humano y cultural este libro fue armándose en silencio durante 36 años. De este modo Oscura palabra además de dar cuenta de esta historia, permite un regreso poético y simbólico a ese país del fin del mundo y a este presente

Welden, Oliver. "Presentación de Oscura Palabra". Recuperado de Youtube. Consultado el 20 de marzo de 2017

Oliver Welden nació en Santiago de Chile el año 1946. Asistió al Liceo José Victorino Lastarria donde, entre 1963 y 1964, fue presidente del Centro de Alumnos. Ya en esos años "se le conocían poemas de un libro aún inédito: Anhista (1965) y se le veía en sus actividades políticas estudiantiles. Entonces Oliver Welden era una leyenda entre nosotros. Hoy es uno de nuestros poetas mayores" (Betancourt, Renard. "Oscura palabra: el desafío humano a la intemperie". En Oscura Palabra. Santiago: Lom, 2010, p. 16).

Con una carta-prólogo de Roberto Meza Fuentes, Anhista fue publicado cuando Welden tenía 19 años y apenas había ingresado al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Allí se hizo parte de la Academia Literaria que dirigían Ariel Dorfman y Ronald Kay y compartió con escritores como Jaime Gómez Rogers, Jorge Etcheverry y Franklin Martínez -quienes posteriormente formaron parte del Grupo América-, Pablo Guíñez, Bernardo Subercaseaux o Gonzalo Millán (Marchant, Carlos Amador. "Entrevista a Oliver Welden". Recuperado de: Blog de Carlos Amador Marchant. Consultado el 20 de marzo de 2017).

Tras ese primer libro que, según sus palabras, tuvo una cautelosa, pero generosa acogida entre los críticos del tiempo, en 1968 se adjudicó el Premio Nacional Luis Tello de la Sociedad de Escritores de Chile por su poemario más conocido: Perro del amor, publicado dos años después por el sello Mimbre-Tebaida en la ciudad de Antofagasta.

No obstante esta temprana producción que tuvo al joven poeta con dos libros y un premio de carácter nacional a su haber, pasaron 36 años para que Oliver Welden volviera a publicar un libro de poesía.

El autor de Perro del amor residió en Antofagasta entre 1966 y 1967, entre 1967 y 1976 vivió en Arica. En estas ciudades del Norte Grande de Chile se desenvolvió como agente de la cultura poética chilena y latinoamericana, tuvo un programa radial, se hizo cargo de la columna "Calidoscopio de Tebaida" del diario La Defensa de Arica, realizó labores de extensión cultural para la Universidad de Chile y, junto a Alicia Galaz, Guillermo Deisler, Ariel Santibáñez y la ayuda de un conjunto amplio de poetas a lo largo de Chile, publicó una de las revistas chilenas más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Tebaida Chilepoesía.

Según recordó en la entrevista realizada por Carlos Amador Marchant el año 2008: "Nosotros, sin la solidaridad de nuestros pares y compañeros en el centro y sur del país no hubiéramos podido realizar la labor nacional que se hacía: era una verdadera red de soporte. Imagínate, llegábamos hasta la casa paterna de Jorge Teillier, en Lautaro; (…) al departamento de Gonzalo Rojas e Hilda, en Concepción; o los alojamientos en la casa de Walter Hoefler, en Valdivia; o las visitas a Santiago, donde nos quedábamos en la casa de Gonzalo Millán o de Waldo Rojas; y a la inversa: ahí llegaban a Arica, Gonzalo Millán, Omar Lara, Javier Campos, Jaime Quezada".

Tras el golpe militar de 1973, Oliver Welden, acompañado por Alicia Galaz, debió partir al exilio y volver a comenzar su vida familiar en Estados Unidos. Esta experiencia supuso un periodo de introspección en el agitado acontecer poético y político de Welden: "Entonces, perdí el afán de publicar. Ya no me pareció ni interesante, ni importante, ni necesario. Lo que tenía que decir tenía que decírmelo a mí mismo. Era necesario encontrarme a mí mismo, saber quién diablos era yo. Y para esto sí que era importante y necesario escribir y nunca dejé de hacerlo. No se puede dejar de escribir" ("Entrevista a Oliver Welden").

Tras Perro del amor, publicado en 1970, Fábulas ocultas (Concepción, Chile: Lar, 2006) marcó el regreso de Welden a la literatura; le siguieron los libros Oscura palabra (Santiago de Chile: LOM, 2011) y Los poemas de Suecia / The Sweden poems (Madrid, España: Betania, 2014).

Desde el año 2006, Oliver Welden vivió entre Suecia y España, donde falleció el día 31 de enero de 2021.